El ocaso de la matrona Wayuu Mama Franca

Después de haber logrado Duque encargará a su hijo en la gobernación de La Guajira este termino destituido y ella no hace otra cosa que dar palos ciego en la política local

Por:
octubre 01, 2019
El ocaso de la matrona Wayuu Mama Franca
La matrona wayú Francisca Sierra, más conocida como Mamá Franca, ha visto pasar mejores días. Del poder que alcanzó con el respaldo del Uribismo y el Centro Democrático que le dio hasta para que el Presidente Duque encargará a su hijo Wilber Hernández Sierra de la Gobernación de La Guajira, ahora está desaparecida del mapa político. Su hijo fue rápidamente separado del cargo por orden de la Procuraduría quitándole mucho del juego que tenia proyectado para las elecciones de octubre en que esperaba mantener su poder regional.

El organismo de control indaga aparentes irregularidades en la contratación de un programa de bilingüismo para el departamento con la cuestionada contratista Funtics, que tiene nexos con Ñeco Lopesierra, uno de los grandes negociantes de contratos públicos del departamento, y con el también suspendido —por este mismo caso y uno similar en su tierra— gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

Los recursos para el proyecto, de $ 11.400 millones, que buscaban invertir en plena época electoral, justo antes del inicio de la ley de garantías, provienen de regalías y fueron aprobados por la Ocad Caribe. El gobernador (E)  Dirección o su ejecución   contraviniendo la sentencia T-302 de 2017, que ordenaba  priorizar  la atención a la población vulnerable en las necesidades de agua potable, salud y alimentación básica. El pataleo de Wilber Hernandez a través de una acción de tutela, no le próspero.

En medio de los líos de su hijo, Mamá Franca empieza a quedarse aireada del juego político. Los tiempos de las fotos con el Presidente Duque en el pasamanos de Palacio el día de su posesion así como al lado del presidente Uribe al departamento, empiezan formar parte de su álbum de recuerdos.

En la última visita del senador estos Uribe para apoyar el candidato a la Gobernación de La Guajira Delay Magdaniel,  que coavaló su partido, Delay Magdaniel, la matrona Francisca Sierra trató de marcar diferencia haciendo pública su cercanía a Nemesio Roys, el alfil del representante de la U Álfredo  De Luque quien viene fer, con su respaldo, director del DPS en el gobierno Santos. La cosa no le salió bien. Sus frases cayeron en saco roto.

El expresidente dijo que Delay Magdaniel  era el candidato de la manos limpias, sin determinarla, mientras mantuvo en alto el brazo  de su candidato. El rompimiento con su padrino político parece evidente y de ser derrotado Rois , como muestran las encuestas  la soledad de Francisca Sierra aparece será el camino que le espera en su departamento, donde reino por años.
-Publicidad-
0
2701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cristina Plazas, 2 exgobernadores y 18 funcionarios investigados por la Procuraduría

Cristina Plazas, 2 exgobernadores y 18 funcionarios investigados por la Procuraduría

Oneida Pinto acorralada por la Fiscalía

Oneida Pinto acorralada por la Fiscalía

Problemas trascendentales

Problemas trascendentales

Nota Ciudadana
Una malversación descarada

Una malversación descarada