El oscuro dossier del nuevo registrador que le puede costar su cargo

El nombramiento de Alexánder Vega, que dejó una estela de sospechas, fue demandado por el exmagistrado Iván Velásquez, quien está de regreso con un Frente contra la corrupción

Por:
diciembre 08, 2019
El oscuro dossier del nuevo registrador que le puede costar su cargo

Cuando Alexánder Vega le presentó al Concejo Municipal de Chía su hoja de vida como candidato para ser personero en 2004, el mayor logro que había conseguido hasta ese momento era el título como abogado de la Universidad Libre, pero su falta de experiencia no fue impedimento para que el Concejo Municipal lo eligiera en el cargo. El respaldo del alcalde Fernando Sánchez, con quien forjó una estrecha relación, fue clave en la decisión. Si algo ha tenido claro Alexánder Vega durante toda su carrera es que las amistades pueden valer más que la trayectoria, una habilidad que ha sabido explotar.

Desde entonces en su carrera solo ha sembrado éxitos y codearse con la clase política le ha servido para abrirse camino a pesar de su corta edad. Después de terminar su periodo como personero de Chía, Vega entró a trabajar en la oficina del exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, quien terminó condenado en 2018 en medio del escándalo de Fidupetrol por haber usado su influencia dentro de la Corte para favorecer a la empresa, de la cual era asesor, que buscaba eludir una millonaria multa.

Pero a Vega no le interesaba el campo penal, y al poco tiempo se especializó en derecho electoral. Fue tanta la reputación que ganó en un par de años que se convirtió en el abogado de cabecera de los candidatos de la U, como lo aseguró el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, acusado recientemente por Andrés Guerra Hoyos, excandidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, de haberle pedido $ 1.200 millones para salvarle la curul al senado en 2010 cuando buscó llegar al Congreso. Alexánder Vega habría sido el mensajero y cobrador del dinero, como también lo señaló Guerra Hoyos.

Cuando Vega vio que tenía posibilidades de convertirse en magistrado del CNE en 2014 decidió dejar su puesto en la oficina de Escobar Gil y comenzó a pavimentar el camino entre los congresistas de la U, que terminarían incluyéndolo en la plancha de candidatos del partido para integrar el CNE. Aunque no la tuvo fácil al tener que sortear una denuncia por no haber acreditado los 10 años de experiencia como abogado que se necesitan para ocupar el cargo, al final pesó más el respaldo que tenía de Musa Besaile y Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, los dos senadores de la U más votados y claves en la reelección de Juan Manuel Santos como presidente.

Alexánder Vega se posesionó con escasos 40 años como magistrado del CNE ante el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, su paso por el CNE no fue nada fácil. Tuvo que enfrentarse a duras acusaciones por su estrecha relación con Otto Bula y las más de cuatro horas de conversaciones que fueron grabadas entre él y el excongresista, condenado por haber recibido sobornos de Odebrecht, mientras esa corporación investigaba a Juan Manuel Santos también por haberse comprobado que los dineros de la multinacional entraron a su campaña en 2014.

Vega fue señalado de mover los hilos para que la investigación contra Santos, jefe del partido que lo eligió como magistrado, fuera archivada. Y las sospechas fueron aún más grandes cuando se conoció una foto en la que aparece Vega en una reunión de la bancada de la U, a la que también asistió Santos, en la casa del senador Roy Barreras. Fuertemente criticado, Vega se hizo el de los oídos sordos y cuando solo faltaban seis días para que el presidente terminara su periodo, el CNE le dio un regalo de despedida: hundió el proceso.

Foto: Caracol Radio

Después de dejar su curul en el Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega apuntó alto y se preparó para convertirse en el nuevo registrador nacional, uno de los más altos cargos posibles dentro de su especialidad.

Y aunque parecía que no tenía el perfil para superar todos los requisitos, un cambio inesperado en las reglas le sirvió para llegar al cargo. En junio de 2019 los presidentes de la Corte Constitucional (Gloria Stella Ortiz), la Corte Suprema de Justicia (Álvaro García) y el Consejo de Estado (Lucy Jeannette Bermúdez) decidieron darle más importancia a la entrevista que le realizaron a los candidatos y consideraron que la hoja de vida ya no tendría tanta importancia, algo que benefició directamente a Vega, pues fue uno de los peores calificados en este punto sacando solo 40 puntos sobre 200. Si las reglas no se hubieran cambiado, Vega nunca habría sido elegido como registrador.

Las dos primeras partes del proceso de selección fueron muy buenas para el exmagistrado del CNE, quien logró el puntaje más alto en la prueba de conocimientos y uno de los mejores en la prueba de competencia.  Sin embargo, una fuente que trabajó de cerca con Vega, asegura que este se reunió con la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, días antes de realizarse la prueba de conocimientos, que además fue estructurada por los tres presidentes de las altas cortes de manera fugaz.

Superado el filtro, Vega estaba ubicado en la quinta posición, pero después de la entrevista con los presidentes de las altas cortes, sorprendentemente se convirtió en el favorito para quedarse con el cargo.

No se conoce al día de hoy cuales fueron las preguntas que se le realizaron a Vega durante la entrevista ni quedó ningún registro audiovisual —algo que exige la Ley-. Su elección fue demanda por el exmagistrado Iván Velásquez, quien de regreso al país después de su paso por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, comenzó a liderar el grupo Frente de Respuesta Social Anticorrupción (FUERSA) para ponerle la lupa a la corrupción, una misión que se ha trazado en su vida.

El 8 de octubre de 2019 los presidentes de las Altas Cortes citaron a los candidatos a registrador a las entrevistas, que fueron programadas para el 10 de octubre en el Consejo de Estado. Sin embargo, cuando solo faltaban tres horas para la cita, el lugar fue cambiado por las manifestaciones estudiantiles que se presentaron ese día en el centro de Bogotá.

Las entrevistas, que debían ser abiertas al público, se hicieron a puerta cerrada en el Centro Social de Oficiales de la Policía (CESPO), un lugar con altas restricciones para que cualquiera pueda ingresar, y sin la suficiente divulgación para que las veedurías ciudadanas y la Procuraduría hicieran presencia.

Hoy existe una demanda contra la elección del nuevo registrador por supuestamente haberse violado los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana durante el proceso de elección. Al frente está FUERSA, conformada por Iván Velásquez, el director de PARES, León Valencia; el abogado y exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso; el investigador y columnista, José Roberto Acosta, y la periodista Catherine Juvinao.

Alexánder Vega, quien tomó juramento el pasado 18 de noviembre, casi que de manera clandestina comienza su gestión como registrador con lunares en su carrera y una demanda que podría sacarlo del cargo antes de comenzar con sus ambiciosos planes que pasan por la instauración en el país del voto electrónico.

-Publicidad-
0
32300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Maniobra del CNE para desaparecer el movimiento de Petro

Maniobra del CNE para desaparecer el movimiento de Petro

Iván Velásquez, León Valencia y el grupo Fuersa en alerta por el superpoder presidencial

Iván Velásquez, León Valencia y el grupo Fuersa en alerta por el superpoder presidencial

Nota Ciudadana
Elecciones atípicas en Túmaco

Elecciones atípicas en Túmaco

La última batalla de Iván Velásquez contra la corrupción presidencial en Guatemala

La última batalla de Iván Velásquez contra la corrupción presidencial en Guatemala