El nuevo vice de Francia, un artista que con escudos de lata cuidó la primera línea contra el Esmad

El nuevo vice de Francia, un artista que con escudos de lata cuidó la primera línea contra el Esmad

Gareth Steven Sella con 24 años y quien perdió un ojo en el estallido social con un balazo de goma será la voz de los jóvenes en el ministerio de la Igualdad

Por:
septiembre 19, 2023
El nuevo vice de Francia, un artista que con escudos de lata cuidó la primera línea contra el Esmad

Según la ONG Paz y Reconciliación, el Esmad mató a 19 personas en manifestaciones callejeras entre 1999, año de su creación en pleno gobierno Pastrana y 2019.

En pleno estallido social de 2021, el Esmad les causó lesiones oculares a 103 manifestantes. Uno de ellos es el actual viceministro de la Juvendu, Gareth Steven Sella Forero, estudiante de Cine y Televisión, a quien en febrero de ese año el grupo antidisturbios de la Policía le disparó tres veces con balas de goma en la cara.

Uno de esos balines le redujo 90 % la visión de su ojo izquierdo. Dos años atrás este aguerrido estudiante había ayudado a crear los llamados escudos azules, grupos con el que los manifestantes querían defender pacíficamente la protesta social, inspirados en el ejemplo que dieron los estudiantes en Chile contra la brutalidad policial.

En Colombia, el detonante fue la muerte de Dilan Cruz el 25 de noviembre de 2021 después de que Medicina Legal comprobó que un agente del Esmad le apuntó a la cabeza para hacerle daño. Dos días estuvo luchando por su vida en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá.  

En redes sociales se desató un movimiento. Se creó un grupo de Facebook que aglutinaba a buena parte de los jóvenes manifestantes. El mensaje era claro: había que protegerse. Por eso, el grupo de Escudos Azules que posteriormente derivó en lo que se conoció como La Primera Línea.

 - El nuevo vice de Francia, un artista que con escudos de lata cuidó la primera línea contra el Esmad

Gareth Steven en sus años felices, antes de que la brutalidad del ESMAD le cambiara la vida.

Desde el principio, opositores de la protesta social empezaron a quejarse por el hecho de que los manifestantes se taparan la cara. Lo hacían para no identificarse porque había grupos que podían hacerles daño, desaparecerlos o matarlos como a como Lucas Villa en el viaducto de Pereira. Otra de las razones de los jóvenes para cubrirse la cara era para tratar de evitar el efecto de los gases lanzados por el Esmad que les provocaba irritaciones en la cara y la capucha era lo único con lo que la contrarrestaban.

Lo otro que tenían para protegerse era un tarro de agua con bicarbonato, un poco de leche y ese escudo de madera que pintaban de azul y que buena parte de ellos crearon en los talleres de la Universidad Nacional.

Los escudos azules se inspiraron en los cascos azules de la ONU y según sus creadores, no es una fuerza de ataque, sino de defensa. Sin embargo, el entonces director de la policía, el general Óscar Atehortúa afirmó en su momento que estos grupos habían sido hechos para atacar a la fuerza pública.

En ninguna otra ciudad, los escudos azules que luego fueron conocidos como la Primera Línea tuvieron tanta actividad como en Cali, en el sector de Puerto Rellena en donde incluso fueron acusados de torturar, asesinar y desaparecer policías.

Sin embargo, entre los escudos azules, el joven Gareth Steven Sella se convirtió en un símbolo de la brutalidad policial y hoy, se ha convertido en el nuevo Viceministro de la Juventud en el recién creado Ministerio de la Igualdad.

Gareth Steven Sella estudió Cine en la Escuela de Artes y Letras. En los últimos dos años, ha trabajado como realizador audiovisual en la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Esto le sirvió de experiencia para afrontar un cargo difícil en el sector público.

El Ministerio de Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, tendrá cinco viceministros y otro de ellos es la antropóloga Diana Marcela Gómez Correal quien llega como Viceministra para manejar las políticas de mujer y género. Se esperan más nombramientos en las próximas horas. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El otro contrato de 30 carrotanques que firmó Olmedo López y que terminaron en Boyacá

El otro contrato de 30 carrotanques que firmó Olmedo López y que terminaron en Boyacá

Cómo ha podido un grupo de abogados sobrevivir y tener prestigio a punta de defender derechos humanos

Cómo ha podido un grupo de abogados sobrevivir y tener prestigio a punta de defender derechos humanos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--