El patrimonio cultural intangible

La conferencia que desde hace una década está hablando de la cultura como fortalecimiento de la economía local.

Por: Eliyahu Peretz
septiembre 04, 2014
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El patrimonio cultural intangible
masantropologia.blogspot.com

En hora buena!

Una conferencia a recomendar, para evitar la crisis del sector cultural en el resto del país y Latinoamérica, que se ve por llegar. Divulgada y planteada desde una decada atrás!

El Patrimonio Cultural Intangible
El Recurso para El Fortalecimiento a las Economías Locales de las Naciones a Nivel Global

Es una contribución profesional con base a investigaciones, estudios, desarrollo, presentaciones que se han estado trabajando en campo desde el año 2001 a nivel mundial, sólo en relación con "El Patrimonio Cultural Intangible" y se plantea:

· Es el único sector que converge a todos los sectores, socio culturales, étnicos, financieros y comerciales en uno solo.

· Sector que puede beneficiar las economías locales para el fortalecimiento, la generación de más oportunidades para empleo formales y el flujo de capital a través de la cultura en estos tiempos difíciles financieros, desastres políticos, sociales y naturales, pero manejado diferente a como se hace actualmente. Podemos prepararnos para los cambios drásticos, sobrevivir y continuar nuestras misiones y organizaciones para preservar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Intangible en todo el mundo, convirtiéndonos en modelos a seguir desde Colombia en Sur América con esquemas organizados, bien direccionados y visionados por el tiempo.

Como un aporte de las experiencias e investigaciones que pueden ser muy importantes en estas épocas que el mundo necesita cambios radicales con opciones y planteamientos contundentes, se presentan:

· Factores que afectan el sector cultural para no generar ingresos, sólo gastos, y cómo evitarlo.

· Soluciones que ayudan a la auto-sostenibilidad de las entidades que trabajan con El Patrimonio Cultural Intangible, pueden ser implementadas local y autónomamente en cualquier lugar del mundo por organizaciones e individuos, permitiendo una verdadera salvaguardia y preservación.

Estos son temas que se han venido presentando, incentivando, desarrollando, promoviendo y trabajando desde Colombia autónomamente, através de una entidad sin animo de lucro, como un modelo a replicar, sin usar los recursos del estado, para demostrar que el sector cultura debe ser auto sostenible, autónomo y generador de ingresos, evitando seguir siendo vulnerable por las circunstancias que afectan el sector cultural, según los cambios gubernamentales.

Los planteamientos han sido seleccionados como uno de los 50 mejores proyectos, por USA; apoyado por divisiones federales en Washington D.C, para cumplir procesos de investigación en campo; visto bueno por importantes entidades financieras ONG, que permiten ingresas recursos, para inyectar a un sector no educado a generar ingresos; presentado en más de 52 países por Europa y apoyado por entidades internacionales en busca de esquemas y opciones que les ayuden a vislumbrar una alternativa, para que el sector cultura sea auto sostenible.

Desde el 2008 se escogió a Colombia, para traer e implementar la primera división, que permita poder desde un país emergente desmostar, cómo el Patrimonio Cultural Intangible puede ser el “recurso para el fortalecimiento de las economías locales a nivel global”, sea tenido en cuenta como un verdadero Bien y Servicio de un país. Obviamente implementando nuevas estructuras, logísticas y esquemas diferentes, que brinde desde un país como Colombia bajar y evitar flagelos sociales muy marcados, como la corrupción, burocracia, desempleo, desplazamientos, falta de inversión social entre muchos otros factores que sublevan a los habitantes de un país. Con este tipo de iniciativas y proyectos sin duda ayudará desde otro punto de vista a convertir al sector cultural como un pilar primordial al beneficio de las economías en todos los sectores de una nación.

Proyecto que permite poder generar recursos donados por ONG internacionales y entidades privadas hasta un 60% de lo que cueste la implementación en un país , por ser fortalecedor de las economías locales, replicable y através de una entidad sin ánimo de lucro, donde nunca se ha buscado dinero del estado, sino apoyos institucionales, para enseñar desde las altas esferas que manejan la cultura de un país, que los proyectos autónomos y culturales, pueden salir de la mano con la entidades gubernamentales, sin necesidad de solicitar recursos financieros en primera instancia.

