El presidente de la Dimayor, atrapado más por el poder que por el fútbol

Jorge Perdomo pasa sus días en viajes a la China y a Europa con influyentes invitados para atornillarse en el cargo y quiere sacarle plata a la transmisión del fútbol a costilla de los hinchas

Por:
noviembre 22, 2017
El presidente de la Dimayor, atrapado más por el poder que por el fútbol

Las alertas se encendieron a finales de agosto cuando ocurrió la primera de las cuatro reuniones que han tenido en las últimas semanas los presidentes de RCN, AT&T y Win con el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo. La idea era sacar de la televisión abierta los partidos de la liga nacional y hacerle pagar al televidente cerca de 30 mil pesos mensuales extras a lo que paga por su sistema de cable.  Perdomo aspira, así lo ha dicho en varias entrevistas, que en cinco años los clubes nacionales reciban USD$ 80 millones todo para que las jóvenes figuras nacionales permanezcan más tiempo en el país y los clubes no los deban vender prematuramente.

La idea de Perdomo estaba clara: hacer que la televisión abierta desaparezca. Para esto habría convencido a RCN de devolver sus derechos y entrar en el negocio. Los cálculos de Perdomo son claros: existen 5.2 millones de usuarios que pagan por el futbol nacional por medio de Claro, Direct T.V o ETB. De ellos el presidente de la Dimayor espera que la mitad quieran acceder al servicio Premium. Sin embargo, el rechazo en redes ha sido total. Dicen que, viendo el nivel actual del torneo, es un despropósito que se pague por ver un partido entre Jaguares vs Envigado.

Ha Perdomo le reprocha el periodismo deportivo y la afición que no tengan experiencia deportiva. Este abogado huilense ha sido diputado de su departamento y dos veces aspiró a la gobernación. Fracasó en los dos intentos. Su consuelo fue ser presidente del Atlético Huila en el 2005 donde tal vez su gran logro haya sido mantener al equipo en la primera categoría. Después del escándalo en el que se vio envuelto Luis Bedoya en donde se le comprobó que recibía sobornos mensuales que alcanzaban los $800 millones de pesos, Jorge Fernando Perdomo fue nombrado el 24 de noviembre de 2005 como Presidente de la Dimayor.

Desde entonces las críticas sobre él no han parado. Le critican que varias mallas de los arcos de los estadios del país estén rotas, que favorezca a equipos como Jaguares de Córdoba, quien se comprometió hace dos años a arreglar la iluminación de su estadio, a jugar a las 3:30 p.m, a jugar al Huila en un estadio prácticamente en ruinas. Sin embargo obligó a Cortulua a conseguir estadio nuevo porque, según él, el Doce de octubre, que incluso ha sido sede de Copa Libertadores, no reunía las condiciones mínimas para garantizar un buen espectáculo. Existe una evidente voluntad de ayudar a Jaguares. El presidente de la institución, Nelson Soto, visitó los camerinos de los árbitros antes de un partido. Un acto que generó sospechas de una posible presión. La sanción que le dio a Soto fue mínima: $1.5 millones de pesos.

Los problemas de seguridad en los estadios, aunque él había propuesto exterminarla en menos de un año, continúa. La idea de carnetizar a los jugadores no ha funcionado: apenas se han inscrito 125 mil. Además, ante hechos como los que sucedió el pasado domingo en Barranquilla, cuando, a 15 kilómetros del estadio Metropolitano, en un hecho aislado, un pedrada irrumpió en el bus del Pasto, la solución de Perdomo no pudo ser más desacertada: castigar al Junio a jugar con las puertas cerradas de su estadio.

Pero lo que más indignación ha causado son los viajes, cargados de dirigentes, a lugares donde el fútbol sigue siendo algo exótico como China, país que nunca ha clasificado a un mundial. Atestó un avión con ocho dirigentes del futbol colombiano buscando alianzas que no le van a servir a nadie. Periodistas como Iván Mejía Álvarez elevaron su voz de protesta ante lo que parecía solo un burdo intento por viaticar. El viaje pudo costar $ 300 millones de pesos y los resultados conseguidos no justifican el esfuerzo. Según él hubo un acercamiento a esa liga y el único objetivo tangible fue lograr un amistoso con el  Guangzhou Evergrande de China. Los viajes a Alemania tampoco van a significar un cambio sustancial para nuestro fútbol. Se logró, apenas, una invitación del Bayern Munich de un equipo sub-15 de la liga nacional y en España el logro mas relevante fue un amistoso para el equipo Santa Fe femenino contra su similar del Atlético de Madrid.

Lo más grave fue que el Presidente de la Dimayor, acaso convencido de que Colombia no iba a clasificar al mundial de Rusia después de perder con Paraguay en Barranquilla, no viajó a Lima al partido definitivo contra Perú. Hablaron en ese momento que Perdomo se había quedado en Bogotá, tal y como se dijo en el Pulso del fútbol, conspirando contra Pékerman.

Los rumores para Perdomo no son los mejores. Dicen que se están juntado varios directivos para darle un golpe de estado en las próximas horas. Lo acusan de incompetente y no confían en él. En un año de Mundial el puesto del dirigente opita es de los más codiciados en la actualidad. Habrá que ver quien es su reemplazo.

 

-Publicidad-
0
5087
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El crimen de Jaime Garzón para la segunda impunidad

El crimen de Jaime Garzón para la segunda impunidad

En redes
“Inepto payasito que se arrastra suplicándole ayuda al gobierno”

“Inepto payasito que se arrastra suplicándole ayuda al gobierno”

“Mi filosofía es la libertad”: Perdomo

“Mi filosofía es la libertad”: Perdomo

Nota Ciudadana
El populismo de Petro con el fútbol colombiano

El populismo de Petro con el fútbol colombiano