El Pacífico se traslada al teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá

La obra 'Cuentos de Manglería' se presentará del 4 al 5 de agosto

Por: Yinna Paola Cárdenas Mogollón
agosto 02, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Pacífico se traslada al teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá

Tradición oral, música y danza son algunos de los elementos que fueron rescatados por el grupo interdiciplinario La Quinta del Lobo, el proyecto músical - audiovisual retroViSOR y Sankofa, quienes aunaron esfuerzos y conocimientos dando como resultado Cuentos de Manglería, ganadora de la Beca de Creación Gran Formato de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

La obra rescata las tradiciones orales de uno de los territorios más grandes y con mayor biodiversidad de Colombia, en el que por décadas ha sido habitado por indígenas de diferentes grupos y afrodecendientes, desarrollando por siglos una tradición que es invaluable tanto para el país como para el mundo entero.

Dirigida por Carmen Gil Vrolijk, la obra transcurre en una hora y quince minutos, "un montaje escénico multimedia en el que se integran por medio de narrativas audiovisuales y performáticas basadas en la tradición ancestral del Pacifico o Manglería, (nombre que se da a la colección de relatos y literatura popular transmitida por medio de la tradición oral), la música en vivo, la danza afro - contemporánea y las nuevas tecnologías".

Cuentos de la mangleria

La obra se inspira en la décima cimarrona (una estructura retórica derivada de la décima española), que reta los principios tradicionales poéticos tergiversando las métricas y las rimas; por medio de éstas décimas se construyen las narraciones orales de la región.

Siendo el Pacifico una zona con dinámicas tan complejas, con flujos y movimientos de desterritorialización, con conflictos por su tierra, por su agua, por su madera, por su riqueza minera que deviene en pobreza para sus pueblos, aparece instantáneamente la critica a una sociedad que da la espalda a su memoria, a sus mitos y leyendas, a su gente, a su naturaleza y destruye todo a su paso en pos de un imaginario progreso; sin embargo, la obra también apunta a la reconstrucción y perseverancia de ésta memoria, como una forma de resistencia y expresión.

La propuesta Cuentos de Manglería, ha sido ganadora del programa Southern Exposure de Mid Atlantic Arts Foundation para giras en USA y actualmente se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario santo Domingo y Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenarios ideales para vivir de primera mano toda una propuesta visual y sonora que va desde la danza, recorriendo los caminos de los cantos tradicionales y la interpretación de instrumentos como la marimba de chonta, teclados, flauta, guitarras, entre otros.

Prográmese los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto del 2016 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m., adquiera su boleta en puntos TuBoleta y/o taquillas del teatro. Estudiantes presentando su carné en las taquillas del teatro obtienen un 50% de descuento en boletería.

-.
0
430
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Pescao y plátano pa' bailar en medio de la guerra en Tumaco

Pescao y plátano pa' bailar en medio de la guerra en Tumaco

Nota Ciudadana
Solo se ve lo que se es capaz de ver

Solo se ve lo que se es capaz de ver

Nota Ciudadana
En Nariño el Ejército recluta a la fuerza

En Nariño el Ejército recluta a la fuerza

Nota Ciudadana
El desprecio a la hija de Gaitán

El desprecio a la hija de Gaitán