El precio de los combustibles

El precio de los combustibles

¿No será mejor proponer que a los gringos no se les compre ni un galón más y que acudamos a otros mercados, como el de Venezuela?

Por: RODRIGO LÓPEZ OVIEDO
septiembre 14, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El precio de los combustibles

He recibido un audio del jurista quindiano y luchador social César Arias, mediante el cual hace un lúcido comentario acerca de lo que representa para los colombianos la actual regla de fijación de precios de la gasolina y la existencia del Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles -FEPC-.

Según nos lo recuerda nuestro comentarista, tales mecanismos son el resultado de una misión del Fondo Monetario Internacional que vino al país en mayo 1997 a dejarnos las “recomendaciones” de que dan cuenta las mencionadas políticas de precios y estabilización, con las cuales quedaron valiendo cero los procedimientos contables que hasta entonces se utilizaban para calcular los costos base para la definición de tales precios y atados estos al vaivén del mercado internacional.

La adopción de la normatividad correspondiente quedó en manos del presidente de entonces, Andrés Pastrana Arango, quien no se hizo repetir la orden, y presto expidió la resolución 23 de diciembre de 1998 para darle cumplimiento cabal a estas imposiciones.

Sin embargo, solo fue en el gobierno de Álvaro Uribe que vino a crearse el Fondo de Estabilización, en torno al cual se ha puesto a girar la idea de que él es garantía de que un incremento exagerado y abrupto de los precios internacionales no incida de manera traumática en los precios nacionales. Es decir, que para que no se incrementen de manera intempestiva los precios internos a consecuencia de similar fenómeno en el exterior, hay que irlos incrementando por cuentagotas, no importa que tales gotas estén costando cada mes $380 más en promedio que en el mes anterior. En lo que va corrido del actual gobierno, el precio por galón pasó de $9.139 a $13.694, lo cual equivale a decir que hoy la gasolina vale un 49,84 % más de lo que valía al final del gobierno de Duque

Ante tan difícil panorama, César Arias se pregunta: ¿Que hacer, entonces? Y la respuesta que el mismo Arias nos ofrece coincide con el pensamiento de quienes aún conservan ese espíritu contestatario que les era característico cuando enfrentaban a los regímenes neoliberales en curso y se planteaban la transformación revolucionaria de la sociedad:

Hay que acabar con ese esperpento de fondo y cambiar la fórmula de fijación del precio interno, lo cual debe incidir en su reducción al consumidor final. ¿No será que a mi apreciado amigo le faltó proponer que a los gringos no se les compre ni un galón más y que acudamos a otros mercados, como el de Venezuela, por ejemplo, donde se puede adquirir a solo 0,016 centavos de dólar el galón? ¡Pues yo lo propongo!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--