El plan de Monseñor Escriva de Balaguer para expandir el Opus Dei en Colombia

La Universidad de la Sabana, con Octavio Arismendi como motor, es uno de los ejemplos de la cruzada del radical sacerdote que el Papa Juan Pablo II elevó a Santo

Por:
mayo 30, 2021
El plan de Monseñor Escriva de Balaguer para expandir el Opus Dei en Colombia

José María Escrivá de Balaguer escogió a dos de sus seguidores de cofianaza en el Opus Dei, un sacerdote Aurelio Mota y un médico Ángel Jolín, para encabezar en 1952 su avanzada en Colombia. Había trazado la línea en su libro Camino, centrado en la adoración a Dios. El Generalisimo Franco estaba entre sus apoyos para que el Opus Dei llegara a los rincones de España. Ahora seguía America Latina y Colombia entre los países escogidos para su credo.

Al padre Mota lo siguió el también sacerdote y abogado Teodoro Ruiz. Estudiantes y universidades que empezaban a recibir las olas de aire de la Teología de la Liberación, quedaron en la mira para poner a la iglesia y los curas en un pedestal en contraste con los curas de la calle y los curas obreros. La idea de Balaguer era quitar cualquier espina política y dejar la dura rosa pura del catolicismo, en donde la familia numerosa y sin regulación con métodos anticonceptivos juegan un rol central.

La primera casa de la juventud que montó el padre Mota fue en el Sur de Bogotá y la primera institución que se especializó en recibir miembros del Opus y que fue creado por ellos fue el Gimnasio Iragua en 1963. Luego fundaron  los Cerros, aunque su gran obra educativa en Colombia fue la Universidad de La Sabana, fundada en 1976.

El propio Monseñor Escrivá de Balaguer se apersonó de esta obra. Pasó una breve temporada en Bogotá viendo el avance de su obra con presencia ya no solo en Bogota, sino en Manizales, Cali, Medellín. Nacieron las asociaciones agrarias en lugares como la Ceja en Antioquia, la famosa Casona en Silvania, Cundinamarca, Baluarte en Cartagena y el Centro Cultural Monteverde en el barrio Kennedy en Bogotá.

Las condiciones para vincularse a la obra, son exigentes. Si un joven de 18 años decide dar ese paso tendrá que vivir en casas especiales de la congregación, cumplir con el celibato y donar sus ingresos a la congregación.

En Colombia se cuentan cerca de 2.000 miembros. Actualmente el vicario regional del país Hernán Salcedo Plazas. Es ingeniero químico de la Universidad de Antioquia y doctor en derecho canónico por la Universidad de Navarra en Antioquia. El Opus Dei tiene muchos profesores con doctorado impartiendo clases en colegios y universidad del país y pocos casos se han visto en que esta fe interfiera con sus trabajos.

Escriva Balaguer hablandole a los jóvenes

El listado de instituciones en Colombia regidas por el Opus Dei, es importante. Uno de sus centros rectores es la Universidad de la Sabana y su Instituto de Alta Dirección Empresarial, localizado en Chia,  en Chía, Cundinamarca. Centro de Encuentros Sacerdotales con actividades en Medellín, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Cali.

Colegios: Gimnasios de los Cerros e Iragua en Bogotá, Colegio Tacurrí para niñas y Juanambú para varones en Cali, Gimnasio Los Alcázares y Pinares en Medellín, Secretariado Social de Soacha y Tundama en el barrio La Estrada en Bogotá, entre otros. Clubes Juveniles: Delta, Yari y Monte Verde en Bogotá, Timonel en Medellín y Quimbaya en Manizales.

Para obreros y empleados: Centro Deportivo La Cantera en Bogotá, brigadas de promoción social en Navarro (Cali) y Lomarena (Barranquilla) entre otros. Para campesinos y mujeres: la Asociación para la Promoción Rural en Machetá (Cundinamarca), la Escuela Familiar Agropecuaria del Valle de Tenza, el Centro de Formación para la Mujer La Casona en Silvania (Cundinamarca) y el Alto en La Ceja (Antioquia).

Para mujeres del servicio doméstico: Centro de Formación Norte en Bogotá, la Cuest en Medellín, Guicarí en Barranquilla, Piedralar en Manizales y Sué en Cali.

Una obra que perdura no solo en Colombia sino en el mundo y que el Papa Juna Pablo II quiso reconocer al elevar  al español Monseñor Esciva a Santo en 1992.

 

-.
0
3500
Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus