El ocaso de Robledo

El ocaso de Robledo

Durante años fue catalogado como uno de los mejores senadores del país, llegó a proyectarse como presidenciable, con la votación más alta del Polo. ¿Qué pasó?

Por: Camilo Andres Padilla
abril 20, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El ocaso de Robledo
Foto: Wikimedia

La estrepitosa derrota de “Dignidad” y la alianza con alfiles del Santismo sentenciaron la salida política de Jorge Robledo por la puerta de atrás.

Durante varios años fue catalogado como uno de los mejores senadores de Colombia, llegó a proyectarse como presidenciable, con la votación más alta del Polo Democrático; fue amo y señor del partido donde su tendencia quitaba y ponía. Pero el pasado 13 de marzo le costó demasiado al senador Robledo, quedó como colero en la consulta más débil (con menos votos de los que sacaba al Senado), con apenas una curul en el Congreso (Cámara por Bogotá) y con una mueca que permanentemente lo acompaña en las fotografías donde posa junto a los exministros de Juan Manuel Santos.

En 2020 el senador Jorge Robledo y el MOIR hicieron la apuesta más arriesgada con miras a las elecciones de 2022: tener un partido propio, candidatizar a Robledo y de paso, desmantelar el Polo Democrático. La escisión se aprobó por mayoría en el congreso extraordinario del partido generando un gran temor: que con la ausencia de su mayor elector quedara en riesgo la personería jurídica del Polo de cara a las legislativas.

Los resultados no pudieron ser peores para Robledo, la Coalición Centro Esperanza fue la más débil en la consulta, su candidatura fue la menos votada, logrando apenas superar los 160.000 votos. Su candidato al Senado Jorge Gómez se quemó, su candidato a Cámara por Antioquia se quemó, lo mismo que el del Valle. El MOIR con su nueva chapa “Dignidad”, se salvó por la curul de Jennifer Pedraza en Cámara por Bogotá.

Otro fue el futuro del Polo Democrático que cayó parado y en bloque al Pacto Histórico, la capacidad de negociación y los cálculos de Jaime Dussán y Alexander López le permitieron lo impensado hace dos años: lograr 10 congresistas. En el Senado: Alexander López, Iván Cepeda, Robert Daza, Wilson Arias y Sandra Jaimes. En la Cámara: Támara Argote, Alirio Uribe, Luz María Múnera, Leyla Marleny Ricón y Alfredo Mondragón. Además, con fórmula vicepresidencial que superó en la consulta al candidato más votado de la Coalición Centro Esperanza.

La derrota de Robledo no ha sido solo electoral, sino también moral. Hoy el senador “antisantista” hace campaña en la Coalición Centro Esperanza junto a varios cuadros santistas que cuestionó y enfrentó severamente, por lo que ya no solo se le podría tildar de sectario sino además de incoherente. En la Coalición de Centro Esperanza hay medio gabinete del santismo: Alejandro Gaviria, exministro de Salud; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; Humberto de la Calle, quien fue mano derecha de Santos; Guillermo Rivera, exministro del Interior; y el candidato a la vicepresidencia Gilberto Murillo, exministro de Ambiente, minero de formación y convicción, quien llegó a la Gobernación del Chocó por Cambio Radical y solo duró allí diez meses.

A pocos días de las presidenciales, vemos el gesto amargo de Jorge Enrique Robledo alineado políticamente con los reductos del santismo,  discursivamente con los alfiles del uribismo y electoralmente derrotado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Nota Ciudadana
El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--