El Padrino III y la versión IV

La famosa producción de Francis Ford Coppola no parece tan lejana de la realidad que hoy en día enfrenta Colombia

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
agosto 28, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Padrino III y la versión IV

A diferencia de sus matones hermanos, Michael Corleone (Al Pacino), el menor, ha sido reservado por el padrino (Marlon Brando) para que estudie en una buena universidad y se encargue de lavar la imagen de la familia. Para fortalecer su cara de ciudadano ejemplar decide irse al ejército de los Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial; pero cuando regresa el atentado contra su padre, ordenado por una familia mafiosa rival, despierta la sed de venganza que lo arrastra a dirigir el vórtice de violencia característico de las bandas que a sangre y fuego se disputan toda clase de rentables negocios ilícitos. Así pues, desplazando a sus hermanos mayores, se erige como el nuevo padrino.

A su servicio cuenta con tropillas de expertos matones que, fuera de sus rivales, también se encargan de eliminar testigos incómodos; hábiles abogados defensores expertos en toda clase de leguleyadas; policías y jueces corruptos, periodistas pagos, ejecutivos que administran sus empresas legales, banqueros que también lavan sus dineros, senadores que legislan a su beneficio, estrellas de la farándula que amenizan sus fiestas, etc, etc.

En la película El Padrino III, en medio de la función de ópera que presagia el trágico final de la saga, intercambiando imágenes mostradas en diferentes sitios, donde se desencadena una vorágine de asesinatos y envenenamientos de los que no se salva ni Juan Pablo I (por intentar sanear el Banco del Vaticano, que se había convertido en principal lavandería de dineros de la mafia), el director Francis Ford Coppola devela hasta que círculos del poder civil y religioso se extienden los tentáculos de la mafia italiana, insinuando que el capo de todos los capos no era Michael Corleone, sino el bonachón primer ministro de Italia.

Este recuerdo me lo despierta la columna de John Mario González, publicada en el Tiempo del 25-08-2020, titulada Uribe y Andreotti, que en uno de sus apartes reza:

Si fuera por su fama, invocaciones a la Madre Teresa, relaciones con la Iglesia o poder, Giulio Andreotti hubiera sido santificado tan pronto falleció. Fue siete veces primer ministro de Italia, ministro de Defensa, de Asuntos Exteriores y Economía, senador vitalicio; tal vez el mayor referente de la política italiana de posguerra, por encima de De Gasperi o Aldo Moro. Al igual que a Uribe, no le faltaron defensores desde cardenales, ministros y columnistas, que expresaron su estupor e indignación; que proclamaron su inocencia, víctima de una retaliación estúpida y conspiración judicial. Pero Andreotti también era el amo de las sombras. Como instigador del asesinato del periodista ‘Mino’ Pecorelli, del presidente de Sicilia, Piersanti Mattarella, y de décadas de connivencia con la mafia siciliana. Aunque fue procesado, terminó absuelto por prescripción, como muchas veces ocurre en la historia judicial italiana.

En la Colombia actual, con tantas investigaciones en contra del presidente Uribe y la revelación de oscuros episodios de su pasado, relacionados con muchos de sus inmediatos colaboradores condenados por diversos delitos, mientras se ventila una seguidilla de maniobras oscuras tejidas por abogados de mostrar y abogánsters, parece que en vivo y en directo estuviéramos viendo la versión de El Padrino IV.

“El país exige justicia y también claridades, vengan de donde vengan, porque si no, habrá muchos Andreotti que, como decía el ex primer ministro italiano Aldo Moro, antes de morir en su secuestro, ocupen el poder para hacer el mal., termina su columna González.

-.
0
2102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué dice un violador y su victima sobre la cadena perpetua en Colombia?

¿Qué dice un violador y su victima sobre la cadena perpetua en Colombia?

Nota Ciudadana
Carta abierta de un rector al presidente Iván Duque

Carta abierta de un rector al presidente Iván Duque

Petro presidente: una pesadilla para los nuevos medios de comunicación

Petro presidente: una pesadilla para los nuevos medios de comunicación

Nota Ciudadana
Caricatura: Suspenden clases por Coronavirus

Caricatura: Suspenden clases por Coronavirus