El pretor Roy Barreras

Todo parece indicar que Roy Barreras se ha convertido en el Pretor del gobierno Petro, ya que cuenta con su pleno apoyo a fin de armar al “ejército” de congresistas

Por: ALFREDO ANTONIO DE LEÓN MONSALVO
agosto 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El pretor Roy Barreras
Fotos: Archivo Las2Orillas

El pretor ostentaba el imperium, la autoridad real civil y militar original, similar, si bien menor, al de los cónsules y los dictadores. A raíz de esto, podían ejercer casi todas las actividades y labores de un cónsul, siempre y cuando un cónsul no se los impidiera. El pretor era, en la ausencia de los cónsules, el principal magistrado de Roma y, como tal, presidía el Senado. ​

Los pretores llegaron a estar a cargo de tribunales penales permanentes. Todos los pretores eran potenciales comandantes militares y eran enviados regularmente a gobernar las provincias territoriales fijadas. Pronto se convirtió en el puesto más alto al que podía aspirar la mayoría de quienes iniciaban una carrera pública. Wikipedia

Todo parece indicar que Roy Barreras se ha convertido en el Pretor del gobierno de Gustavo Petro, ya que cuenta con su pleno apoyo a fin de armar al “ejercito” de congresistas que le deberán aprobar los proyectos de ley banderas al nuevo presidente. Bajo estas condiciones, que en la antigua Roma eran de características militares y políticas, surgen las preguntas del porqué Petro llegó al convencimiento de que Barreras debía ser el hombre ungido para tales fines, y qué consecuencias traerá esta tarea en el seno del Pacto Histórico que hoy encarna el Pretor Barreras.

Roy Barreras llegó a Petro en calidad del hombre sagas de la política, el torero que ha desfilado por diversas plazas, que como se saben han sido, Cambio Radical, el uribismo y finalmente el santismo, y ahora el “petrismo”, ya que hoy, Roy es “petrista” a ciegas, más no del Pacto Histórico, tal y como se están viendo las cosas en los primeros trajines del nuevo gobierno.

Se dice que, Petro después de haber fracaso en constituir alianzas fuertes en la alcaldía de Bogotá, necesitaba de un político sagas para enfrentar la fuerte maquinaria clientelista que siempre ha predominado en el Congreso de nuestro país, y la cual no funciona, sino es aceitada con prebendas burocráticas y cargos clientelista, y que en la izquierda no había quien ejerciera tamaña tarea, de tal manera que estas funciones solo se le podían dar a quien que como Roy Barreras, supiera y conociera al dedillo el cómo repartir la “mermelada” para que nadie chille.

|Le puede interesar: El amarre de Roy Barreras con Juan Manuel Santos, el único político al que no le ha fallado

Pero en su nueva tarea, ya que la anterior fue la de organizador y aglutinador de apoyos para Petro con el fin de ganar la Presidencia, Roy Barreras al parecer se ha crecido, lo que ha llevado para que se presenten los primeros grandes roces dentro del Pacto Histórico, y, el estilo clientelista del Pretor, de acuerdo a informaciones que circulan por diversos medios, más allá del descontento de Gustavo Bolívar por el actuar prepotente de Barreras, cunden fuertes diferencias entre éste y sectores del Polo Democrático, y nada menos que por el trato que ha venido recibiendo la Vicepresidenta Francia Márquez, Alexander Maya, Wilson Arias y Aída Abella, entre otros, a quienes Roy quiere arrollar a como dé lugar, con el fin de llevarse la alta burocracia y los grandes contratos.

Si se analiza cómo se dieron poderes omnímodos a Roy Barreras a fin de conformar alianzas dentro del Congreso, los primeros resultados muestran que con la elección de Mesas Directivas, y especialmente de los Secretarios y subsecretarios, tanto de Senado como de Cámara, Roy arrasó a punta de clientelismo, al repetir con los mismos personajes que hace años han maltratado a la izquierda, incluso al mismo Petro.

Esto ha llevado a que las críticas al respecto afloren por todos lados, en especial, cuando se mira el caso del nefasto personaje Saúl Cruz, quien una vez más es reelegido como cuota conservado en calidad de Subsecretario del Senado, individuo este que se caracteriza por la física lagartería, sus alianzas con su tío político el exprocurador Ordoñez, y su permanente ausencia por el trabajo al estar dedicado solamente a maquinar por los corredores del Capitolio. Es este el comentario general, tanto de la propia izquierda, como de periodistas independientes y de colaboradores del Congreso, a quienes estos procederes les repugnan.

