El opositor ‘Nito’ Cortizo llega al poder en Panamá

El empresario de centro izquierda de 66 años forma parte del Partido Revolucionario Democrático, fundado por el general Omar Torrijos en 1979 y que continuó su hijo el expresidente Martin Torrijos

Por:
mayo 06, 2019
El opositor ‘Nito’ Cortizo llega al poder en Panamá

Después de haber perdido las elecciones de 2009 y 2014 de manera consecutiva, el Partido Democrático Revolucionario, fundado por el  general Omar Torrijos en 1979, regresa al poder en Panamá de la mano de su candidato Laurentino ‘Nito’ Cortizo.

Con el 97 % de las mesas escrutadas, Cortizo se impuso por un margen muy estrecho sobre su principal contendor, Rómulo Roux, candidato del partido Cambio Democrático, que llevó al poder al expresidente Ricardo Martinelli, hoy en la cárcel por espionaje y corrupción.

El nuevo presidente, un empresario y ganadero de 66 años, es uno de los principales opositores del actual mandatario panameño Ricardo Varela.

Cortizo basó su campaña en destacar los casos de corrupción de Odebrecth y los ‘papeles de Panamá’, haciendo énfasis en cómo en los gobiernos de Varela y antes, en el de Ricardo Martinelli, estas situaciones afloraron en el país centroamericano.

Sin embargo, el PRD, partido de ‘Nito’ Cortizo también se ha visto envuelto en escándalos.

Hace pocos meses una fiscal llamó a declarar a Fotis Lymberópulos y Rodrigo Rod Díaz -este último fue quinto subsecretario general del PRD- por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Ambos empresarios se encuentran fuera del país, según reportes de la fiscalía.

A ambos se les vincula con sociedades que, de acuerdo con el expediente, habrían recibido pagos de sobornos de Odebrecht  impulsados en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Cortizo no se refirió a la situación de Lymberópulos y Díaz.

El nuevo presidente es de centro izquierda y ha hecho su carrera política en el PND. En 2004 fue ministro de Desarrollo Agropecuario del entonces presidente Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, pero renunció en 2006 por estar en desacuerdo con la firma del TLC con Estados Unidos.

Aspiró a la candidatura presidencial de su partido en dos oportunidades anteriores.

Cortizo reemplazará en el poder a Juan Carlos Varela quien termina su periodo con una muy baja popularidad por casos de corrupción en el Gobierno anterior y promesas incumplidas.

-Publicidad-
0
2858
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus