El profesor Jaime Alberto Rendón Acevedo y la renta básica

"Es hora de que esta iniciativa sea un hecho y este economista puede ayudarnos a construir este proceso"

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
diciembre 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El profesor Jaime Alberto Rendón Acevedo y la renta básica

La primera vez que vi al doctor Rendón fue en la Salle. Esto a principios de la década del 2000, cuando estudiaba economía. En seguida quedé enganchado con sus discursos. Era la primera desde que comencé a estudiar en la universidad que conocía a un docente tan afable con los estudiantes. No era simplemente ratificar sus competencias blandas y gruesas, sino que uno sentía empatía cuando hablaba con él.

Rendón es doctor en Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster del mismo título del doctorado y magíster en Desarrollo Regional y Local. Especialista en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos. Su pregrado es en Economía de la Universidad de Antioquia.

Entre sus reconocimientos está obtener la tesis Summa Cum Laude por unanimidad en la Universidad Complutense de Madrid (abril de 2010), el Premio Hno. Daniel Julián González Patiño a la Divulgación de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle (septiembre de 2013), el primer lugar en el concurso de la convocatoria Economía, Gestión y Desarrollo No. 7 de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali (septiembre de 2009), el primer puesto en el Concurso de Ensayo en Investigación sobre Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Social de la Presidencia de la República (enero de 2007), el segundo puesto en el concurso Ensayo América 500 años después de la Asociación de Economistas Universidad de Antioquia y la Revista Oikos  (enero de 1992) y la mejor investigación en el área de ciencias económicas, administrativas y contables, periodo 2005-2007, de la Universidad de La Salle (2007).

En este momento, es director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, docente e investigador de la misma institución. De igual forma, colabora con varias organizaciones académicas, empresariales y sociales.

Precisamente, Rendón se caracteriza por ser un profesor con conciencia social que concibe que el conocimiento es para transformar y reconfigurar el tejido empresarial como social. Entre sus aportes, más en esta coyuntura, está el enfoque de la renta básica como opción para socavar la desigualdad social que se desarrolla en Colombia. ¿Pero qué es renta básica? “Es el ingreso monetario al que toda persona tiene derecho, independiente de su condición económica, física, mental, racial o sexual, para no depender económicamente de nadie, donde es la sociedad la que está garantizando su existencia material. Condición necesaria para su autonomía, para su libertad, para su real ejercicio como ciudadano o ciudadana" (p.3). A la larga, es un instrumento que busca la justicia social, la autonomía y la libertad que tiene como propósito la redistribución de la riqueza.

En consecuencia, en un momento en el que se han destruido por lo menos 5.000.000 de empleos, donde hay un desempleo de dos dígitos desde antes de la pandemia y las brechas entre ricos y pobres son garrafales (según datos estimados, solo 2700 personas en el país se quedan con más de 70% del PIB), es hora de generar instrumentos que contribuyan en resarcir la vida y la calidad de vida. A nuestro juicio es hora de que la renta básica sea un hecho y el doctor Rendón es un profesor que puede ayudarnos a construir este proceso.

* Los datos y la información fueron tomados del Cvlac del doctor Rendón, de artículos del mismo autor y del último informe que salió en octubre del Banco de la República.

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La bolsa o la vida

La bolsa o la vida

Nota Ciudadana
La renta básica universal no da espera en Colombia

La renta básica universal no da espera en Colombia

Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Nota Ciudadana
La seguridad de ingresos para todos a través de una renta básica universal

La seguridad de ingresos para todos a través de una renta básica universal