¿Pero por qué se llega a tanto? Se cree, que Roy Barreras conoce a los Secretarios y Subsecretarios de marras, que los sabe manejar y que esto se prestaría para que le caminen y no entorpezcan los proyectos del nuevo gobierno. Pero esta relación puede ser una “espada de Damocles” que caiga sobre la espina dorsal del Pacto Histórico, ya que la maña y las malas costumbres clientelistas, son la norma del Congreso colombiano, sus congresistas tradicionales y sus funcionarios.

De ahí a que se pueda decir que, Petro está jugando con candela, al anteponer a Roy Barreras en vez de sus tradicionales camaradas, los cuales, como ya anotamos, en el pasado han sufrido las persecuciones de los personajes y cargos citados, incluso, al propio Gustavo Petro en su momento le cortaron debates y la palabra en diversas ocasiones, ni que decir, de los proyectos de ley presentados por la izquierda, los cuales casi siempre terminaban en los últimos puestos del orden del día, por lo que ni siquiera llegaba a ser discutidos.

El Petro de hoy cree que lo tradicional del marxismo fracasó hace rato, y que la “hegemonía” política se gana con alianzas, para lo cual, repartiendo a la medida la torta del nuevo gobierno, al ir despachando a la amplia base social representativa de los sectores populares, era necesario acceder a los sectores clientelistas, por lo que el Pretor Roy Barreras era el indicado.

Para el caso, Petro parte de su actual pragmatismo, consistente en las recomendaciones de "Las 48 leyes del poder" de Rober Greene, en el sentido que puede utilizar a sus enemigos, de tal manera, que, ocultado las intenciones, se logra el fin perseguido, y en este caso, Roy Barreras es el hombre para que actúe a su nombre, a fin que el “cebo pueda atraer a contrarios y mantener a sus aliados bajo sus orientaciones”.

¿Hasta dónde funcionará este juego peligroso con un Roy Barreras que siempre lo ha querido todo, y al cual Duque lo frenó en seco? Esa es la pregunta que el tiempo resolverá, en especial, cuando en el Pacto Histórico hay congresistas que lo conocen a la perfección y no se dejan comprar por una camioneta o un contrato en la Dirección Administrativa del Senado, ente que hoy Barreras controla a sus anchas.

Por lo que se ve en las fotografías, Roy Barreras camina como todo un Pretor, más sus acciones también ya comenzaron a generar rencillas, divergencias y hasta duras confrontaciones en el Pacto Histórico, en este sentido, si Roy Barreras solo cree que la política se resuelve con protagonismo, prepotencia ante sus supuestos compañeros de nuevo viaje político, y clientela de por medio, lo más posible es que el Pretor le termine dando un golpe de Estado al Emperador.

Teniendo presente lo antes anotado, el progresismo de Gustavo Petro, estará determinado de aquí en adelante, en cómo convive con lo peor del clientelismo colombiano, que, para el caso, es la viva representación de los partidos liberal de César Gaviria, los restos del Partido de la Unidad Nacional entre Dilian Francisca Toro y los alfiles de Juan Manuel Santos, y finalmente, el siempre “bien” acomodado Partido Conservador.

En este sentido, muchos en el Pacto Histórico tendrán que tragarse grandes sapos y culebras mapaná, porque para medio reformar, en Colombia hay repartir poder, que, para el caso, esto no es otra cosa que cuotas burocráticas. Más, sin embargo, Petro deberá tener en cuenta que estos “aliados” son temporales, y teniendo presente a Maquiavelo, “puede decirse que los hombres (los políticos tradicionales colombianos, incluyendo los Roy y demás) son ingratos, volubles, disimulados, huidores de peligros y ansioso de ganancias.

Mientras les hacemos bien y necesitan de nosotros, nos ofrecen sangre, caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando ya no les somos útiles”. Por eso Petro, te diré, conserva a los tuyos, a los amigos de siempre, no te dejes llevar por los cantos de sirenas que hoy liberales, conservadores y la U te cantan. Mañana te darán la puñalada trapera.

-.
0
300
Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus