El picó, la máquina musical del caribe

Gracias a este aparatico Colombia ha bailado

Por: Enrique M
julio 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El picó, la máquina musical del caribe

Como un intento por responder dicha pregunta surge Picó: La máquina musical del Caribe un documental que “Nos va a narrar una parte poco explorada de la historia musical colombiana” como bien se presenta el proyecto en sus redes sociales. Dirigido por Roberto De Zubiría y Sergio Zaraza, se convierte el documental aborda la historia de la familia De Moya, propietarios de un picó en Barranquilla, la cual sirve como pretexto para hacer un recorrido dónde no solo se define el concepto de “Picó” sino que se abordan las problemáticas alrededor de este así como también su importancia musical e histórica.

De Zubiría cuenta que pese a llevar casi tres años estudiando la música colombiana, el picó en particular fue objeto de especial interés, debido a sus características únicas “Nos llamó mucho la atención tener parlantes de tres o cuatro metros que producen más o menos 10.000 vatios de potencia y empezamos a investigar sobre el tema. A parte de que el picó no solo es un parlante sino que es toda una cultura”. El documental muestra todo lo que hay en relación a esta cultura, mostrando el picó casi que como un ritual el cual tiene toda una preparación previa, una convocatoria y demás elementos que le aportan un sentido más complejo de lo que el de una simple fiesta.

Igualmente, el proyecto pretende resaltar tanto la historia que hay en torno al picó, pues es una costumbre del Caribe colombiano que tiene entre 60 y 70 años, como el arte que hay tras este, pues el picó también puede ser observado a través de toda la iconografía que maneja, cargada de gran color.

“Vamos a generar una conversación que va desde lo anecdótico hasta lo técnico, siempre buscando profundizar en su música y en pasar un rato agradable compartiendo con los personajes que manejan y conocen la historia de cada Picó, estas son las historias y sensaciones que se quieren transmitir a la audiencia: un momento entretenido alrededor de los personajes, su historia y sobre todo, su música”.

Este documental surge como una coproducción entre LAPOST y Panoramika, dos productoras audiovisuales que por medio de este documental buscan difundir a nivel internacional este ritual de la música del Caribe colombiano. Igualmente, se trata del único documental que se centra en el tema del picó como elemento cultural típico y particular de esta región. Su estreno está planeado para los próximos meses, mientras tanto podemos ver el teaser así como también pequeños videoclips colgados en sus redes sociales, que nos dan un adelanto de lo que está por venir.


-.
0
8426
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Camilo les cierra la boca a sus críticos con la belleza de su nuevo álbum

Camilo les cierra la boca a sus críticos con la belleza de su nuevo álbum

Silvestre Dangond, quien no ha parado de dar conciertos en pandemia, llama vándalos a manifestantes

Silvestre Dangond, quien no ha parado de dar conciertos en pandemia, llama vándalos a manifestantes

Nota Ciudadana
Martha Senn y Laura García juntas en escena

Martha Senn y Laura García juntas en escena

Nota Ciudadana
La Champeta: nuestro reencuentro con África

La Champeta: nuestro reencuentro con África