El nuevo ‘zar’ del sector empresarial en Colombia

Carlos Ignacio Gallego, es el Presidente del Grupo Nutresa, una compañía de alimentos que tiene más de 36 mil empleados, llega a 70 países y sus ventas superan los 3 mil millones de dólares

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abril 15, 2014
El nuevo ‘zar’ del sector empresarial en Colombia

Este Ingeniero Civil de la Universidad EAFIT ocupa hoy el cargo de Presidente del poderoso Grupo Nutresa, la compañía de alimentos más importante de Colombia y la cuarta de América Latina, con productos que llegan a 70 países, tiene redes de distribución directa en 13 de ellos y plantas de producción en 10, con ventas que superan los 6 billones de pesos (3 mil millones de dólares) y que su meta es duplicar esa cifra para el 2020.

Gallego reemplazará a Carlos Enrique Piedrahita, que se jubiló a finales de enero luego de haber permanecido más de 14 años como cabeza de Nutresa, conglomerado que hoy, según la Bolsa de Valores de Colombia, vale unos 12 billones de pesos (6.000 millones de dólares) y emplea alrededor de 36.000 personas.

Sebastián Díaz López (S.D.L): Una de las cosas que más han aplaudido de su nombramiento es que usted es una persona que se ha hecho a pulso, que no viene de la clase dirigente que por lo general llega a ese tipo de cargos. ¿Qué siente ahora estar dentro de esa clase dirigente, donde la clase media entra pero no es muy habitual?

Calos Ignacio Gallego (C.I.G): “Es una gran responsabilidad y yo estoy feliz. Es una responsabilidad que asumo con todo el compromiso, la veo como una oportunidad muy grande de servir. Con mi nombramiento se manda, además, un mensaje muy bonito a todas las empresas de que es posible crecer, de que es posible hacer carrera dentro de un grupo como lo es Nutresa y que si uno hace las cosas bien hechas ese trabajo refleja no solo buenos resultados para la empresa, sino para uno y para la propia familia. Creemos mucho en el desarrollo de las personas. Yo hoy siento una gran responsabilidad y al mismo tiempo una felicidad de hacer lo que más me gusta, porque yo disfruto el trabajo”.

S.D.L: ¿Y cuál es el reto que le dejó Carlos Enrique Piedrahita, anterior presidente de Nutresa?

C.I.G: “El doctor Piedrahita me entregó una organización multilatina, muy fortalecida, con planes muy concretos de expansión y crecimiento, y con un equipo competente y comprometido”.

S.D.L: ¿Cuál cree que será su diferenciador?

C.I.G: “Yo creo que el que llega como líder a un grupo como estos aporta su liderazgo y estilo, pero no necesariamente se tiene que apartar de los planes que están bien hechos. Yo estoy convencido que ese plan que construimos juntos es suficientemente retador, y me esforzaré especialmente en dos cosas: la primera, en seguir generando confianza en nuestras marcas, en la organización con todos los grupos relacionados; la segunda, en acompañar el desarrollo de las personas porque un grupo como el nuestro y de esa magnitud solo es posible que sea exitoso con un equipo competente”.

S.D.L: Usted que ha estado vinculado en Nutresa desde hace 23 años, ¿por qué cree que hoy es el líder que debe manejar esta organización?

C.I.G: “Este cargo actual es el número 11 en mi carrera. He dicho varias veces que me hubiera jubilado feliz en cualquiera de los cargos anteriores, todos me los he gozado, en todos he tenido oportunidades de aprender, de volverme mejor persona y mejor profesional. Yo creo que llego a esta posición después de un proceso muy exigente en el que participaron colegas de Colombia y de la región y en el que fui seleccionado por el liderazgo integral que ejerzo, no solo por lo que sé, porque realmente uno ese liderazgo lo ejerce desde lo que uno cree. Tengo un conocimiento profundo de la organización y me gusta trabajar con la gente, me gustan los retos complejos que sacan lo mejor de uno. Además veo esta oportunidad tan bonita para servir más”.

S.D.L: Asumo que esas son sus virtudes. No lo llamemos defectos, pero ¿cuáles cree que deberían ser esas capacidades que usted tiene y que debería mejorar para llegar a realizar lo que ha dicho?

C.I.G: “Yo soy un ser humano normal y todos los días me reto y trato de ser una mejor persona y mejor profesional. Si hiciera un inventario tengo muchas cosas que debería hacer mejor y en ellas trabajo todos los días. Lo importante es que la organización crezca y que uno tenga un equipo que complemente las habilidades que tiene como líder, que uno los deje volar, que uno los haga crecer; con eso sé que podemos alcanzar los sueños que nos hemos trazado”.

S.D.L: Usted tiene un reto bastante ambicioso y es de duplicar las ventas de Nutresa para el 2020…

C.I.G: “Esa es la meta que nos pusimos y es súper retadora: duplicar las ventas con las que cerramos el 2013 para el año 2020, manteniendo una rentabilidad entre el 12 y 14 por ciento, y lo vamos a lograr con productos que entreguen nutrición, bienestar, placer, con marcas conocidas y queridas, asequibles, que se encuentren donde deben estar, al nivel de precio en el que deben estar, trabajando con el nivel de gente que, como decía, debe ser querida y comprometida, con productividad e innovación y en un marco de desarrollo sostenible, donde miremos que el Grupo Nutresa no solo genere un buen resultado económico, sino que lo haga también en lo ambiental y lo social”.

S.D.L: Me llama la atención lo que dice del bienestar y nutrición de sus productos, porque en varios países como Chile y México se están implementando campañas contra la obesidad y enfermedades asociadas. Bajarle al chocolate, harinas, grasas y azúcar son algunas de las recomendaciones, pero esa es la materia prima de los productos de Nutresa. ¿Cuál es la política del grupo frente a esto?

C.I.G: “Nosotros somos conscientes de que la salud y la calidad de vida parten primero por una actitud y un compromiso personal. Si uno quiere ser saludable tiene que combinar la dieta y el ejercicio físico con tener una vida saludable en todos los sentidos. Nosotros en los países donde actuamos queremos ser los mejores aliados de las personas que quieren llevar una vida saludable, y para eso estamos trabajando con líneas que ofrecen esa calidad de vida para esas personas. Entonces, es una preocupación y alguien podría decir que es un riesgo, pero yo prefiero decir que es una gran oportunidad”.

CarlosIgnacioyYo

S.D.L: Retomando, veo que le hace mucho énfasis a la productividad e innovación…

C.I.G: “Son muy importantes porque nos permite darle un nuevo crecimiento a la organización”.

S.D.L: Le hago una pregunta puntual en eso. Nutresa compró el año pasado un poco más de 600 mil toneladas de café de los 1.6 millones de sacos que se negocian en el mercado colombiano. ¿Cuál será la estrategia para no generar un déficit con un producto que cambia a veces drásticamente de precio?

C.I.G: “La respuesta te la puedo dar más amplia. Las empresas del Grupo Nutresa emplean una canasta muy diversa de insumos. Hoy el insumo que más pesa en esa canasta son los materiales de empaque y ese peso es inferior al 15 por ciento, entonces realmente hay una canasta que se administra con gestión de los riegos de volatilidad. Empleamos todos los mecanismos que hay: hacemos cuberturas a futuro, hacemos negociaciones en firme, mantenemos inventarios que nos permiten no tener desabastecimiento y empleamos las técnicas modernas que hay en el mundo para gestionar commodities”.

S.D.L: Porque Nutresa hizo una alianza con Mitsubichi para comercializar café en el sudoeste asiático…

C.I.G: “Sí, a comienzos de este año firmamos una alianza que se llama OCA, Oriental Coffee Alliance, donde somos socios con Mitsubichi para vender café en los mercados asiáticos. Son mercados de gran potencial, hay unos países con poblaciones muy grandes y creemos que en los próximos años es una alianza que va a generar unas cifras y unos negocios muy importantes para los negocios nuestros”.

S.D.L: Cambiando un poco de tema, ¿qué tal es la vida de Presidente de la compañía de alimentos más importante de Colombia y la cuarta de América Latina? ¿Es cierto que no les queda mucho tiempo libre, que ni un 24 de diciembre pueden estar tranquilos?

C.I.G: “No, eso no es cierto. Precisamente ahora hablaba y decía que el liderazgo uno lo ejerce desde donde más profundamente uno cree que es, y es necesario un equilibrio. Por ejemplo, disfruto mucho la naturaleza, disfruto un tiempo libre con mi familia y tengo hobbies, me gusta la lectura y la literatura. En estas empresas del Grupo Nutresa estamos tratando cada vez más de que haya ese sano balance entre lo laboral, familiar y lo social. Hay que tener tiempo para todo”.

S.D.L: ¿Dónde fue ese sueldo que más deseo recibir a lo largo de estos años como profesional?

C.I.G: “El sueldo que yo más he deseado es el sueldo que me pagaron cuando trabajé como monitor en la Universidad EAFIT, que me pagaban 10 mil pesos mensuales y con eso compraba libros y le ayudaba a mis hermanas y a mis padres. Ese es el sueldo que yo más he deseado”.

S.D.L: Coincidimos porque yo también trabajé como monitor en EAFIT, pero ya pagan más, por supuesto.

C.I.G: “(Risas). Está aún mejor”.

S.D.L: Para una persona como usted que hoy es la cabeza de una empresa que genera tanto dinero, las ventas de Nutresa del año pasado fueron 6 billones de pesos, ¿qué es el dinero?

C.I.G: “El dinero es un medio de pago. Realmente me gusta hablar más del valor del dinero porque no solo es económico, sino también social. Y es muy importante que uno como ser humano tenga ese equilibrio y no se deje llevar por tentaciones que sean solo de corto plazo. Nuestra organización busca una creciente generación de valor económico y social hoy y a largo plazo”.

S.D.L: No puedo terminar esta entrevista sin preguntarle, ¿qué le parece esta campaña electoral?

C.I.G: “Yo no opino de política. Simplemente quisiera decir que las empresas necesitan instituciones muy fuertes para que ayuden al país a ser más competitivo. Nosotros apoyamos todo lo que tenga que ver con transparencia, con lucha contra la corrupción, pero no participamos en política, somos mejor haciendo empresa”.

@sebastiandiazlo

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