El plástico en tiempos de coronavirus

La pandemia del COVID-19 ha impulsado una nueva lectura del uso del plástico a nivel mundial y ha avivado nuevas iniciativas para cambiar su rol nocivo que tiene actualmente

Por: Camilo Martínez
marzo 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El plástico en tiempos de coronavirus
Vía Twitter

Por estos días de coronavirus, el plástico se ha convertido en protagonista pues es el elemento esencial en tapabocas, gorros, batas, mascarillas, jeringas, en fin, en una inmensidad de artículos de salud que hoy se convierten en la principal barrera para evitar que el COVID-19 infecte a personal de salud y a eventuales contactos de los contagiados.

También, ha aumentado su uso como medida de protección en empaques de alimentos, insumos y artículos de primera necesidad. Esto supone un reto importante para garantizar que este material esté en donde debe estar: Generando bienestar en la humanidad y no en el fondo del mar contaminando.

Es por eso, que Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol, acaba de concretar su ingreso a la “Alianza por el Fin de los Residuos Plásticos”, la más grande iniciativa a nivel global donde participan 47 industrias líderes mundiales en empaques, recolección, clasificación y reciclaje; industria de alimentos y bebidas y productos químicos y plásticos. Su objetivo: limpiar los océanos de residuos plásticos para lo cual invertirán U$1.5 billones de dólares estadounidenses en proyectos para la gestión de residuos plásticos durante los próximos cinco años.

Durante los últimos años, la discusión sobre el plástico sigue siendo un desafío ambiental en Colombia y en el mundo. Alliance to End Plastic Waste, AEPW por sus siglas en inglés, es la más grande e importante organización global sin ánimo de lucro con una visión audaz para terminar con los residuos plásticos en el medio ambiente, asociada con gobiernos, ONG´s ambientales y de desarrollo económico; y con comunidades a lo largo de todo el mundo. La Alianza se lanzó en el 2019 con una visión ambiciosa y clara de ayudar con la terminación de los desechos plásticos especialmente en ríos y océanos.

Si bien los plásticos proporcionan beneficios para la salud, seguridad, industria alimentaria, nutrición, higiene, entre otras, el propósito con la Alianza es que sigan ocupando un lugar importante en el mundo, mas no en los océanos.

El ingreso de Esenttia, única compañía colombiana en la Alianza, se traduce en un esfuerzo por desarrollar y encontrar soluciones que ayuden a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente. La alianza tendrá una inversión de U$1.500 millones de dólares en proyectos que desarrollen infraestructura para recolectar y gestionar desechos y aumentar el reciclaje, especialmente en países en desarrollo, donde la necesidad es mayor; innoven para avanzar y escalar nuevas tecnologías que minimicen el desperdicio, faciliten el reciclaje y la recuperación de plásticos y creen valor a partir de todos los plásticos posteriores al uso; eduquen y comprometan a los gobiernos en todos los niveles, empresas y comunidades para movilizar acciones; y limpien áreas concentradas de desechos plásticos que ya están en el medio ambiente, particularmente ríos importantes que transportan grandes cantidades de desechos plásticos terrestres al océano.

Según la Alianza por el Fin de los Residuos Plásticos, se estima que más de 2 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la recolección del desecho y más de 3 mil millones no tienen acceso a instalaciones adecuadas de eliminación de los mismos, lo cual contribuye a que todo tipo de residuos (no sólo los plásticos) terminen contaminando el medio ambiente y los océanos.

El ingreso de Colombia a la Alianza permite que el país cuente con un equipo sólido que reúne la experiencia técnica, de materiales, logística e ingeniería de clase mundial, los recursos colectivos y el alcance global de toda la cadena de valor del plástico.

-.
0
1202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cepeda llama a Duque dictador y anticipa demandas en su contra

Cepeda llama a Duque dictador y anticipa demandas en su contra

Nota Ciudadana
Caricatura:

Caricatura: "¿Y la preocupaduría?"

Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Todos somos colombianos!

Caricatura: ¡Todos somos colombianos!

En redes
Las críticas a Patarroyo por respaldar las políticas de Duque contra el Coronavirus

Las críticas a Patarroyo por respaldar las políticas de Duque contra el Coronavirus