El Pacto Histórico cada día crece más

El Pacto Histórico empieza a crecer y a tener acogida en regiones y entre los jóvenes del país. ¿Qué papel desempeñará esta colectividad en las elecciones?

Por: Antonio Avendaño González
agosto 19, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Pacto Histórico cada día crece más
Twitter @AProgresista_

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos"
Antonio Gramsci

"El Pacto Histórico está causando un gran impacto; al lanzar una lista cerrada, paritaria y cremallera donde hay una mujer, un hombre y así consecutivamente.  Nunca en la historia un partido o coalición ha decidido garantizar renglones efectivos a los pueblos ancestrales, afros, asimismo a las regiones. Es un hecho relevante, sin precedentes". Así lo asevera Las2orillas en un artículo publicado en internet el 14 de agosto de 2021.

¿Lista abierta o cerrada? El retorno de una eterna discusión: "Si el Pacto Histórico cierra sus listas y articula la estrategia de comunicación, la elección al Congreso se podría convertir en un fenómeno de opinión en sintonía con el candidato presidencial".

Igualmente lo dieron a conocer en una entrevista realizada por BLU Radio a las 10:30 del 10 de agosto, donde estuvieron el abogado Miguel del Río y el representante de la Cámara David Racedo, quien dijo: estaba al comienzo con la lista abierta, pero luego el debate, ahora con la lista cerrada.

Concluyeron: "Inicialmente no estaba de acuerdo, pero creo que los argumentos que tienen son los que necesita el país y están acordes al momento que se está viviendo". Se resalta la posición que adoptó la precandidata del Polo Democrático por Bogotá, Juana Afanador, quien manifiesto: "Tenemos al interior del partido una discusión a nivel nacional donde estuvimos de acuerdo con la lista abierta, pero después, sobre todo con la presentación de la lista cerrada, nos acogimos... Esto no significa que haya una división" (BLU Radio, 10 de agosto).

En otro medio se publicó lo siguiente: "Esta actitud digna, diferente de aquellos: Lista cerrada. ¿Espantapájaros? Las corrientes políticas del Pacto Histórico son las que más crecen en el país. Además de las organizaciones constitutivas, se vinculan recientemente: Colombia Renaciente se dividiría entre la Coalición de la Esperanza y la Colombia Humana" (Infobae, 13 de agosto de 2021).

"En Alianza Verde hay una posición del senador Inti Asprilla y la representante a la Cámara Katherine Miranda simpatizan con el Pacto Histórico" (El Tiempo, 14 de agosto de 2021).

Crece la audiencia en otras regiones: ¿Del liberalismo del Tolima al Pacto Histórico? (El Crónica.co julio de 28 de 2021). Asimismo, la acogida entre personalidades del país: "Sigo firme en que mi voto será por Petro": Margarita Rosa de Francisco. Lista cerrada: "Esto quiero decir que una persona será elegida como cabeza de lista y atraerá los votos para la coalición"(www//Infobae.com/ america/Colombia/2021/08/14)

El 14 de agosto, Gustavo Petro y Francia Márquez lanzaron el Pacto Histórico en Cali. Allí, Francia Márquez conceptuó: "Decidimos que no es suficiente solo nuestro activismo social, que era necesario parir una política que sea capaz de transformar las situaciones de injusticia".

Ante el fortalecimiento del Pacto Histórico, debemos ser optimistas. Más cuando el movimiento de jóvenes y nuevas ciudadanías quieren el cambio. No podemos patrocinar la violación de la democracia, así como tampoco auspiciar posiciones que rompan el Pacto Histórico.

Llamamos al respeto, a la mesura por lo acordado en el ámbito nacional, aunque sea por mayoría, en democracia; también tiene validez para poder continuar adelante. No al fraccionamiento, no al individualismo. ¡El momento es de grandeza!

La unidad en la diversidad es una exigencia, un imperativo categórico.
Vale la pena tener en cuenta estas palabras: "La gente nos cree si somos coherentes entre la palabra y el hecho. Tenemos que rescatar nuestra imagen para bien del proceso de cambio revolucionario. Como lo sostienen pensadores consecuentes con una política decente, alejado de la deslealtad y la tramoya. Ser una organización política de avanzar con fórmulas creativas, de rejuvenecer dándole otros aires a los partidos del cambio social, creando innovadores instrumentos políticos" (Fragmento del libro La ética debe ser guía de la política. Casa Vargas Ediciones. Barranquilla. Octubre 2018. Pág. 76-77).

Lo anterior nos lleva a hacer las siguientes consideraciones: en lugar de ahuyentar con título: Lista Cerrada. ¿Espantapájaros?, si usted es un compañero consecuente con la lucha por el cambio, debe llamar a la unidad para derrotar al uribismo en las elecciones de 2022 y no atizar cuando dicen: "...ha provocado la aparición de síndrome del espantapájaros en varias regiones del país". Tomemos el buen ejemplo de la precandidata del Polo Democrático Juana Afanador. Hay que aprender modestamente de esta posición si deseamos avanzar.

Es fundamental, entonces, tener una concepción prominente, de mucha voluntad para persistir en la resistencia.

La lista única del Pacto Histórico es la lista del cambio anhelado.
¡El cambio es imparable!

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Cortina de humo?

Caricatura: ¿Cortina de humo?

Colombia Reputa

Nota Ciudadana
¿Se encuentra o no inhabilitado Gustavo Petro para ser candidato presidencial?

¿Se encuentra o no inhabilitado Gustavo Petro para ser candidato presidencial?

Fernando Arbeláez, el amigo de la guerrilla de Petro que terminó en la calle

Fernando Arbeláez, el amigo de la guerrilla de Petro que terminó en la calle