Pero como parte de uno de los flagelos que afectan al sector cultural de un país y específicamente de Colombia, la cultura es el único sector que no solicita retornos, sino justificación de gastos, y eso hace que las personas involucradas en los manejos del sector, no entiendan qué es “Apoyo Institucional”, sino están involucrados con dineros del estado, que bajo este esquema, es donde se ha visto perjudicado gran parte de los recursos financieros del sector.

Por otra parte, como no son generadores de ingresos, sino gastos millonarios, no comprenden como una actividad 100% cultural del Patrimonio Intangible pueda ser auto sostenible, sin ver perjudicada la salvaguardia o preservación, ahondando más los problemas del sector que cada día se hace evidente e insostenible, pero lo peor, sin poder evitar lo que en Colombia y Latinoamérica se le viene por este tipo de esquemas, que ya reventó por Europa.

Por esta razón se comenzó a trabajar desde hace 13 por USA y 6 años por Colombia, para poder tener listo el esquema que se ha venido implementando y planteando, invitados por muchos países que ya se han visto afectado el sector cultural localmente y esperando lo que por Colombia se puede demostrar, que con la apatía, arrogancia, desinterés, burocracia y corrupción, para que esquemas de autosostenibilidad al beneficio del sector cultural se puedan implementar por Colombia, ser modelos a replicar y por primera vez desde un país emergente ofrecer "Bienes y Servicios", que permitirá a que el sector privado del mundo vea un interés directo, para crear alianzas estrategias, generar verdaderas industrias creativas, culturales y turísticas, que ayudarn a la economía, circulación de capitales y nuevas fuentes de empleo, durante, antes y después de cualquier celebración. También contribuyendo directamente a la salvaguardia de los patrimonios tangibles de un lugar.

Pero como es un proyecto que no se ha abanderado gubernamentalmente hasta la fecha, por otro de los flagelos del país, han evitado que el sector cultural en general tome conciencia de la importancia de unirse a la iniciativa, para consolidarse autónoma e independientemente del gobierno. Que es la única solución que permitirá a que el sector cultural se puede fortalecer y así lograr lo que se vino a implementar a Colombia, que a la larga beneficia directamente al sector gobierno, para dejar de ser paternalista y por consiguiente hacer que la cultura despegue por sus propios medios con esquemas estructuralmente bien planteados e investigados por mucho tiempo, que evite el colapso total de muchas entidades y personas.

Por esta razón se está incentivando una gran unión desde lo privado, para que lo público o gubernamental vea el beneficio socio económico y cultural que se esta implementando por Colombia, para convertirse entre todos en un positivo modelo a seguir y replicar en el mundo a través de la cultura, donde se confirmará que El Patrimonio Cultural es El Fortalecimiento de las Economías Locales a Nivel Global.

En hora buena, por Colombia se ha venido trabajando en campo de una manera como se ejecuta la cultura en el país casi “quijotesca”, a través de la Fundación Organización Carnaval Nacional de Carnavales, Festivales, Ferias y Fiestas, el modelo a replicar, antes de que en el país estalle lo que ya comenzó por el Valle del Cauca, afectar los flagelos que han envuelto a la cultura y tengamos una solución que evita a todas las regiones de la nación y América Latina a sufrir los efectos de Europa, pero a su vez seguir demostrando cómo Colombia puede lograr importantes cambios, pero haciendo que el sector cultura independientemente vea la importancia de unirse, dejar los egos que lo caracterizan y ponernos manos a la obra en aceptar los llamados que se sugieren y recomiendan desde esta entidad, cuyo objetivo es unir a Colombia y al Mundo con el Patrimonio Cultural Intangible y Tangible.

Se presentó la conferencia en referencia, a delegaciones de más de 52 países, y  lo que pocos saben, es que el importante proyecto e iniciativa que se plantea en la conferencia, a su vez apoyado, avalado y premiado, por importantes entidades internacionales, ha sido creado, diseñado, divulgado, investigado, planteado y presentado en varios países del mundo, por un Colombiano, que como muchos o muy pocos siguen trabajando arduamente, para que desde su país se pueda implementar lo que no permitió que se llevaran a establecer por otros lugares del mundo, para darle la primicia y el honor en demostrar que los Colombianos de bien, sí se unen a seguir y sacar causas que aportan a la Paz y el Bienestar Social del país.

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