Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El poder de los cristianos en Colombia

¿Cuáles son los pastores más influyentes que movieron entre sus fieles el voto por el No y aspiran a poner Presidente?

Por:
Noviembre 14, 2016
El poder de los cristianos en Colombia

Cada fin de semana entre sábado y domingo arriban, a la iglesia El Lugar de su Presencia del pastor Andrés Corson (Avenida Suba con calle 95), para asistir a las ocho reuniones programadas -tres el sábado y cinco el domingo- unas 40 mil personas sin contar a los niños quienes tienen su propia espacio, ni a los más de 800 discípulos que se conectan a cada reunión vía Internet. En cualquier momento del año al Lugar de su Presencia acuden  creyentes de todo el mundo con el fin de indagar sobre su modelo como iglesia y tratar de implementarlo en sus países de origen.

Más al sur de la ciudad, en la Avenida 68, número 13 – 80, en unas antiguas y gigantescas bodegas funciona la iglesia Centro Mundial de Avivamiento de los pastores Ricardo y Patricia Rodríguez. Avivamiento, luce en su fachada las banderas de los países más importantes del mundo porque, efectivamente, cada año, vienen pastores y practicantes procedentes de los rincones más apartados del mundo a su congreso mundial, evento que agota las camas en los hoteles de la urbe durante los tres días que dura la celebración protestante.

En Avivamiento todos los domingos llegan, para sus dos reuniones, unas 70 mil almas y para las grandes concentraciones  que convoca en el parque metropolitano Simón Bolívar, con escenarios  dignos de los Rolling Stones, acuden cerca  de 140 mil personas.

El pastor Eduardo Cañas (negociador en La Habana y su esposa Fulvia) lideran la Iglesia Manantial, cuya sede principal está situada vía a la populosa localidad de Fontibón, en la calle 13 con carrera 79, al occidente de Bogotá. Cañas, con su moderna Cadena Radial Vida con 40 emisoras en todo el país, posee sin duda, el tercer conglomerado de radio más importante de Colombia.

Pastor Eduardo Cañas

Pastor Eduardo Cañas

Manantial tiene 16 iglesias en ciudades intermedias del país y templos en ocho municipios aledaños a la sabana de Bogotá. La iglesia de Cañas, en su sede principal, tiene cuatro servicios cada domingo y reuniones de oración a las cinco de la mañana de lunes a jueves.

Los pastores César Castellanos y Claudia Rodríguez, de la Misión Carismática Internacional, (tarima de  Álvaro Uribe Vélez) y líder junto a Manantial  del voto por el No, ofrece en la carrera 30 con Avenida las Américas, en el corazón de Bogotá, su flamante centro de convenciones y un auditorio de los más modernos de la patria.

La iglesia de los Castellanos, reúne a unos 150 mil miembros en Bogotá, y desde hace tres décadas ha impactado a más de 160 ciudades en el mundo. Su mensaje es transmitido por la cadena internacional de televisión Enlace a 140 estados del planeta.

Más al norte de Bogotá, se ubica la Iglesia Casa Sobre la Roca, Unión de Hogares Cristianos, del pastor, intelectual y periodista Darío Silva-Silva y su esposa Esther Lucía. Casa Roca tiene 25 sedes dispuestas en las principales ciudades capitales de Colombia, tres en Estados Unidos, una en Panamá y otra en España.

Darío Silva, el líder de la iglesia Casa sobre la roca

Darío Silva, el líder de la iglesia Casa sobre la roca

Darío Silva junto al pastor Héctor Pardo de la iglesia Tabernáculo de la Fe, entre otros actores, han sido decisivos en la consecución, vía legal de los derechos de la libertad de cultos en Colombia.

Hasta aquí se dimensiona el poder más visible del fenómeno cristiano en Colombia, pero existe otro poder que hasta ahora ha pasado de agache entre tantos artículos escritos desde el 2 de octubre de 2016 (día del plebiscito), ríos de letras que han surgido a propósito de la incidencia política de las iglesias cristinas en el país, hecho que hoy tiene corriendo al Presidente Juan Manuel Santos y su equipo para darle nuevamente norte a su proceso de paz con la guerrilla de las Farc-ep.

A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, se produce en Estados Unidos el denominado Segundo Gran Despertar, del cual surgió el Llamado Movimiento de Santidad, conformado por creencias y prácticas cristianas que surgió del metodismo (Juan Wesley). Esta corriente de Santidad se considera uno de los antecedentes del pentecostalismo moderno.

En Norteamérica las  denominaciones evangélicas pentecostales que surgen como consecuencia de este movimiento fueron: La Iglesia del Movimiento Misionero Mundial, la Iglesia Pentecostal Unida,  las Asambleas de Dios, la Iglesia Cristiana Cuadrangular, la Alianza Cristiana y Misionera, la Misión Panamericana, la Iglesia Emanuel, la Iglesia Wesleyana, y el Movimiento Carismático Internacional,  entre otras denominaciones.

movimiento-mision

El Movimiento Misionero Mundial tiene presencia en las pequeñas veredas de Colombia y son sus fieles quienes más muertos han puesto

Estas iglesias apuntaron su evangelización hacia América Latina y Colombia fue uno de sus principales puertos. El poder que actualmente ostentan las iglesias: Asambleas de Dios, Cuadrangular, Movimiento Misionero Mundial, y la Pentecostal Unida, en toda la geografía nacional pero particularmente en los sectores rurales y regiones más apartadas e inhóspitas del país (dónde históricamente han estado las FARC), es muy fuerte y valga decirlo, son las que han puesto los muertos, víctimas que hoy en Cuba se pide, que no solamente se visibilicen sino que se reparen.

