El racismo desde una mirada actual

El racismo desde una mirada actual

El viernes 15 octubre, la Universidad del Cauca reunió en un webinar a cuatro académicos para hablar sobre cómo se manifiesta el racismo hoy día. Sus conclusiones

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
octubre 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El racismo desde una mirada actual
Foto: Flickr

El viernes 15 octubre, con la coordinación del profesor Juan Carlos Varona Albán, la Universidad del Cauca programó una webinar para darle una mirada actual a “la pandemia del racismo”, con cuatro invitados reconocidos intelectuales y dirigentes afroamericanos: la doctora brasileña y docente universitaria Simone de Jesús Santos y sus colegas colombianos Willian Mina, profesor de la Universidad del Cauca; John Tobar, biólogo con maestría en temas ambientales y actualmente adelantando un doctorado en liderazgo en la universidad de Houston, Texas; y Elías Larrahondo Carabalí, exalcalde Buenos Aires, Cauca, exsecretario de Educación del Cauca y actual gobernador del departamento elegido por elección popular.

Primero intervino la doctora brasileña Simone de Jesús Santos, profesora universitaria, quien destacó la situación difícil del Brasil con más de 600.000 personas muertas por el covid-19, muchas de ellas negras y millones de afectados, además del racismo que afecta a la mayoría de la población afro, que no tiene los mismos niveles de atención médica que la gente blanca y pocas oportunidades de acceder a trabajos estables, centros educativos, viviendas y condiciones de vida dignas.

Destacó que para superar esta situación luchan por construir diariamente otras relaciones más equitativas con cambios en el lenguaje, la vida cotidiana y las costumbres para desde las comunidades, centros educativos y culturales romper con la cultura colonial heredada que asume el racismo como algo natural.

El doctor Okunini Msomi Moor, panafricanista y nacionalista que desde la academia, en Miami, "edifica" pueblos afros, señaló que el racismo es la base de todas las naciones americanas y no solo de una nación. Es la manera de organizar la sociedad, la economía y la política. Cuando hablamos del racismo hablamos de la americanidad, colombianidad, braseliñidad, etcétera, todo lo que tiene que ver con la formación estructural de la sociedad. De la misma manera que se ha excluido al afro de nombrarlo y del poder, hay que enfocarse en restaurar al afro en la cotidianidad, en la educación, en la economía, en la política.

John Tobar, biólogo con maestría en temas ambientales y actualmente adelantando un doctorado en liderazgo en la Universidad de Houston, señaló que también es un estudioso de los orígenes africanos y el tema del racismo. Destacó el trabajo de sus interlocutores en sus respectivos países y centros educativos y que el Cauca, con abundante población afro, en el siglo XXI tenga gobernador afro.

Sobre las causas excluyentes para las comunidades negras destacó: "Hay que mirar el racismo en contextos globales de sociedades colonizadas como América por una Europa en quiebra y en proceso de invasión de otros territorios para europeizarlos basados en la asignación de una valía mayor a los colonizadores sobre otras personas, catalogadas en escala descendente, de acuerdo al grupo humano al que pertenezcan y al color de la piel, que categoriza a las personas…".

"Esa es la base fundacional de estas sociedades basadas en el racismo. Así se hizo desde la conquista en los siglos XV, XVI y XVII, en cuatro siglos donde se sembró el racismo como base para justificar el poder, el dominio y permeando todas las instancias sociales… Se convierte en una enfermedad perversa difícil de cambiar, porque se invisibiliza y se acepta... Hoy en día tenemos naciones que se independizaron de España, pero no se independizaron de esta construcción social racista que sigue muy vigente permeando todas las instancias sociales...".

"La gente cree que el racismo se da cuando te desprecian en la calle... pero el punto es que permea todas las instancias sociales... y es tan perverso como se genera esto que se convierte en una enfermedad social difícil de erradicar y generalizada como una pandemia, que: uno, se normaliza, y dos, se hace invisible, se vuelve tan normal que ya no es malo… es otra cosa. ¿Qué pasó con las sociedades occidentalizadas?... En sus procesos de independencia dijeron que iban a crear nuevas sociedades basadas en el mestizaje, el multiculturalismo y la plurietnia...".

