El periodismo contemporáneo

El periodismo contemporáneo

"Las redes sociales se han convertido en el portal posible de cruzar y han logrado expandir la información sin fronteras"

Por: Henry Yamid Vargas Orozco
julio 28, 2014
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El periodismo contemporáneo
Imagen Nota Ciudadana

Actualmente estamos expuestos a muchas tendencias y el periodismo digital es una de las que más fuerza ha tomado a medida de que trasciende el uso de las nuevas tecnologías de información, es por eso, que en el siguiente articulo vamos a hablar un poco del periodismo contemporáneo, el impacto que  ha creado y su debida ejecución. No obstante, el periodismo análogo sigue vigente en pleno siglo XXI y el auge de este nuevo modelo periodístico ya mencionado, puede considerarse un complemento fuerte para el sostenimiento e inmediatez de la información.

El periodismo digital o ciberperiodismo nace a finales del siglo XX, hoy en día su uso es muy cotidiano debido a la web 2.0 // 3.0 y sus múltiples formas de interacción, cualquier persona del común puede asumir el rol de “periodista ciudadano” y compartir con los demás la información que tiene a su alcance, empero, no es 100 % fiable su contenido ni por supuesto el método empleado de redacción. Es aquí dónde salen a relucir las falencias competentes con un profesional en el asunto --un Periodista titulado--.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) han facilitado el uso del Periodismo contemporáneo. Las redes sociales se han convertido en el portal posible de cruzar y han logrado expandir la información sin fronteras. Nuevos modelos de comunicación han sido implementados en “el mundo de hoy” gracias a la masificación de la web 2.0 // 3.0 y producto de esto el Periodismo ciudadano ha tomado mayor impacto en el día a día.

La internet con su globalización logró penetrar en muchos hogares del mundo y a su vez permitir el acceso a la información digital, contenidos multimedia y eficacia del mensaje; conecta ideas, diversidades y mundos opuestos; paradójicamente, es un umbral sin barreras. De acá es donde nace la necesidad de compartir información y hacer reportería ciudadana.

Los teléfonos inteligentes --smartphones—son la herramienta principal de un periodista contemporáneo debido a la eficiencia, comodidad y eficacia que este le ofrece. Para informar hoy en día basta con tener un teléfono celular con cámara e internet y estar en el lugar de los hechos. Sin embargo, aunque la información que se brinde guarde cierto grado de veracidad, no puede llegar a considerarse una sola y única verdad, puesto que, la realidad está expuesta a muchas interpretaciones y requiere de un proceso de abducción para lograr un consenso objetivo y veraz.

Ya hemos hablado del periodismo análogo y su importancia ante esta nueva tendencia de periodismo digital, pero, no podemos hacernos los ciegos ante una tendencia que busca de cierta manera volver obsoleto los medios análogos y que exige a los mismos implementar un cambio drástico y radical para su supervivencia.

El periodismo análogo debe ser más concreto y concluso para rescatar el impacto que ha perdido a medida de que pasa el tiempo. Actualmente, cualquier persona puede hacer uso de la internet y tener acceso a medios de comunicación digitales, periódicos virtuales, revistas, programas radiales, contenidos audiovisuales y demás material en línea que facilitan el consumo de información y regulan la economía de los seres humanos.

El periodismo digital ha ganado mucha importancia en la actualidad debido a su inmediatez y acogida en la comunidad, también cabe resaltar que los productos que encontramos en la red en la mayoría de los casos van acompañados de piezas radiales o contenidos multimedia que facilitan la aprehensión del mensaje. El espectador contemporáneo exige contenidos cortos, explicativos y de fácil adquisición. En síntesis, es preferible ver un video de 2 minutos a leer un artículo de 4 o 5 páginas. Esta tendencia de Periodismo va muy ligada al facilismo que la sociedad exige, por ende, un Periodista contemporáneo debe asumir e implementar la importancia de la imagen, comunicar mediante infografías, imágenes, videos cortos y audios que complementen su redacción; atendiendo la necesidad de la población y no dejando de lado su profesionalismo.

A diferencia de un periodista empírico, el comunicador titulado está en la capacidad de transformar el contenido análogo en digital y, del mismo modo sintetizar el mensaje sin abortar o excluir información relevante y determinante para la construcción de la realidad y veracidad de la misma.

Es sumamente importante conocer una regla para tratar de irrumpirla y aunque actualmente mucha gente hace alarde de su potencial periodístico (!), también hay que dejar muy claro que comunicar por comunicar no es comunicar –en lo que al sentido de comunicador refiere--. No está mal implementar una estrategia digital para competir e incursionar en los medios de comunicación pero si es de vital importancia conocer el modelo convencional para manipularlo y entregarlo a la sociedad, la comunicación no puede ser una hecatombe desatada por la masificación y mal uso de la sociedad sino más bien una herramienta potencial para el cambio y la construcción de tejido social.

@HenryOroxco

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