El popular, tradicional y longevo juego de dados en sus diferentes modalidades básicamente consiste en hacer apuestas a un resultado que se alcanzará al lanzar uno o dos dados en la siguiente ronda.
El marketing mix es como un dado para jugar craps o pase inglés, con sus seis caras marcadas como: producto, precio, plaza, promoción, procesos y presencia (physical evidence), lanzado por una persona. De aquí, tenemos las 4 y las 7 p del mercadeo.
El mercadeo o marketing de un producto, como un juego de dados, craps o pase inglés, se puede pensar que se realiza al “azar” de los factores externos e internos a la organización, pero esto no es así, dependiendo del producto que se oferte al mercado, tangible o intangible, bien o servicio, el plan de mercadeo se diseña teniendo en cuenta el cubo mágico, o las 4 p, o las 7 p del marketing mix.
Producto físico, tangible = 4 p
Servicios, intangibles = 7 p
Para la definición o decisión de ofrecer un determinado producto tangible al mercado, lógicamente previo estudio de la oferta y la demanda del mismo, y para diseñar el plan de mercadeo, es necesario aplicar las ya conocidas y mencionadas 4 p, respetando su orden de aplicación, e iterativamente volver a la anterior, o ir a la siguiente p, como la aplicación del ciclo PHVA lo requiere.
Analizando el cubo mágico del marketing, para un producto físico, en las 4 caras frontales del dado se tiene:
- Producto. Se debe conocer todas sus características y propiedades, estar en la capacidad de satisfacer los requerimientos de los potenciales clientes o consumidores.
- Precio. Debe ser competitivo, acorde a los precios de los productos similares o sustitos que se encuentren en el mercado.
- Plaza. Identificación del canal óptimo para que el producto llegue al consumidor final en las condiciones de calidad, preservación y tiempo idóneo.
- Promoción. Es la forma de dar a conocer y publicitar el producto en el mercado, la creación de la necesidad de consumo a los clientes potenciales.
No se debe olvidar, en esta última P, de la promoción, contar con la plena identificación del segmento del mercado que se pretende alcanzar y dentro de este, el nicho o nichos específicos hacia los cuales se enfocan las respectivas campañas publicitarias.
La articulación, monitoreo, evaluación e iteración del producto, precio, plaza y promoción debe ser un ejercicio constante dentro de la matriz de los objetivos y la estrategia del mercadeo, y la matriz de las metas y objetivos del plan de mercadeo.
El enfoque estratégico del mercadeo es propender por la sostenibilidad y proyección de los productos de la organización en el mercado, y el marketing mix, la mezcla del mercadeo, la mezcla de las 4 p es una serie de actividades de análisis, planeación y ejecución para motivar e incentivar la compra de un bien o servicio.
Un buen empresario no juega a los dados, analiza y aplica las 4 o las 7 p del cubo mágico del marketing, según corresponda al mercadeo, comercialización y distribución de un producto o servicio.