El Parque de Artes y Oficios de Bello no se puede llamar como un exministro de Uribe

Por múltiples razones, los bellanitas, especialmente los pertenecientes al sector cultural, se oponen a que el espacio se denomine Andrés Uriel Gallego

Por: Cristian Camilo Bedoya Gómez
noviembre 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Parque de Artes y Oficios de Bello no se puede llamar como un exministro de Uribe

El sector artístico y cultural de Bello (Antioquia) rechazó tajantemente las idea, promovida desde la administración municipal y el concejo, de asignarle el nombre de un exministro de Álvaro Uribe al Parque de Artes y Oficios (PAO), ubicado en los antiguos talleres del Ferrocarril del Antioquia. Para el movimiento cultural de la ciudad de los artistas es inconcebible que un sueño para la ciudadanía, como lo es el PAO, tenga el nombre de un político que no representa para nada la identidad de los bellanitas, la cultura y el contexto del espacio.

En el justo momento en que el robusto y fuerte movimiento cultural del municipio celebraba la versión 29 del Foro Municipal de Cultura en uno de los salones del Parque de Artes Oficios, en el concejo se presentaba un proyecto de acuerdo municipal en el que se dictaban disposiciones para nombrar este lugar como “Parque de Artes y Oficios, Andrés Uriel Gallego”. Un concejal de oposición llamó algunos gestores culturales que se encontraban en el marco del foro para advertirles. Estos inmediatamente socializaron ante los asistentes las intenciones que se fraguaban desde el concejo y colectivamente rechazaron tal despropósito.

En el evento, que contaba con la presencia de la misma secretaria de Cultura y de representantes de la administración municipal, quedó por sentado que el movimiento cultural bellanita no avalará de ninguna forma que un sitio tan importante, tan defendido y tan necesario para la ciudad reciba el nombre de un político foráneo, más cuando la ciudad tiene referentes históricos e identitarios verdaderamente significativos y coherentes a las dinámicas que se proponen dar vida desde el Parque de Artes y Oficios, y que hoy están relegados e invisibilizados.

Los bellanitas hoy se están preguntando quién es Andrés Uriel Gallego. Y es que por estos días ese nombre ha estado siendo comentado en los distintos espacios de esta ciudad, puesto que se han enterado de la intención que se está tramitando desde el concejo de bautizar con el nombre de este exministro, leal uribista de primera línea, al Parque de Artes y Oficios; el PAO es una iniciativa que ha sido impulsada desde hace dos décadas por artistas, activistas y cultores, que a través de la movilización social han defendido jurídicamente, académicamente y en las calles una destinación coherente a los predios de los Antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia. Buscan hacer de este lugar un espacio para la formación, la ecología, el ocio productivo, el fortalecimiento y el desarrollo de las prácticas y las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad, y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Andrés Uriel Gallego, quien falleció en 2014, fue ministro de Transporte entre 2002-2010, periodo de gobierno del recientemente excarcelado Álvaro Uribe Vélez, sobre quien pesan centenares de investigaciones y quien se encuentra afrontando decenas de procesos jurídicos que lo vinculan con la creación de grupos paramilitares de extrema derecha y otros cargos. Inclusive Gallego, hoy sin existir, sigue suscitando dudas de su gestión. No en vano, en septiembre de 2020, El Tiempo publicó un artículo titulado La polémica alrededor de la gestión de Andrés Uriel Gallego, en el que ponen en evidencia algunos lunares del ingeniero exministro uribista.

Esta situación ha suscitado indignación en la comunidad.  Y es que a claras luces parece más un favor político y simbólico que otra cosa. Ahora los bellanitas le resultaron a deber a la memoria del ingeniero Gallego, solo porque en cumplimiento de sus funciones este destinó los predios de los antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia para el desarrollo de este proyecto (PAO), que sin duda es una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los bellanitas. La parroquiana costumbre colombiana de agradecerle a los políticos por trabajar.

Y es que el hecho de que el partido de gobierno sea el Centro Democrático y el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, un defensor de Álvaro Uribe y de su proyecto ya le da un tinte muy politiquero y amañado a este nombramiento. Su agrupación tiene mayorías y coalición en el concejo y está en sus manos la decisión. Así las cosas, más allá de lo incoherente y casi grotesco del asunto, en Bello el movimiento cultural es fuerte y se ha venido movilizando por la defensa de sus derechos. Por eso sus liderazgos llaman a continuar resistiendo ante los despropósitos que distinguen las administraciones que han malgobernado a Bello durante los últimos 25 años.

Jairo Adolfo Castrillón, reconocido gestor cultural e intelectual bellanita y también promotor y defensor desde hace décadas del Proyecto de Artes y Oficios, analiza y explica:

Los nombres no son neutrales, ni son ingenuos, Los nombres que se le ponen a un espacio público van a estar reflejando un modo de pensar determinado, dependiendo de la persona que llevaba ese nombre. Por ejemplo, no es lo mismo llamar a una escuela Álvaro Uribe Vélez o Gustavo Petro, en ambos casos se está reflejando una ideología política con todo lo que esta representa.

Yo pienso que los espacios públicos no deberían tener el nombre de ningún político, porque por una parte los políticos, lo que hacen, lo hacen es en función de su trabajo y generalmente reciben un pago por ello.

(…)

El ponerle nombre de personas en general, denota una visión muy parroquiana del deber ser de los espacios públicos, por ejemplo. Yo pienso que el nombre de un espacio público debe estar relacionado o bien sea con la historia o con el territorio. Por ejemplo, la Casa de la Cultura se llama Cerro del Ángel, que es un nombre neutral y bonito, que es el de ese histórico cerro.

El parque de artes y oficios está relacionado con el tren, con el ferrocarril y debiera su nombre, si es que se le va a buscar un nombre, debiera su hombre tener este hecho histórico, no el nombre de un personaje que no es neutral y que se le impone al resto de ciudadanía lo que este representa.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Uribe se adelanta a señalamientos por los sobornos de Odebrecht

Uribe se adelanta a señalamientos por los sobornos de Odebrecht

Nota Ciudadana
Así se habrían robado las elecciones en Bello, Antioquia

Así se habrían robado las elecciones en Bello, Antioquia

Nota Ciudadana
Alcalde de Bello sería destituido en los próximos días

Alcalde de Bello sería destituido en los próximos días

Nota Ciudadana
El bestiario de Bello que arrodilló al Estado y a la sociedad civil

El bestiario de Bello que arrodilló al Estado y a la sociedad civil