El opositor que gobernará en la tierra de Hugo Chávez

Sergio Garrido le ganó en el estado de Barinas al poderoso Jorge Arreaza, exvicepresidente y excanciller que tuvo que reconocer la derrota por más de 14 puntos

El opositor que gobernará en la tierra de Hugo Chávez

Este domingo se ha confirmado que la oposición es mayoría en el estado Barinas, donde nació Hugo Chávez y territorio gobernado consecutivamente por su padre y dos de sus hermanos durante los últimos 23 años. Con el 55,3% de los votos, el opositor Sergio Garrido triunfó sobre el excanciller y exyerno de Hugo Chávez Jorge Arreaza, con más de 14 puntos de ventaja en una elección que tuvo una participación de 51,89%

Garrido acumuló 172.497 votos (55,36%) en el primer boletín oficial y Arreaza, 128.583 (41,27%). Un tercer candidato, Claudio Fermín, acusado de colaborar con el chavismo para dividir el voto opositor, cerró con 5.996 (1,77%).

Las votaciones eran finalmente la repetición de la contienda del pasado 21 de noviembre, en la que el opositor Freddy Superlano superó por 0,34% al entonces gobernador Argenis Chávez, pero que el Tribunal Supremo de Justicia invalidó al anunciar que Superlano estaba inhabilitado para competir.

Pero al chavismo la jugada le salió cara porque a pesar de que aumentó su votación en 25 mil votos, quedó aún lejos de los 44 mil votos que le sacó de ventaja el opositor Garrido, cuya candidatura estuvo respaldada por la mayoría de los partidos políticos opositores.

Los resultados difundidos por la Junta Regional Electoral fueron emitidos casi a la medianoche del domingo, a pesar de que los actores políticos los conocían desde al menos dos horas antes.

Durante la jornada, observadores nacionales denunciaron uso de recursos públicos para movilizar electores a favor del candidato oficialista, supervisión del voto e irrespeto al secreto del sufragio y migración arbitraria de votantes.

El chavismo reconoce la derrota

"El pueblo noble, leal y valiente de Barinas logró el triunfo", celebró Garrido, quien rompe 24 años de hegemonía chavista en este estado, que siempre estuvo gobernado por un miembro de la familia del padre de la llamada Revolución Bolivariana en las últimas dos décadas.

Arreaza reconoció en Twitter la derrota más de una hora antes de conocerse el resultado oficial.

"La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV [el gobernante Partido Socialista de Venezuela], indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo", escribió Arreaza, que fue yerno de Chávez y padre del primer nieto del expresidente (1999-2013).

El resultado en Barinas deja a 4 de las 23 gobernaciones del país en manos de opositores, y confirma que en voto nacional el chavismo es minoría, pero las divisiones internas de sus adversarios le sigue otorgando la primera opción de triunfo, como pasó en al menos 8 estados del país en noviembre pasado.


*Artículo publicado originalmente el 10 de enero de 2022 con el título Simbólica victoria opositora en Barinas, tierra de Hugo Chávez y bastión oficialista

-.
0
400
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus