El pase inglés y el cubo mágico del marketing (I)

Una perspectiva sobre las cuatro p del mercadeo

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
septiembre 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El pase inglés y el cubo mágico del marketing (I)
Foto: PxFuel

El popular, tradicional y longevo juego de dados en sus diferentes modalidades básicamente consiste en hacer apuestas a un resultado que se alcanzará al lanzar uno o dos dados en la siguiente ronda.

El marketing mix es como un dado para jugar craps o pase inglés, con sus seis caras marcadas como: producto, precio, plaza, promoción, procesos y presencia (physical evidence), lanzado por una persona. De aquí, tenemos las 4 y las 7 p del mercadeo.

El mercadeo o marketing de un producto, como un juego de dados, craps o pase inglés, se puede pensar que se realiza al “azar” de los factores externos e internos a la organización, pero esto no es así, dependiendo del producto que se oferte al mercado, tangible o intangible, bien o servicio, el plan de mercadeo se diseña teniendo en cuenta el cubo mágico, o las 4 p, o las 7 p del marketing mix.

Producto físico, tangible = 4 p

Servicios, intangibles = 7 p

Para la definición o decisión de ofrecer un determinado producto tangible al mercado, lógicamente previo estudio de la oferta y la demanda del mismo, y para diseñar el plan de mercadeo, es necesario aplicar las ya conocidas y mencionadas 4 p, respetando su orden de aplicación, e iterativamente volver a la anterior, o ir a la siguiente p, como la aplicación del ciclo PHVA lo requiere.

Analizando el cubo mágico del marketing, para un producto físico, en las 4 caras frontales del dado se tiene:

- Producto. Se debe conocer todas sus características y propiedades, estar en la capacidad de satisfacer los requerimientos de los potenciales clientes o consumidores.

- Precio. Debe ser competitivo, acorde a los precios de los productos similares o sustitos que se encuentren en el mercado.

- Plaza. Identificación del canal óptimo para que el producto llegue al consumidor final en las condiciones de calidad, preservación y tiempo idóneo.

- Promoción. Es la forma de dar a conocer y publicitar el producto en el mercado, la creación de la necesidad de consumo a los clientes potenciales.

No se debe olvidar, en esta última P, de la promoción, contar con la plena identificación del segmento del mercado que se pretende alcanzar y dentro de este, el nicho o nichos específicos hacia los cuales se enfocan las respectivas campañas publicitarias.

La articulación, monitoreo, evaluación e iteración del producto, precio, plaza y promoción debe ser un ejercicio constante dentro de la matriz de los objetivos y la estrategia del mercadeo, y la matriz de las metas y objetivos del plan de mercadeo.

El enfoque estratégico del mercadeo es propender por la sostenibilidad y proyección de los productos de la organización en el mercado, y el marketing mix, la mezcla del mercadeo, la mezcla de las 4 p es una serie de actividades de análisis, planeación y ejecución para motivar e incentivar la compra de un bien o servicio.

Un buen empresario no juega a los dados, analiza y aplica las 4 o las 7 p del cubo mágico del marketing, según corresponda al mercadeo, comercialización y distribución de un producto o servicio.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus