El posconflicto está quebrado, ¿con qué lo curaremos?

"Es algo que nuestros dirigentes deben ir pensando, antes que se acabe la excusa de que estamos en medio de una pandemia y que solo se le debe dar prioridad a esto"

Por: Campo Elías Flórez Pabón
junio 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El posconflicto está quebrado, ¿con qué lo curaremos?

Al mirar la realidad colombiana hoy, veo que todo se ha centrado en el COVID-19, en los efectos de la pandemia, en los picos de contagio, en la esperanza por una vacuna 100% efectiva, y por cómo vamos a recuperar la economía nacional. Además de poner unos pañitos de agua tibia a los procesos de la salud y la educación. A unos condonándoles respiradores, y otros computadores para educar, y sin temor a caer en moralismos, no es que considere que considere que esto esté mal.  Tal vez es lo único que se puede hacer en medio de un presente aciago para la humanidad asediada por un virus letal.

Sin embargo, siempre he creído que todo funciona en un constante devenir. Sobre todo, la historia y la política, y cuando se intenta congelar esta faceta, por el motivo que sea, el precio que se debe pagar es algo alto para la sociedad y para los modelos de gobierno. En este caso, me refiero específicamente a que se ha dejado de lado proceso históricos que no se debieron desatender como es el proceso de posconflicto con las extintas FARC.

Ya que, antes de la pandemia se estaba viviendo una crisis en el proceso de implementar la Justicia Especial para la Paz (JEP) para ser aplicada a los lideres de este grupo político. Al punto que decidieron abandonar el barco denominado proceso de reinserción a la vida civil, y volver a las armas, ante las precarias garantías que ofreció el gobierno colombiano de asumir el posconflicto. Me refiero al caso específico de Seuxis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich) y de Luciano Marín Arango (Iván Márquez). ¿Qué pasará con estos prófugos de la justicia colombiana cuando la crisis sanitaria mengue? ¿Se conformará otra guerrilla en Colombia? ¿Se fortalecerá algunos de los frentes de las FARC que no dejaron las armas? ¿Se unirán a otras guerrillas como el ELN o EPL? Lo cierto es que así el gobierno del presidente Donald Trump tenga precio por la cabeza de estos señores al estilo del viejo oeste, esto no impedirá que como en décadas anteriores la violencia se recrudezca cuando el virus pase, o por lo menos cuando ya no se tenga tanto miedo a sus consecuencias.

Al gobierno colombiano se le está olvidando, o se está haciendo el olvidadizo con un proceso que demoró más de cinco décadas por sanearse, y por firmar un tratado de paz. Lo que está en juego posterior al COVID-19 es un virus que lo hemos tenido siempre, y es la lucha de todos contra todos por el poder. Así lo creía Thomas Hobbes en el Leviatán. Puede ser que se recrudezca la violencia directa y retrocedamos como otra hora. Además, que el virus no nos va a dejar bien parados, y así no se viva un proceso de depresión económica como en otros países, quedará por lo menos en un lustro la idea de atraso, de pandemia, de enfermedad, de inequidad social. Caldo de cultivo ideal para que pueda fortalecerse o conformarse otro grupo armado fuerte en Colombia, y caer en dinámicas sociales violentas.

“El puente está quebrado” dice la ronda infantil. ¿Con qué lo curaremos? Es algo que nuestro gobierno y sus dirigentes deben ir pensando, antes que se acabe la excusa de que estamos en medio de una pandemia y que solo se le debe dar prioridad a esto.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Feliz día del padre

Caricatura: Feliz día del padre

¿Qué hay detrás de la lesión de Catherine Ibarguen que la sacó de los Panamericanos?

¿Qué hay detrás de la lesión de Catherine Ibarguen que la sacó de los Panamericanos?

¿Rezar sirve para curar?

¿Rezar sirve para curar?

Nota Ciudadana
El caleidoscopio de la pandemia

El caleidoscopio de la pandemia