El poder de la Comunicación Asertiva

El poder de la Comunicación Asertiva

Por: Lizeth Montero Molano*
marzo 24, 2014
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El poder de la Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva es un buen tema para un curso de periodismo. Es uno de los ingredientes que tanta falta hacen para hacer buen periodismo, innovador, amable, edificante y de carácter. La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar. Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos la punto de la pasividad.

En el Siglo XXI el periodismo debe ser ante todo asertivo y propositivo si quiere aportar con importantes transformaciones. Hay que proponer, argumentar, innovar, etc. El ingenio y la lucidez mental con argumentos son claves. Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Es parte esencial para alcanzar un liderazgo legítimo. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.

No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo. Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado. Significa que al menos, cuando se tiene una visión clara del mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de comunicarlo de forma asertiva, el éxito formará parte de nuestras vidas indefectiblemente.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. El comunicador asertivo es agradable y buena persona. Es coherente, apasionado y comprometido totalmente con las causas que lidera o promueve.

Es bueno tener en cuenta que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento, es parte de su modo de ser. En los medios de comunicación lastimosamente muchos no pueden ser asertivos, su estilo poco ético se lo impide. La asertividad es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Por ello es tan apropiado este tema a tratar y tener en cuenta en el "Seminario de comunicación asertiva y la revolución del periodismo digital". Certamen académico maravilloso (y gratuito) que promueve la Universidad del Cauca conjuntamente con el programa radial más exitoso de la región, CIUDAD FELIZ, un verdadero ejemplo de comunicación asertiva. Enhorabuena.

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