"Por ejemplo, a diferencia de las sociedades colonizadas por el Reino Unido y colonizadas por España, se creó el mito de la multiculturalidad y la plurietnia , y a la gente se le vendió el cuento de que ya no existían razas sino la “raza cósmica” y el mestizaje, pero analizando detenidamente, nos damos cuenta de que esto ha sido un mito y que siempre, en medio de la plurietnia y multiculturalidad, aún existen valores y categorías con las personas de acuerdo a cómo luzcan, su abolengo, cómo lleven el cabello, dependiendo de dónde vienen, de qué parte del territorio, cómo hablan y cómo es su acento, y lo cierto es que esto coarta vidas, niega oportunidades, destruye, mata".

Juan Carlos Varona, el moderador, comentó sobre implicaciones del lenguaje cotidiano que puede ser racista, y antes de cederle la palabra al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, resaltó su labor después de posesionado y que el Cauca lo eligió para apostarle a una nueva visión del departamento.

A la pregunta: ¿cómo ha afectado el racismo desde el punto de vista de la administración pública?, como preámbulo, Elías Larrahondo dijo: "Maravillado de compartir el espacio con todos y orgullosamente negro… un luchador que ha buscado cerrar brechas y llevar el desarrollo a las comunidades que más lo requieren… pero también esta gran apuesta significa un mensaje que nos lleve a la liberación de las cadenas mentales que hemos arrastrado por mucho tiempo… quizás nos maleducaron para que no pudiéramos, para que no intentáramos, para no emprender…".

"Hoy lo más importante de ser el primer gobernador negro del departamento del Cauca, un departamento epicentro de la esclavitud, del colonialismo, pues significa que nosotros le hemos aportado al desarrollo de la región… Bien decía ahora Msomo que a partir del racismo nos ha tocado hacer un aporte que quizás no ha sido valorado y falta reconocernos…".

"Hemos hecho un aporte y nos falta autorreconocernos y reconocernos, esa es la lucha la gran apuesta hacer esa demostración que hemos aportado y seguimos aportando... En un departamento como el Cauca, epicentro del colonialismo, racismo, la esclavitud, lo que ha habido es la segregación, si usted revisa, hoy donde hay el mayor subdesarrollo es donde están ubicadas las poblaciones afros, en la costa pacífica, algunos sectores del norte, que recientemente, por la llegada de la industria ha propiciado un desarrollo pero que no es el nuestro, un desarrollo a partir de habernos quitado a nosotros lo que éramos… nos ha tocado ahora convivir con lo que tenemos, pero de haber seguido con la ruta seguro estaríamos mucho mejor… poder recordar que de Puerto Tejada, del río Palo, salían más de 40.000 toneladas de cacao, que nos daban perfectamente para poder vivir en otras condiciones antes de llegar la industrialización…".

"Pero son comunidades que hoy pueden convivir con esas empresas que han generado otro tipo de desarrollo, así no sea el nuestro. Pero entonces retomando lo que quería plantear cuando hablo de que en el departamento del Cauca el racismo nos ha llevado a la marginalidad de la población afro, donde hoy hay el menor desarrollo, y por eso nuestra gran apuesta es a esa conquista por la defensa del territorio, de la vida, la conquista por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz… Somos los que más hemos sufrido la violencia en este país porque la violencia que se manifiesta en esos sectores donde tarda la llegada del desarrollo".

Después de la intervención del gobernador, el moderador Juan Carlos Varona se refirió a la anotación de John Tobar, cuando en el chat interno habla de ese nuevo neocolonialismo que expresa otra forma de esclavitud frente a poblaciones marginales cuando llegan empresas que no reconocen la cultura de las poblaciones y tratan de imponer otra a partir de la industrialización y el mercado.

