El placer del teatro independiente

El placer del teatro independiente

El director Manuel Orjuela actúa en la Casa de la Maldita Vanidad, uno de los teatros independientes de la ciudad.

Por:
agosto 19, 2015
El placer del teatro independiente

Una sala, un par de sillas, una botella de agua, su compañera de escena y un espectador es todo lo que necesita Manuel Orjuela para hacer función de Te estás volviendo Chejov, obra en la que volvió a actuar luego de casi 15 años en los que dirigió un centenar de piezas como Habitación 333 y Ella en Shakespeare, además de coordinar toda la programación de Casa E, lugar que junto a Alejandra Borrero y Katrin Nyfeler convirtió en uno de los principales epicentros culturales de Bogotá. Desde allí, como director y programador teatral, impulsa el microteatro; la presentación de obras de pocos minutos para brindarle al espectador la posibilidad de ver varias en una sola noche, y también estrena 24 horas en la vida de una mujer, una versión libre de la novela del austríaco Stefan Zweig.

Sin embargo, su regreso a las tablas fue en la Casa de La Maldita Vanidad tras una invitación del también director Jorge Hugo Marín. Te estás volviendo Chejov es la obra que ameritó su regreso a la actuación pues no encontró ningún actor que pudiera asumir el rol de un director, de la manera tan personal en que solo él podía hacerlo. En efecto, Orjuela no actúa la obra sino que la utiliza para decir algo, que quería decir desde su posición en el teatro. Lo hace junto a la chilena Javiera Valenzuela, que encarna a una joven actriz que ruega, e insiste por un papel, a un director que se lo niega fervientemente. Así es como ella y Orjuela recuerdan pasajes de La Audición, pieza corta de Chejov en la que una actriz y un director viven una situación similar, una obra que se presenta de jueves a domingo  la Casa de la Maldita Vanidad.

Como ésta hay por lo menos una decena de salas de teatro independiente como el Teatro Varasanta, donde la compañía de teatro independiente El Anhelo del Salmón estrena Arrullo para no despertar, obra basada en el libro de El Principito. La obra tendrá únicamente tres funciones de estreno del 20 al 22 de agosto para celebrar los nueve años de la compañía, que desde 2005 se dedica a la creación e investigación escénica. El Anhelo del Salmón y el Teatro Varasanta han presentado obras como Esperando a Godot y Omaira 911. Tragedias, farsas, tragicomedias y dramas pueden encontrarse en Ditirambo Teatro espacio que realiza hasta el 28 de agosto la XIV Maratón de monólogos que reúne los trabajos unipersonales de grupos teatrales, actores y colectivos que se presentaron a una convocatoria previamente abierta. En total hay doce monólogos de Italia, España, Venezuela y Colombia. Por su parte, el Teatro Ernesto Aronna presenta Dónde está el vampiro; una comedia donde los actores Óskar Salazar y Carlos Gutiérrez encarnan distintos personajes que se rebelan ante la presencia de una aspirante a cómica. El Teatro Ernesto Aronna se caracteriza por ser un espacio que presenta principalmente comedias para toda la familia.

Los actores Ernesto Calzadilla, Marcelo Dos Santos y Jorge Cao montaron el recién inaugurado Teatro Belarte que tiene en su cartelera al actor Julio Medina, quien a sus 82 años actúa en La noche de los adioses, una obra donde encarna a un padre a quien sus hijas le ocultan una escandalosa verdad.

El teatro independiente en Bogotá recibe apoyo del Ministerio de Cultura, que el año pasado, a través de la ley del espectáculo público apoyó a once teatros de la ciudad con subsidios de un total de 3.300 millones de pesos para mejoramiento, mantenimiento y adecuación.

Aquí un mapa con la mayoría de salas de teatro en Bogotá.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--