El poderoso Hércules, el último regalo de Trump a Duque

Llegó la primera de las tres naves donadas con las que se sella aún más el compromiso del Presidente con la agenda norteamericana para enfrentar el narcotráfico en Colombia

Por:
octubre 06, 2020
El poderoso Hércules, el último regalo de Trump a Duque

Con un español entrecortado, Phillip Goldberg, el estadunidense en Colombia expresó el honor de entregar el primer tercio de un donativo militar que fortalece las relaciones de cooperación entre el gobierno de Iván Duque y la administración Trump. Un Lockheed C-130 Hércules listo para estrenar aterrizó en la tarde de ayer 5 de octubre en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En la ceremonia de entrega de la aeronave que tuvo lugar en la mañana de hoy, 6 de octubre, el gobierno de Trump dejó en claro que este será el primero de los tres aviones Hércules que Estados Unidos donará a Colombia en los próximos meses, aunque no especificó fechas. La razón, según dijo el embajador en su intervención, es apoyar la FAC en su labor de asistir al pueblo colombiano.

El Hércules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed (ahora Lockheed Martin), histórica y poderosa aliada empresarial de del ejercito gringo (US ARMY). Su diseño es pensado para el transporte, pero puede ser fácilmente adecuado como bombardero. Cada aeronave tiene un costo unitario mínimo de 23 millones de dólares, aunque en promedio cada ejemplar termina costando el doble por todas las actualizaciones tecnológicas que se le debe hacer para que sea una herramienta militar de última generación. La capacidad de este avión es de 110 pasajeros, hombres armados y equipados, 64 paracaidistas, 72 camillas.

Este avión tiene cerca de 40 versiones y modelos pensados para todo tipo de operaciones militares, civiles y de corte humanitarias. Hoy, el Hércules es el principal avión de transporte de las fuerzas armadas de 50 países. Como este, Colombia tiene en su poder 7 aviones Hércules, mientras que Estados Unidos cuenta con más de 400 ejemplares activos. Después de 50 años, es una de las pocas aeronaves militares que continúa en producción.

A Colombia, el primer Hércules llegó en 1968 cuando en el gobierno del expresidente Carlos Lleras Restrepo se compraron tres C-130B de segunda mano a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dos C-130B se perdieron en accidentes y fueron reemplazados por dos C-130H en 1983. En medio del conflicto armado, el Hércules ha sido uno de los grandes aliados para las Fuerzas Militares de Colombia en el despliegue de tropas en territorios inhóspitos, el transporte de armamento y asistencia de comunidades ante crisis.

El donativo de estos aviones se enmarca en la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en la lucha contra el coronavirus en Colombia.

-.
0
17202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Prólogo a la discriminación racial en el imaginario social norteamericano

Prólogo a la discriminación racial en el imaginario social norteamericano

Nota Ciudadana
Fiscal general:

Fiscal general: "La corrupción en Colombia es sistemica"

El efímero paso de Pedro Marun en Fenalco: ya hay reemplazo

El efímero paso de Pedro Marun en Fenalco: ya hay reemplazo

Los europeos aplauden el verde de Medellín

Los europeos aplauden el verde de Medellín