¿'El Patriota', la serie a favor de Uribe, es realmente la competencia de 'Matarife'?

"Son dos cosas totalmente diferentes: una es un intento más de difamación y la otra es una exaltación al gran hombre que es". Escriben los jóvenes detrás de la producción

Por: Andrés Sánchez Munar & Juan Pablo Sánchez Munar
julio 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿'El Patriota', la serie a favor de Uribe, es realmente la competencia de 'Matarife'?

En la actualidad, comulgar con ideas de derecha es sinónimo de impopularidad, lo más común será ser tildado de fascista, corrupto e ignorante, solo por mencionar algunos de los adjetivos que provienen desde la otra orilla, la izquierda. Hoy por hoy, ser joven y ser de derecha es la verdadera revolución, apoyar estos ideales con firmeza te hará centro de todo tipo de ataques.

Hace un par de meses, en una conversación casual, decidimos realizar un homenaje al presidente Álvaro Uribe Vélez, con motivo de su cumpleaños. Esta sería una pieza audiovisual hecha únicamente con material de archivo y una voz en off, con un guion escrito por nosotros. Al avanzar en la construcción de la idea, nos dimos cuenta que existía mucho material y que nuestras ideas se quedarían muy cortas en un simple video, así que decidimos que lo haríamos dividido en capítulos y que haríamos una serie.

La idea fue publicar el primer capítulo el 4 de julio para que el estreno de nuestro producto audiovisual coincidiera con el cumpleaños de Álvaro Uribe. La idea y la creación del guion técnico y literario fueron desarrolladas mucho tiempo antes del estreno de la serie Matarife; no teníamos idea alguna del señor Mendoza.

El Patriota es una producción realizada por dos personas, un comunicador social y un realizador audiovisual; con un computador, un micrófono, conexión a internet y una idea clara queriamos homenajear a quien consideramos una persona excepcional y regalar a las personas un par de píldoras para la memoria.

La producción fue estrenada el 4 de julio de 2020, tal como lo teníamos planeado. Queriendo que esta tuviese gran difusión, decidimos contactar a Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Ella amablemente decidió compartir la serie en sus redes sociales: es lo único que tiene que ver el Centro Democrático en esta producción, no hemos recibido dinero alguno para la producción, ni en retribución. El proyecto es totalmente independiente.

El producto se hizo viral; curiosamente es más visto por contradictores que por personas afines a nuestras ideas. Lo que no es raro son los comentarios que hemos recibido. “Ignorantes”, “borregos”, “bodegas uribistas”, “brutos”, “lamesuelas” y cuanto improperio más es común en redes sociales.

Nuestra intención jamás fue figurar, pero luego de este tipo de comentarios, y además como respuesta a la columna publicada en este portal titulada 'El Patriota', la serie con la que las juventudes uribistas quieren limpiar la imagen de su ídolo, decidimos dar a conocer algunos detalles de El patriota

En la columna mencionada el escritor hace algunas afirmaciones que consideramos que debemos responder. “Sin lugar a dudas, Matarife marcará un antes y un después en la creación de una oposición multimedia”. Matarife es un formato que para nada es novedoso y que sin duda, aparte de querer difamar a Álvaro Uribe, busca hacer figurar a su creador, como en la misma columna se menciona, “la efectiva (y a veces exagerada) narración de Mendoza”, además, claro, su “fantástica actuación”.

El escritor, dentro de su pose de crítico audiovisual, menciona que El Patriota “carece de una propuesta audiovisual o narrativa, se limita a presentar las clásicas imágenes de archivo”. La propuesta ahí está, ¿o acaso está criticando algo que no existe?

En cuanto a los temas que se tratan, él critica que “no se abordan los primeros años de su vida pública, o que “solo refuerza el lugar común del uribista promedio”. Aclaramos, El Patriota no es un material periodístico, es una serie de videos emotivos, basados en material existente; entrevistas, noticias, documentales, alocuciones, etcétera. Nada es inventado, todo está en la web.

Comparar el alcance y la forma de ambas series es innecesario, no viene al caso. Son dos cosas totalmente diferentes y lo único que tienen en común es Álvaro Uribe: una es un intento más de difamación y la otra es una exaltación al gran hombre que es.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
16901

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La precampaña presidencial de Paloma

La precampaña presidencial de Paloma

Nota Ciudadana
Caricatura: Senador Velasco, ¿seguro de que las ranas y las chicharras apoyan a Uribe?

Caricatura: Senador Velasco, ¿seguro de que las ranas y las chicharras apoyan a Uribe?

Uribe se desmarca de la biblioteca que lleva su nombre

Uribe se desmarca de la biblioteca que lleva su nombre

Pos-27 de mayo: el que dijo Uribe…

Pos-27 de mayo: el que dijo Uribe…