William Mina, investigador durante muchos años, reconoció la labor del gobernador… recordó que “primero tuvimos un gobernador indígena, Floro Tunubalá y ahora tenemos a Elías y esperamos que vengan muchos más administradores de lo público, tanto indígenas como afros, para que demuestren su capacidad creadora… que la tienen y lo han demostrado con creces… El gobernador lo expresa en sus acciones y obras… esa semilla va a seguir germinando, demostrando que no sólo somos futbolistas o cantantes o bailarines, que cocinamos muy bien…".

"Estas actividades del espíritu son las más importantes: John Tobar que es científico; Moore que es un gran historiador de la afrodiáspora; Simone, que es una apasionada por la literatura, por la novela; y Elías, como gobernante, como dirigente que lo ha demostrado. Cada uno está expresando la imaginación, la capacidad creadora, demostrando que del África no vinieron esclavos encadenados, sino hombres libres. Eso nos une a todos nosotros… William Mina es alguien que estuvo encadenado, enajenado psíquicamente toda su vida, y que solo a los 25 años, después que se graduó de la universidad, descubre su conciencia cuando tiene un título de doctor logrado en Europa y lo discriminan en Colombia, en su universidad…".

"Yo sé que al gobernador le ha pasado eso, cuando uno llega a un cargo específico y la gente no está habituada a verlo en esos cargos y lo inferiorizan, no lo respetan, no lo aceptan… Yo sé que el gobernador debe tener muchas trabas jurídicas, administrativas… dicen –ve, el gobernador llega al poder y no ha hecho nada– lo que uno escucha en el lenguaje diario… O sea, el sistema racista, coincido con los compañeros, es lo que estructura a la sociedad capitalista desde el siglo XV…".

"Hay un libro muy importante de un afronorteamericano Sebir Robinson, él le llamó El marxismo negro, y con un subtítulo irónico: la formación de la tradición radical negra… Entonces nosotros somos herederos de esa tradición radical, pero que no es tirar bombas sino demostrar la lucidez, romper todos esos prejuicios históricos, sociales, psíquicos, a los que los compañeros han hecho alusión y que nos involucraron a lo largo de la historia de Colombia, de América Latina y del mundo… Entonces nosotros en cada uno de nuestros campos estamos demostrando esa creatividad, y yo diría que esa es la característica elemental del hombre afro y de todos los grupos humanos y esa es la característica fundamental, antes que halla, razas o arquetipos de hombres o mujeres superiores… todos somos iguales, tenemos cerebro, psiquis, tenemos lenguaje y necesitamos solo tener las posibilidades y condiciones para demostrar esas capacidades creadoras…".

Entonces cada uno lo hace en un campo específico, para eso estamos aquí... Solo una cosa, con respecto a la segunda parte de la pregunta sobre ¿cómo he plasmado todo esto en los libros?...  Como todos, nos formamos en la tradición europea occidental, estudiamos derecho positivo, pero no sabemos de historia ni derecho ni justicia africana… nos enseñaron arte, literatura y novela europeo, pero no nos enseñaron literatura ni arte africano; nos enseñaron toda la historia europea: antigua, media y moderna y contemporánea; pero ocultaron, ignoraron los héroes, los líderes, los reinos, los monumentos, las construcciones del África y de la afrodiáspora… Entonces nuestra historia no comienza en 1492, yo lo llamó irónicamente 1491 para recobrar esa memoria, el gran legado de la afrodiáspora que expresamos nosotros como una ola global, planetaria que recorre las universidades, las academias, todos los institutos.

Lo último… Con John vamos a escribir un libro, lo anuncio por aquí, Santiago se une a esto… Vamos a entrevistar a los 30 personajes afros más importantes del mundo, ya John tiene avances, yo tengo otros… no podemos dejar que esos grandes sabios nuestros como Soyinka, como Simanda, como el reciente nobel de literatura de Tanzania, como nuestro el científico del observatorio de Nueva York, Dixon, pasen desapercibidos, son sabios… Esa es nuestra creatividad y aquí estamos para expresarla…

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--