El peso de la senadora Clara López en Gustavo Petro

El peso de la senadora Clara López en Gustavo Petro

Con una llamada, lo convenció de asistir al Congreso de Asofondos en Cartagena y después de haber cancelado por escrito, el Presidente finalmente se presentó

Por:
abril 30, 2023
El peso de la senadora Clara López en Gustavo Petro
En la programación del Congreso de Asofondos, la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez iniciaba la sesión del último día y el Presidente la clausuraba. Sin embargo, al comienzo de la jornada todo indicaba que el gran ausente iba a ser el Gobierno ad portas de la discusión de la reforma pensional que involucra al sector reunido en Cartagena: los Fondos de pensiones privadas que manejan una gran tajada de las pensiones de los colombianos. Una mala señal de cara a un necesario diálogo y una concertación en un tema crucial.
La Ministra que preside la Junta Directiva de Colpensiones no se presentó ni envío mensaje ni delegó en nadie, al tiempo que el Presidente se excusaba de asistir en una comunicación al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. Así se lo hicieron saber a los asistentes.
El escenario lo coparon académicos y congresistas, entre estos Norma Hurtado del Partido de la U, presidente de la Comisión 7 donde comenzará el debate de la reforma pensional; Clara López del Polo, quien apoyó al Pacto Histórico y fue ponente coordinadora de la Reforma tributaria; y por video conferencia, Roy Barreras, quien tiró el bombazo de que no habría reforma laboral ni pensional en este periodo y convocó al diálogo con los privados.
En la tarde, de manera inesperada, entró la llamada de Laura Sarabia al Presidente Asofondos para advertir que el Presidente asistiría. La senadora Clara López, conocedora del tema por haber sido Ministra de Trabajo en el gobierno Santos, había hecho el milagro. Con retraso de más de una hora, cuando muchos habían comenzado a retirarse, el Presidente llegó solo con Laura Sarabia, a darle la cara a un sector  que le incomoda como es el financiero.
Petro no disimuló su convicción de  que este no debe, a través de los cuatro fondos privados -dos nacionales, de propiedad de Sarmiento y del GEA y dos internacionales, uno chileno y otro chino-  seguir manejando los billonarios recursos del ahorro de las pensiones de los colombianos, que deben estar mayoritariamente en manos del Estado. Improvisó una intervención durante más de una hora y habló de todo, pero había cumplido la cita.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con la salida de Germán Umaña de Mincomercio solo 5 Ministros han sobrevivido a todo el Gobierno Petro

Con la salida de Germán Umaña de Mincomercio solo 5 Ministros han sobrevivido a todo el Gobierno Petro

¿Quién es la funcionaria de Presidencia que no atendió las alarmas sobre las acciones de Sneyder Pinilla?

¿Quién es la funcionaria de Presidencia que no atendió las alarmas sobre las acciones de Sneyder Pinilla?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--