El porqué de la vía Cantagallo – Yondó en el sur de Bolívar

El porqué de la vía Cantagallo – Yondó en el sur de Bolívar

Contrario a las necesidades de las comunidades que solicitan la construcción de un puente sobre el municipio de San Pablo, se adelanta el tramo de la "Ruta del Cacao"

Por: Enlay Galvis
febrero 17, 2020
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El porqué de la vía Cantagallo – Yondó en el sur de Bolívar

“Es que la vía por allá no nos sirve; nos sirve es un puente en San Pablo”, es el decir de algunas personas y gobernantes locales, que en medio de su ignorancia están condenando a toda una región al atraso y al sub-desarrollo por la falta de conexión terrestre vehicular del sur de Bolívar con el resto del país a través de las vías de cuarta generación.

Actualmente se adelanta la construcción de la autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, conocida como la Ruta del Cacao, que consiste en una doble calzada que conectará con el puente Guillermo Gaviria Correa construido sobre el rio Magdalena. Con esta autopista los usuarios podrán llegar de Yondó a Bucaramanga en aproximadamente 1 hora y 20 minutos de recorrido.

Con la anterior, podríamos afirmar que el recorrido de San Pablo – Yondó – Bucaramanga se realizaría en un lapso de 2 horas con el proyecto de la ruta del cacao terminado. Por otra parte, si se hiciera el puente en San Pablo el recorrido a Bucaramanga sería de 3 horas y 30 minutos, incluyendo el tramo sin pavimentar entre La Curumuta y Puerto Wilches, adicionando que la vía entre Puerto Wilches y la vía principal es de bajas especificaciones y está en muy mal estado y sin mantenimiento.

Ya viendo hacia el occidente del país, se está construyendo el Proyecto Vial del Nús mediante concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura que conectará a Medellín con la costa atlántica. Este mega proyecto comprende la construcción de túneles y puentes para poner al servicio una doble calzada que conecte a Medellín con los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Las obras iniciaron en 2016 y en esta etapa quedará conectada Medellín con el Alto de La Dolores, donde empalma con el proyecto vial Magdalena 2, que conectará la ruta del sol 2 con Puerto Berrio y el Alto de la Dolores.

Con los proyectos de cuarta generación terminados, el tiempo de viaje entre San Pablo – Yondó – Puerto Berrio – Medellín sería de 4 horas y 30 minutos aproximadamente; mientras que por la vía actual el recorrido se realiza en 7 horas y 30 minutos (si se hiciera el puente en San Pablo).

El puente sobre el rio Magdalena jamás lo van a construir teniendo construido uno a tan solo 45 km entre Yondó y Barrancabermeja, para cuyos accesos los municipios del sur de Bolívar aportaron recursos y que fue construido para conectar todo el sur del departamento con el centro y sur del país a través de las autopistas de cuarta generación que actualmente se están desarrollando. Es por esto que se hace prioritario la terminación del tramo Cantagallo – Yondó del proyecto Transversal de las Américas, para quedar conectados con estos megaproyectos y no quedar relegados al olvido y al subdesarrollo donde hemos estado sumidos durante más de 70 años.

 

 

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