El proyecto que le quita el sueño a Luis Carlos Sarmiento Angulo

El banquero está al frente del mega centro de tratamiento e investigación de cáncer para el cual donó un billón de pesos

Por:
octubre 22, 2017
El proyecto que le quita el sueño a Luis Carlos Sarmiento Angulo

A Luis Carlos Sarmiento Angulo le quita el sueño la planeación del Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cancer – CTIC, una institución sin ánimo de lucro, que se inaugurará en tres años. Según ha comentado, es el proyecto al que le ha dedicado más tiempo, y reconoció que es la primera vez que se embarca en un desarrollo hospitalario. Como constructor experimentado, no hay esquina de los planos que no haya revisado, y según él ha sido todo un aprendizaje por los detalles. Sarmiento Angulo, recorrió durante varios meses algunos de los centros de atención oncológica más importantes del mundo, y describe la construcción como majestuosa.

El proyecto todavía no ha colocado el primer ladrillo, y el diseño realizado por el estudio de arquitectura español, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ya fue galardonado el pasado 19 de julio con el premio Future Healthy Built Environment Proyect en el contexto del Design & Health World Congress. El galardón reconoce a proyectos en fase de diseño que reflejan el rol cambiante de los edificios en salud y bienestar de las comunidades. De La-Hoz indicó que “espera que, con la calidad espacial del lugar, con los ambientes completamente distingos a las edificaciones tradicionales, se ayude en el proceso de sanación del paciente. Es un concepto llamado el modelo de atención a través de percepción”

El arquitecto español Rafael de La-Hoz Castanys, dirige el estudio de arquitectura fundado en 1920 por su padre Rafael de La-Hoz Arderios, reconocido arquitecto renovador de la arquitectura española, la firma es considerada fuente de inspiración para diseñadores, ingenieros y arquitectos. Ha participado en proyectos de planificación urbana y realizado importantes conjuntos arquitectónicos en España, Portugal, Polonia, Rumanía, Hungría y Emiratos Árabes Unidos. Merecedora de varios premios, muchos de sus proyectos son el resultado de concursos de arquitectura nacionales e internacionales.

El complejo que lleva tres años de planeación, se realizará en dos etapas. Incluye 230 camas en una superficie de 100.000 metros cuadrados, que incorporará un hotel para las familias de los pacientes y un Centro de Investigación. Dentro de las facilidades incluirá 30 camas de cuidado intensivo, ocho unidades de radioterapia y ofrecerá servicios de hematología y trasplante de médula ósea, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, así como seis quirófanos, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular. Atenderá unos 15 mil nuevos pacientes al año, y cuando esté funcionando tendrá ente 1.000 y 2.000 empleados.

En la construcción del complejo interviene también la firma constructora del grupo empresarial, Construcciones Planificadas, que ha desarrollado los proyectos: Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo en el Sector Salitre, el Centro Mayor Centro Comercial en el Occidente de la capital, el Cubo de Colsubsidio, el Edificio de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional, entre otros.

El CTIC estará ubicado en el norte de Bogotá, en la calle 170, entre las carreras 14 y 16.

Manejará el concepto de Centros Integrales para la Atención del Cáncer, que se caracterizan por la integración asistencial alrededor del paciente, la tecnología de punta integrada a la atención y a la investigación. La apuesta es que este centro se constituya en un eje que articule doce clínicas, cada una dedicada a un tipo de cáncer, en las que se dispondrá de salas de manejo multidisciplinario y unidades de medicina integrativa, cuidados paliativos, clínica del dolor, fisiatría y apoyo terapéutico.

Los directivos ejecutivo y científico seleccionados por Sarmiento, vienen ambos del gobierno de Santos. El exministro de vivienda, y vocero de Cambio Radical Luis Felipe Henao, es el líder ejecutivo. Henao quién duró tres años en el cargo, fue la mano derecha de Germán Vargas Lleras a la hora de estructurar el proyecto de las 100 mil viviendas gratis, y realizar el contrato entre Fiduciaria Bogotá de la organización empresarial de Luis Carlos Sarmiento y el fondo que maneja el Ministerio – Fonvivienda, para la administración y desembolso a los constructores de los 4.4 billones de pesos de costo fiscal para este programa.

El director científico es el médico cirujano, Fernando Ruíz Gómez, quien llevaba cuatro como viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, y renunció en septiembre de este año para asumir este cargo. Sus conocimientos del sector y relaciones con las EPS, facilitará el funcionamiento armónico con el sistema de salud y acceso a los servicios de los pacientes afilados a todos los regímenes del sistema de salud. El CTIC operará como una institución Prestadora de Salud – IPS.

El CITC, cuenta con el total apoyo del gobierno nacional, por tal razón, se convirtió en la primera iniciativa del sector salud declara por el Gobierno como Proyecto de Interés Nacional Estratégico, un estatus otorgado por la Comisión Interinstitucional de Infraestructura de Proyectos Especiales, creada en enero de 2015, donde participan varios ministerios.

El Centro se concentrará en el tratamiento y la investigación de los tipos de cáncer que afectan a colombianos y latinoamericanos. Por eso, sus protocolos de tratamiento e investigación priorizarán nuestras propias características genéticas, sociales y culturales. Con este enfoque, busca convertirse en el principal complejo médico de atención de cáncer en América Latina y el primero en ser acreditado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos o de la Organización Europea de Centros de Cáncer, para lo cual cuenta con la colaboración científica del hospital MD Anderson y la consultoría internacional en diseño hospitalario de Perkins and Will, de los Estados Unidos.

La Fundación CTIC sin ánimo de lucro, integrada por Luis Carlos Sarmiento, su esposa e hijos, han asumido una responsabilidad y compromiso moral no solo para entregar la obra sino para mantenerla en el futuro. La familia Sarmiento que se mantendrá al frente del proyecto, invertirá en la Fundación más de un billón de pesos. Sarmiento precisó, que no espera ningún rendimiento en el futuro, ni los recursos que aportará volverán a los fundadores. Aunque advirtió “Está será una institución que se autosostenga y deberá funcionar dentro de los mismos parámetros de los demás prestadores de servicios de salud”.

-.
0
25091
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La contra campaña digital del grupo Aval para contrarrestar el matoneo

La contra campaña digital del grupo Aval para contrarrestar el matoneo

Cambiazo entre Sarmiento y el ministro Carrasquilla

Cambiazo entre Sarmiento y el ministro Carrasquilla

Escándalo de Odebrecht no tocó las ganancias de Corficolombiana

Escándalo de Odebrecht no tocó las ganancias de Corficolombiana

César Gaviria, el socio oculto de Sarmiento Angulo en el Perú

César Gaviria, el socio oculto de Sarmiento Angulo en el Perú