El paraíso en La Picota en donde el exalcalde Ramiro Suárez y otros políticos siguen mandando

En el pabellón ERE Sur el Ñoño, Francisco Ricaurte, Musa, Kiko Gómez, el Gordo García, Jorge Noguera, entre otros, tienen internet, celulares y visitas permanentes

Por:
Marzo 05, 2018
El paraíso en La Picota en donde el exalcalde Ramiro Suárez y otros políticos siguen mandando

La Picota puede ser una de las cárceles más duras del país. Sin embargo, el pabellón ERE Sur, en donde se encuentran los delincuentes de cuello blanco, es un paraíso carcelario para los poderosos. Internet permanente, celulares, televisores con cable en cada una de las 56 celdas, cuatro cocinas distintas con chefs personales y visitas sin restricciones de jueves a lunes cuando llegan masajistas y estilistas, son algunos de los lujos que se dan personas como el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, quien fue señalado por Gustavo Petro de haber dado la orden desde la cárcel para atentar contra su vida el pasado viernes en la capital del Norte de Santander.

Varios de los reclusos de este pabellón son señalados de seguir mandando desde su celda y han mantenido su poder a través de sus familiares o aliados políticos, a quienes les dan órdenes claras sobre qué hacer en las regiones.

Ramiro Suárez Corzo

Desde la celda en La Picota en donde está recluido desde el 2011, cuando fue condenado a 25 años de prisión por haber ordenado la muerte de Alfredo Enrique Flórez, exasesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo tiene siete conferencias por Skype cada día. A cientos de kilómetros de allí, una multitud de 150 personas lo escuchan diariamente en un salón comunal del barrio Sevilla de Cúcuta. Entre las pausas de sus conferencias la gente le pide, como si de un mandatario se tratase, por arreglos de vías, operaciones quirúrgicas o simplemente para el almuerzo del día. Las condenas y acusaciones de paramilitarismo, asesinato y corrupción no impiden que sus palabras tengan eco ni conservar buena parte de su popularidad intacta desde hace 10 años.

David Char

El exsenador de Cambio Radical fue detenido por sus presuntas relaciones con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia defina su situación. Su nombre apareció en el computador del paramilitar alias Don Antonio, siendo beneficiario de recursos del Bloque Norte.

Jorge Noguera

El exdirector del DAS entre 2002 y 2006 fue condenando a 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis y la destrucción, supresión y ocultamiento de documentos públicos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de cárcel a Jorge Noguera Cotes, director del DAS entre los años 2002 y 2006, al hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis, la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto. Además, Noguera también es investigado por las chuzadas del DAS durante el gobierno de Uribe.

Francisco Ricaurte

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia se entregó en el Bunker de la Fiscalía y luego fue trasladado al centro penitenciario mientras avanza la investigación en su contra por su posible participación en el Cartel de la toga. Luis Gustavo Moreno, quien también estuvo en La Picota, pero luego fue trasladado al Cantón Norte, aseguró que él le entregó personalmente a Ricaurte $ 550 millones de pesos para frenar el proceso por parapolítica contra el exsenador cordobés Musa Besaile.

Musa Besalie

El exsenador fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad luego de entregarse a la Fiscalía el pasado mes de octubre. Besaile está siendo investigado también por su participación en el Cartel de la toga, luego de haber confesado en una entrevista con Vicky Dávila que había entregado $ 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, plata que le sirvió para tener congelado por más de 5 años el proceso por parapolítica que tiene en su contra.

El ‘Ñoño’ Elías

El también exsenador cordobés fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por tráfico de influencias y cohecho por el caso Odebrecht. Elías fue capturado el pasado mes de agosto y todavía tiene otra investigación por lavado de activos, delitos que no ha aceptado, a pesar de ser señalado de haber recibido miles de millones de pesos en sobornos, además de confesar que parte de esa plata fue a parar a la campaña de Santos Presidente 2014.

Mario Salomón Náder

El exsenador del Partido Liberal, primo del Ñoño Elías, fue condenado a 90 meses de cárcel por concierto para delinquir, pues se asoció con el Bloque Élmer Cárdenas, de las AUC, para llegar al congreso en 2002. Precisamente, fue alias ‘el Alemán’ quien entregó el nombre de Náder junto a otros 22 congresistas quienes fueron financiados por los paramilitares.

Otto Bula

El exsenador es el principal testigo en el caso Odebrecht, además, fue quien delató al Ñoño Elías. Bula fue quien hizo de interventor para entregar las coimas con las que la empresa brasilera se adjudicó la concesión de la vía Ocaña-Gamarra. Según Bula, al Ñoño le correspondieron unos $ 32.000 millones.

Juan Carlos Ortiz

Juan Carlos Ortiz fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones en el caso InterBolsa. Resulta una pena bastante baja si se considera que hubo más de 1.000 personas afectadas y comprometió cerca de 350.000 millones de pesos.

Tomás Jaramillo

Es el otro condenado por el caso InterBolsa con la misma condena que Juan Carlos Ortiz. El pasado mes de marzo un juez dictó la sentencia, lo que significa que pueden pagarla en sus casas, sin embargo, el abogado Francisco José Sintura apeló la decisión y ahora el Tribunal Superior de Bogotá tendrá la última palabra.

Kiko Gómez

El exgobernador de La Guajira tiene una condena de 55 años de prisión por ordenar el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta, el 28 de agosto de 2012. Además, en junio del año pasado también fue condenado a 40 años por el asesinato del concejal del mismo municipio, Luis López Peralta, ocurrido en febrero de 1997.

Álvaro ‘Gordo’ García

El exsenador y cacique sucreño fue condenado a 40 años de prisión en 2007 luego de probarse que era uno de los autores intelectuales de la masacre paramilitar de Macayepo, donde murieron 15 campesinos en el año 2000. García aún mantiene su poder desde la cárcel y se sabe que es el único que tiene teléfono fijo en la celda. Su hermana, la ahora exsenadora Teresita Romero, heredó su capital político y curul en el Congreso y ahora espera que su hija, Juliana Escalante, haga lo mismo con Cambio Radical.

Camilo Bula

Funcionario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, está pagando una condena de 18 años de cárcel por el manejo irregular de bienes incautados a narcotraficantes.  La pena fe aumentada el año pasado por el Tribunal Administrativo de Bogotá, pues inicialmente era de 8 años.

-Publicidad-
0
19703
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La directora de La Picota que se le doblegó al gobernador de San Andrés

La directora de La Picota que se le doblegó al gobernador de San Andrés

El exalcalde paramilitar Ramiro Suárez responderá en la JEP por sus horrores

El exalcalde paramilitar Ramiro Suárez responderá en la JEP por sus horrores

El Ñoño Elias, Besaile, David Char y Otto Bula imponen las delicias árabes en La Picota

El Ñoño Elias, Besaile, David Char y Otto Bula imponen las delicias árabes en La Picota

Ramiro Suarez, ex alcalde condenado por asesinato, termina vitoreado por el Cúcuta

Ramiro Suarez, ex alcalde condenado por asesinato, termina vitoreado por el Cúcuta