El Principe Mamour de Senegal en Cali

Musica, viche y buena vibra en el Petronio

Por:
septiembre 26, 2013
El Principe Mamour de Senegal en Cali

 “El Petronio es música, viche & buena vibra.” Esto sienten quienes respondieron sobre el significado de todo este cuento llamado  Festival del Petronio. Un encuentro de cultura del Pacífico que atrajo gente del  Cauca, Nariño & Choco. No faltaron los extranjeros. Fueron por los menos 120.000 personas, en su mayoría afro que no se perdieron el show que remató con varios artista locales entre ellos la banda Africali encargada de mezclar los ritmos que prendieron la rumba final.

Se presentaron también el grupo sanadresano Orange Hill y la agrupación Conexión Tribal African Beat que junto músicos africanos y brasileros. Pero la nota mayor la dio el cantante Mamour Ba, líder e integrante de la agrupación Conexión Tribal African Beat. Este príncipe de Senegal, hijo del Rey de la tribu Peuls de Senegal, fue el gran invitado internacional. Está radicado desde hace un tiempo en el Brasil desde donde compone una música fusión de ritmos africanos ancestrales con los nuevos sonidos occidentales. El público alucinó con los sonidos nuevos y diferentes, que sencillamente te deja sin palabras.

No faltaron las bebidas y alimentos con  los sabores del Pacifico. Con un sancocho de pescado y unas empanadas de camarón se puede empezar la merienda, o también una arepa e huevo con un coctel de langostinos. Y para rematar las cocadas de distintos sabores y el inigualable dulce de corozo.

El atractivo mayor de la  faena gastronómica se la llevo el famoso Viche, un licor tradicional, común en el Pacifico con suficiente alcohol como para calentar el alma hasta de un muerto. El Viche está hecho a base de caña fermentada de una manera ancestral hasta que se convierte en un líquido transparente tal como el aguardiente o el vodka. A partir de esta bebida que sobrepasa los 60% de alcohol se deriva una variedad de licores exóticos y llamativos como el caso del temible Arrechón o el poderoso Tumba catre.

DSC_0561

Estas bebidas de nombres muy particulares ve carácter sexual son de hecho llamados así porque según cuenta la leyenda al interior de la casas de todas las familias del Pacifico había una garrafa de viche lista para consumir que servía  para calentar y entonar un ambiente más íntimo y privado donde el licor toma las riendas y saca el salvaje que cada quien lleva  adentro.  Entre risas, muchos de sus vendedores alaban el hecho que estas bebidas autóctonas a base del gran Viche son consideradas el viagra del Pacifico colombiano. Culpan el licor por muchos embarazos no deseados. “eso es una locura, te saca el diablo que llevas adentro” comentaban turistas españolas que viajaron a Cali para asistir al Petronio. .

Pero esta vez estuvieron presentes en el Festival unos invitados especiales: los muertos que simbolizados en unos ataúdes, se unieron en son de paz. Muchas madres acompañaron estas cajas negras en un acto de esperanza hacia la futura paz que se espere finalmente llegue. Los ataúdes recordaban la lucha de los afrocolombianos por su supervivencia en medio de un país y una ciudad plagada de injusticias y discriminación racial rodeado con barreras invisibles del mundo exterior.

183602_342683805818697_169685364_n

A final de cuentas los que se robaron el show y se hicieron sentir por todos los rincones de Cali fue la gente. La misma gente alegre que contagiaba la felicidad y hacía vibrar a los artistas con un entusiasmo que no se detuvo ni un segundo en una fiesta que además es gratis, donde los músicos pueden lucirse y abrirse camino internacional. Igual ocurre con los artesanos que trabajan todo tipo de manualidades desde barcos hechos en coco hasta vestidos y sombreros bordados, quienes están convencidos que este festival es la puerta para que sus productos se puedan comercializar en el exterior, ya que tienen gran acogida en países como Japón & Inglaterra. Apoyemos la raza y  probemos el Viche puro para que te encienda el cuerpo y alma con furor.

-.
0
2370
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El Petronio Álvarez rinde homenaje a Tumaco

El Petronio Álvarez rinde homenaje a Tumaco

Los manjares del Pacífico, el otro plato del Petronio

Los manjares del Pacífico, el otro plato del Petronio

Nota Ciudadana
Festival Petronio Álvarez: símbolo de inclusión y diversidad

Festival Petronio Álvarez: símbolo de inclusión y diversidad

Nota Ciudadana
Festival Petronio Álvarez: cuando se canta desde el alma

Festival Petronio Álvarez: cuando se canta desde el alma