Son cuatro grandes grupos los que reúnen a los llamados cristianos en Colombia: El primero las que componen las Iglesias evangélicas protestantes tradicionales a saber: Bautista, Presbiteriana, Metodista, y la Iglesia Menonita.

En segunda instancia están las Iglesias evangélicas o denominaciones pentecostales que son las ya citadas Asambleas de Dios, Cuadrangular,  Movimiento Misionero Mundial y la Pentecostal Unida de Colombia, además el Centro Misionero Bethesda, el Centro de Fe y Esperanza o Misión Panamericana, la Alianza Cristiana y Misionera Colombiana, la Iglesia Emanuel, la Wesleyana, la Confraternidad Cristiana de Colombia, la Iglesia Carismática Internacional, la Asociación de Iglesias Evangélicas del Caribe (AIEC), la Iglesia Casa Sobre la Roca (pentecostal moderada), y el Concilio Boston.

En tercer lugar, aparecen las Iglesias evangélicas o denominaciones pentecostales independientes, que son todas aquellas que surgen de alguna iglesia evangélica y se independizan de su casa matriz. En su gran mayoría son fundadas por evangélicos que pertenecieron en algún momento a una Iglesia del segundo grupo. En la actualidad este segmento registra un alto crecimiento, y diariamente se fundan y se registran ante el ministerio del Interior nuevas Iglesias.

En el cuarto y último grupo encontramos las megas iglesias cristianas evangélicas. Aquí hablamos de iglesias que reúnen desde cinco mil ovejas hasta 150 mil fieles como la Misión Carismática Internacional, Avivamiento, Manantial, Su Presencia, Casa Roca, Bethesda, Misión Paz a las Naciones, Iglesia Renacer, Iglesia Nueva Jerusalén y la Iglesia Cristiana Familiar Ríos de Agua Viva, entre muchas otras.

Una buena e importante base de la iglesia cristiana evangélica en Colombia se ubica en el segundo conglomerado de iglesias, estas están distribuidas en todo el territorio nacional, en grandes capitales, municipios, veredas y corregimientos del país. A la fecha, las iglesias:  Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Asambleas de Dios, Iglesia Cuadrangular y el  Movimiento Misionero Mundial, se estima, aglutinan unas tres millones seiscientas mil personas. Este grupo convoca a los evangélicos más conservadores y ortodoxos del país.

Se calcula que son 16 millones los protestantes evangélicos y Viviane Morales es una de sus líderes reconocidas

Se calcula que son 16 millones los protestantes evangélicos y Viviane Morales es una de sus líderes reconocidas

Según la encuesta Barómetro de las Américas, la población protestante evangélica en Colombia asciende a 15 millones 906 mil personas. Lo que sugiere que la iglesia evangélica en nuestro territorio, si lograra unificarse políticamente o encontrara un o una líder, que separado(a) de los partidos políticos tradicionales lograre aglutinar el sentimiento y pensamiento de los evangélicos, podría pensarse que esta minoría, estaría muy cerca de colocar, no solamente alcaldes en las principales ciudades del país y en municipios pequeños, sino ser determinante para definir al próximo presidente de los colombianos.

No en vano  el actual vicepresidente de la república,  Germán Vargas Lleras, comenzó a coquetear a la senadora Viviane Morales, sin duda, una figura que alejada del partido Liberal y representado la bandera cristiana  podría aglutinar el sentimiento protestante  de cara a que los evangélicos claven su bandera en la vice presidencia o presidencia de esta nación.

Las cifras de crecimiento, de este fenómeno, siguen en aumento y hoy los evangélicos conocen muy bien, por ejemplo, el poder de los medios de comunicación, y el de las redes sociales,   pues estos son uno de los principales instrumentos para sumar cada semana a cientos de fieles a sus rebaños.

Advertir además que en cada ciudad capital existe de estas iglesias, por lo menos, una o dos emisoras radiales en am o fm. Con la llegada de los cable operadores, un gran número de iglesias cristianas han accedido a canales de televisión por esta vía, en diferentes regiones del país, aspecto que consolida, aún más, su fuerza y poder de convocatoria, aunado a todo ello la explosión en internet de cientos de emisoras y canales de televisión donde, las 24 horas al día, comunican el mensaje del evangelio.

Por lo pronto, está servida en la mesa la posibilidad para que los cristianos en Colombia lleguen al poder en los próximos años.

*Escritor, periodista y documentalista.
Colaboración especial del periodista, Iván Daniel Giraldo O.

Publicidad
0
42773
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
[FOTOS]: Lo que no se vio en el debate presidencial de RCN

[FOTOS]: Lo que no se vio en el debate presidencial de RCN

Nerviosismo, asesores y mal genio de algunos salen a relucir cuando las cámaras de televisión no están encima de los candidatos. Este es el otro debate que no se vio
La noche en la que Vargas Lleras se la montó a Claudia Gurisatti

La noche en la que Vargas Lleras se la montó a Claudia Gurisatti

Crónica de un debate aburrido en el que ningún candidato brilló. El mal genio de Vargas y sus reclamos a la directora de Noticias RCN por el formato fue lo sobresaliente
El Paisa, el duro de las Farc que va a proteger a Iván Márquez

El Paisa, el duro de las Farc que va a proteger a Iván Márquez

El negociador de las Farc está más tranquilo junto al excomandante de su grupo guerrillero que la seguridad que puede brindarle el estado ¿Quién es el Paisa?
La jugada de los Gnecco para quedarse con dos senadores en el Cesar

La jugada de los Gnecco para quedarse con dos senadores en el Cesar

El clan del Magdalena le apostó a La U y a Cambio Radical, partido de Didier Lobo quien saltó desde una alcaldía menor con investigación por corrupción en las espaldas