Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
Expedición Avina -

El planeta tiene fiebre. Es hora de actuar: ¡cuídelo!

Gobernantes y ciudadanos empiezan a unirse en una causa

Por:
Septiembre 19, 2014
El planeta tiene fiebre. Es hora de actuar: ¡cuídelo!
Foto: Climate March - México. Tomada de Flickr peoplesclimate

AvinaBogotá se sumó a la lista de ciudades que como Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos y Río de Janeiro, vivieron una marcha para exigirle a sus respectivos gobiernos el desarrollo de políticas que permitan combatir el cambio climático a partir del uso de energías limpias. El alcalde Gustavo Petro también se hizo presente en esta marcha y se comprometió con el objetivo de llevar las emisiones de carbono a cero, juntó a las 400 personas que se manifestaron a favor del objetivo de esta iniciativa que en ciudades como Nueva York, lograron convocar trescientas mil, entre los cuales se encontraban celebridades como Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo y líderes como el alcalde de nueva York, Bill Di Blasio o el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

 

En Nueva York, celebridades como Leonardo Di Caprio se sumaron a esta iniciativa.

En Nueva York, celebridades como Leonardo Di Caprio se sumaron a esta iniciativa.

Di Blasio reveló un plan que tiene la ciudad para que en 2050 las emisiones de carbón se vean reducidas al 80%, mientras que Di Caprio marchó junto a una tribu ecuatoriana que encabeza una batalla legal contra Chevron Corp, por causa de la polución en el Amazonas. La idea de que esta marcha hiciera presencia en diversas ciudades del planeta, radica en la exigencia que la población le hiciera a sus líderes locales, teniendo en cuenta que el 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, se celebrará la cumbre sobre el clima, dónde se darán cita varios líderes del mundo, entre ellos el alcalde Petro y Juan Manuel Santos. Igualmente, fue la acción más grande para pedir transformaciones contra el cambio climático, desde 2009.

Aquí reproducimos el manifiesto que se pretende hacer llegar a los líderes en Nueva York:

Cuando los seres humanos tenemos fiebre nos preocupamos y tomamos medidas urgentes. Después de todo, sabemos que si nuestra temperatura corporal se eleva 1.5ºC y peor 2ºC [3,6 º F] por encima del promedio normal puede haber graves daños a nuestra salud y si el aumento es de 4-6ºC [7.2-10.8 º F] o más puede causar una situación de coma e incluso muerte.

Lo mismo ocurre cuando el planeta Tierra tiene fiebre. Durante los últimos 11.000 años la temperatura promedio de la Tierra ha sido de alrededor 14ºC [57.2ºF]. Ahora esa temperatura promedio está a punto de aumentar en 1ºC y si no tomamos las medidas adecuadas para evitar que esta fiebre se propague, el pronóstico es que nuestro planeta sufrirá un aumento de la temperatura de 2ºC a 6ºC antes de finales de este siglo. Si ese nivel de fiebre se alcanza la vida como la conocemos cambiará dramáticamente en la Tierra.

Nuestro único recurso es tomar medidas ahora. No cualquier acción, sino la acción apropiada y oportuna, tal como reaccionamos cuando un ser humano tiene fiebre. Lo cuidamos; le instamos a descansar su cuerpo, le damos una gran cantidad de líquidos, le prescribimos medicamentos adecuados y si la fiebre sigue subiendo lo llevamos inmediatamente al hospital y tratamos de encontrar la verdadera causa de la fiebre, que puede ir desde una simple infección hasta enfermedades mortales como el cáncer.

Recetas apropiadas: 
En el caso de la fiebre del planeta, la receta adecuada requiere emprender y aplicar al menos 10 acciones:
1. Adoptar compromisos obligatorios inmediatos -no promesas voluntarias- para controlar el incremento de la temperatura planetaria a no más de 1.5ºC [2,7ºF] durante este siglo a través de reducciones de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que no superen las 38 giga-toneladas en el año 2020.

2. Permitir que la Tierra descanse a través de compromisos vinculantes para dejar más del 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles bajo el suelo y debajo del suelo marino.

3. Alejarse del extractivismo de recursos prohibiendo nuevas exploraciones y explotaciones de petróleo, arenas bituminosas, petróleo de esquisto, carbón, uranio y gas natural, incluyendo la infraestructura de oleoductos como el Keystone XL.

4. Acelerar la aplicación y transición a alternativas de energía renovable como la eólica, solar, geotérmica y mareomotriz bajo propiedad y control público y de la comunidad.

5. Promover la producción y consumo locales de bienes durables para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas y evitar el transporte innecesario de mercancías que se pueden producir localmente.

6. Estimular la transición de la agricultura industrial orientada a la exportación para el supermercado global a la producción basada en la comunidad para satisfacer las necesidades alimentarias locales como lo formula la soberanía alimentaria.

7. Adoptar y aplicar estrategias de Cero Deshecho para el reciclado y la eliminación de basura, y readaptar los edificios para conservar la energía para la calefacción y la refrigeración.

8. Mejorar y ampliar el transporte público para el traslado de personas y carga en los centros urbanos y entre ciudades a través de vías férreas eficientes.

9. Desarrollar nuevos sectores de la economía para crear nuevas fuentes de trabajo para restaurar el equilibrio del sistema de la Tierra, tales como empleos climáticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y empleos para la restauración de la naturaleza.

10. Desmantelar la industria para la guerra y la infraestructura militar con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la guerra, y destinar dichos recursos para promover una paz verdadera.

Así se vivió en la ciudad de Bogotá:

 

Publicidad
0
269
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nicaragua: el país de los hombres libres

Nicaragua: el país de los hombres libres

"Nicaragua me recuerda a Colombia, mi tierra, mi dolor, mi ilusión; comparten el acento costeño, la calidez de la gente, la bicicleta de Carlos Vives y Shakira"
¿Sólo un día mundial del cambio climático?

¿Sólo un día mundial del cambio climático?

Más de 600.000 personas salieron a las calles del planeta a pronunciarse frente al tema. ¿Es suficiente?
¿Cómo se verá Medellín en 2050?

¿Cómo se verá Medellín en 2050?

Ruta-N un proyecto más allá de lo público y lo privado que seguirá llevando a Medellín por encima de ciudades como Tel Aviv y Nueva York
Los retos del siglo XXI

Los retos del siglo XXI

Parte 1: La desigualdad social, el fin de los totalitarismos y el cambio climático