El olvidado noticiero que Pablo Escobar fundó en Antioquia

El olvidado noticiero que Pablo Escobar fundó en Antioquia

Antioquia al Día, el primer noticiero regional en la historia del país, emitía desde Medellín en una época en que la televisión se centralizaba en Bogotá

Por: JUAN FERNANDO URIBE ARCILA
enero 20, 2022
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El olvidado noticiero que Pablo Escobar fundó en Antioquia
Periodista Alfonso Gómez Barrios en el set de Antioquia al Día

En 1983, Pablo Escobar quería tener un medio de difusión más poderoso que su periodiquillo ecológico Medellín Cívico, por lo que después de varios intentos de crear un medio regional o incluso comprar una revista de circulación nacional como Cromos, buscó arrendar un espacio de un programa deportivo que tenía Alberto Piedrahíta Pacheco, llamado Futbol, el mejor espectáculo del mundo, que salía los domingos.

Pero cuando el programa pasó a emitirse los sábados, Escobar perdió interés y mejor aprovechó la apertura creada por la licitación de televisión del gobierno Turbay Ayala para fundar el noticiero regional Antioquia al Día, como un apéndice del noticiero nacional Telediario 7 en punto, de Arturo Abella Rodríguez. El noticiero local se emitía desde Medellín con un tiempo al aire de entre cinco a diez minutos de lunes a viernes, en una época en que la televisión era centralizada toda en Bogotá y no existían ni Teleantioquia, ni Telecaribe u otros canales regionales.

Para este fin, Escobar consiguió equipos de televisión de última generación, tantos que los usaron para hacer unas tomas ecológicas en la hacienda Nápoles, con Escobar mismo dirigiendo los libretos. Cuando Arturo Abella vio este material, les pidió a sus nuevos socios que hicieran más notas sobre ecología dirigida a los jóvenes que llamaron Gente Menuda y que se grabaron en el zoológico de Nápoles con la animación del hijo de su primo Gustavo, (Gustavito) Gaviria Restrepo, durante algunas emisiones del noticiero; el programa llegó a convertirse en concurso y los premios eran de Bicicletas Ossito.

Esto le dio ideas a otros productores para hacer en Nápoles el famoso comercial de Naranja Postobón. Además de los modernos equipos, Escobar consiguió una casa en la loma de Castropol en el Poblado donde instaló unas elegantes oficinas, que según su esposa Victoria Eugenia fueron decoradas por la amiga de Escobar y luego amante Wendy Chavarriaga Gil, muy cercana al capo en ese momento.

Escobar, vanidoso, asistió a unas “Clínicas” de televisión para aprender a contestar preguntas molestas y evitar ciertos vicios reiterativos cuando estaba en cámaras, como por ejemplo tocarse los genitales. El logo del noticiero que inicialmente dirigía el negro Hernando Gómez Barrios era un sol sonriente, la primera presentadora fue Patricia Echavarría; luego estuvieron también Katherine Jaller y Selene Botero.

Las acompañaban los periodistas Federico Montoya Mejía, quien fue el segundo director, Hernando Manrique, Alonso Arcila Monsalve, el presentador deportivo y el curtido periodista Miguel Zapata Restrepo, muy conocido por el radio periódico Clarín, con su lema 'Clarín dice lo que los otros callan'. Escobar mismo lo invitó al noticiero:

 ESCOBAR: Hombre, don Miguel, yo he pensado en usted, ¿por qué no se vincula conmigo?
 ZAPATA: ¿En qué?
 ESCOBAR: En hacer unos comentarios en esta cuestión del noticiero.
 ZAPATA: Hay muchos comentaristas buenos.
 ESCOBAR: No, me dicen que usted es de los poquitos que hace comentarios improvisados y yo no puedo presentar allá a un tipo en televisión leyendo.
 ZAPATA: Si es por eso, yo lo hago.
 ESCOBAR: ¿Cuándo empieza?
 ZAPATA: ¿Mañana?

Antioquia al Día, los jueves hacía una nota semanal con una homilía del entonces arzobispo de Medellín, monseñor Alfonso López Trujillo, que puntualmente era enviada a Bogotá; Escobar, que todo lo supervisaba, enviaba los técnicos a la propia casa del arzobispo para grabar este segmento que era puro lobby religioso que lo congraciaba con doña Hermilda, su madre, que veneraba al prelado.

Cuando el papa Juan Pablo II hizo su primera gira centroamericana, en parte organizada por López Trujillo, Antioquia al Día decidió hacer un cubrimiento especial del viaje y el veterano Miguel Zapata, que por suerte tenía visa americana, fue enviado con unos viáticos de 2.000 dólares diarios que superaban los de cualquier otro periodista acreditado en ese evento y publicaron en la primera página de Medellín Cívico una foto famosa de Juan Pablo II acompañado por un sonriente Alfonso López Trujillo.

Y como también financió el viaje del padre Elías Lopera, quien igualmente apareció en el periódico Medellín Cívico posando con el papa Juan Pablo II, Escobar le dio una enorme importancia a este proyecto efímero y aunque la historia no lo ha reconocido así, Antioquia al Día fue el primer noticiero regional en la historia de la televisión colombiana; así como empezó, desapareció del aire cuando arreciaron los problemas de su propietario.

Referencias

Uribe A, Juan Fernando. “Proyecto Pablo Escobar. Informe final”. Amazon Kindle Direct Publishing, 2020.

 

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