El paro nacional también hay que discutirlo en las aulas

"En la multiplicidad de pensamientos se construye, eso sí con respeto por cada uno de los puntos de vista y aceptando la crítica argumentativa"

Por: Gyhid Jeswen Rojas Cardozo
mayo 14, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El paro nacional también hay que discutirlo en las aulas
Foto: Las2orillas / Leonel Cordero

Cada vez que sucede un acontecimiento importante en el país o el mundo se espera que este sea abordado en las aulas, y así jóvenes y niños se acerquen a esa realidad para la que se supone se les está preparando, pues es en ella en la que van a desarrollar y hacer válida su actividad como ciudadanos. Esta función socializadora, que busca leer una situación para analizarla y proponer posibles soluciones, se realiza con los otros, familia, compañeros y docentes.

En la situación actual del país es clave que se trabajen el contexto en el aula las razones, los errores y, por qué no, hasta las posibles soluciones; para ello no se debe relegar esto a un solo profesor (normalmente el de ciencias sociales) pues, como se ha mencionado anteriormente, se deben abordar diferentes puntos de vista y escuchar el de ellos mismo teniendo como meta algo que se había dejado atrás durante siglos en nuestro país y que ha causado tanta violencia: respetar la diferencia del otro.

Justamente por ello que se tome una postura de “neutralidad” o silencio frente a la crisis de Colombia le quita el sentido cultural, social, emocional y ciudadano a la enseñanza y a la escuela en general pues no solo no se ve una realidad de los niños y jóvenes, sino que se demuestra una indiferencia por el otro. También es clave que en estos momentos no se censure el pensamiento de ninguno de los participantes: estudiantes, profesores, padres de familia y directivas, pues en la multiplicidad de pensamientos se construye, eso sí con respeto por cada uno de los puntos de vista y aceptando la crítica argumentativa.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los cristianos evangélicos en el paro nacional

Los cristianos evangélicos en el paro nacional

Rectores de las universidades de Bogotá anuncian que no habrá clase este 21 de noviembre

Rectores de las universidades de Bogotá anuncian que no habrá clase este 21 de noviembre

Nota Ciudadana
¿Quiénes son los terroristas?

¿Quiénes son los terroristas?

Los muertos del 13 de junio

Los muertos del 13 de junio