El paradójico crecimiento del PIB de Arauca

Si bien el departamento tuvo un auge económico importante en el 2018, la realidad que enfrentan sus habitantes dista de las cifras

Por: Diego Mauricio Villa Espinos
julio 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El paradójico crecimiento del PIB de Arauca
Foto: arauca-arauca.gov.co
En días pasados el Dane publicó los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes departamentos del país, ubicando a Arauca entre los seis departamentos con mayor crecimiento durante el año 2018. Lo anterior suscitó que el médico Ricardo Alvarado Bestene publicara en sus redes sociales un emotivo vídeo en el que revela con mucho entusiasmo las bondades de su gestión como gobernador, lo que en su entender explicaría el buen desempeño de la economía araucana.

Comparto este video en la que socializo lo que representa el crecimiento del PIB en nuestro departamento, dato que compartí en días pasados a ustedes mediante esta red social.

Publicado por Ricardo Alvarado Bestene en Viernes, 5 de julio de 2019
Sin embargo, muchos araucanos se preguntan hoy con consternación cómo explicar el atípico crecimiento del PIB frente a la triste realidad económica que vive el departamento, que ostenta la mayor tasa de desempleo del país y que sin lugar a dudas puede ser catalogada como la peor crisis económica y social en sus más de treinta años de historia petrolera. Para explicar el fenómeno es necesario hacer las siguientes precisiones que permitan entender el paradójico fenómeno:
  • El PIB es una variable macroeconómica que mide el total de producción de un país, departamento o región geográfica. En el caso de Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es la entidad encargada de su medición.
  • Para el año 2018 el PIB de Arauca se acercó a los cinco billones de pesos y se compone en un 39% por la actividad petrolera, un 18% por la agricultura, ganadería y pesca, un 16% por la administración pública, un 11% el comercio y transporte y el restante 16% por otras actividades como la industria, la construcción, el sector inmobiliario y los servicios.
  • El PIB del Departamento de Arauca tuvo un crecimiento del 3.4% durante el año 2018 ubicándose por debajo de los departamentos de Caldas, Antioquia y Amazonas que obtuvieron un mejor desempeño, por lo que Arauca comparte la cuarta posición con los departamentos de Risaralda y Vichada.
  • La actividad económica que presentó el mayor crecimiento en el departamento fue la explotación de minas y canteras, es decir, la explotación petrolera con una tasa de crecimiento interanual del 40% al pasar de $1.38 billones en 2017 a $1.93 billones en el 2018.
  • El tema impositivo presentó también un crecimiento del 15% en el último año como consecuencia de la aplicación de la reforma tributaria aprobada durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
  • El sector de suministro de servicios como electricidad, gas, agua y alcantarillado creció en un 10% debido principalmente al incremento en las tarifas de los servicios públicos y a la modificación a los subsidios a los estratos bajos.
  • El sector de agricultura, ganadería y pesca presentó una leve desaceleración al pasar de 908 mil millones en 2017 a 905 mil millones en 2018.
  • El sector de la construcción ha sido el más golpeado por la crisis con una caída del 13% al pasar de 231 mil millones en 2017 a 202 mil millones en 2018.
Por lo tanto, el crecimiento del PIB departamental se explica en un 86% por el incremento en la producción petrolera (y el alza en los precios internacionales del crudo) y un 10% adicional por el incremento en los ingresos públicos percibidos por las entidades territoriales del Departamento (especialmente por las transferencias del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, recursos de ahorro que se agotan en el presente año). Como se puede observar el señor Gobernador hizo una lectura errónea de la realidad de la economía araucana a partir de los resultados del crecimiento del PIB. Los sectores como agricultura, ganadería y pesca, así como el sector de la construcción se desaceleraron generando la pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el Departamento. El incremento en la carga impositiva de personas y empresas y el aumento en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios ahogan a la clase media araucana y a los emprendedores que llevan sobre sus hombros el sostenimiento de la economía local. Ver: 10 retos para el próximo gobernador de Arauca 2020-2023 Si hoy se diera la despetrolización de la economía araucana como lo sugiere el médico Alvarado Bestene, el departamento pasaría a tener un PIB muy inferior al de departamentos como Chocó, Putumayo o Caquetá. Finalmente, la deficiente gestión de la economía local por parte de la dirigencia regional, sumado a la nefasta política petrolera nacional, ha imposibilitado la implementación de soluciones a los verdaderos problemas que padecen las zonas productoras de hidrocarburos del país, siendo Arauca el mejor ejemplo de ello. Ver: El municipio de Arauca requiere la creación de cinco mil puestos de trabajo para el 2019

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1950

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Luz Perly Córdoba: liderazgo femenino del movimiento agrario

Luz Perly Córdoba: liderazgo femenino del movimiento agrario

Nota Ciudadana
Fallos de la Procuraduria que nunca llegaran Arauca

Fallos de la Procuraduria que nunca llegaran Arauca "La tierra del Olvido"

Fallida audiencia del Estero Matemarrano en Casanare (Parte III)

Fallida audiencia del Estero Matemarrano en Casanare (Parte III)

Nota Ciudadana
En Arauca nacimos para semilla y germinaremos

En Arauca nacimos para semilla y germinaremos