El noruego facilitador en la negociación Farc-Santos está con el diálogo Maduro-oposición

Dag Nylander, es el delegado de Noruega en México donde después de la primera reunión lograron establecer reglas en este memorando de entendimiento

Por:
agosto 18, 2021
El noruego facilitador en la negociación Farc-Santos está con el diálogo Maduro-oposición

Noruega tendrá un rol central como facilitador del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana que tuvieron un primer encuentro los días 14 y 15 de agosto en Ciudad de México. El delegado es Dag Nylander, el mismo diplomático noruego que estuvo desde el día uno en las negociaciones entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana.

Dag Nylander actuará como jefe del equipo mediador entre los representantes de la Plataforma Unitaria de Venezuela que reúne los partidos de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Se utilizará parte de la metodología probada en La Habana, es decir confidencialidad absoluta y el "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Por el lado del gobierno interino de Guaidó, la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado y ex diputado Gerardo Blyde, actuó como jefe del equipo, y le acompañaron Carlos Vecchio, coordinador nacional de Voluntad Popular; Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, el partido de Capriles; Mariela Magallanes, representante diplomática del gobierno interino en Italia; Roberto Enríquez, presidente del partido Copei; Luis Emilio Rondón Hernández, Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo; Luis Aquiles Moreno, Subsecretario general de Acción Democrática y Claudia Nikken, miembro del Foro Cívico.

Por el lado de Maduro estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Dag Nylander, quien se desempeñaba como director del Centro Noruego de Resolución de Conflictos es conocido por su habilidad para que las partes rompan el hielo y ser pragmático y de resultados. De la primera reunión resultó ya este Memorando de entendimiento que fija las reglas de los diálogos, que se reiniciarán el próximo 3 y 6 de septiembre.

El texto ya fue aprobado de forma unánime este martes por la Asamblea Nacional de Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha declarado que el Gobierno "se va a mantener en el diálogo" y que espera que la oposición "también" así como ha calificado la aprobación del documento como "un acto soberano".

Dag Nylanderander, de 50 años, es abogado de la Universidad de Oslo. Habla inglés, noruego y español con perfecta fluidez. Ha sido delegado de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York y diplomático de la embajada noruega en Buenos Aires.

Siempre ha estado muy vinculado a Latinoamérica. Entre 2012 y 2016, fue el enviado especial de Noruega para guiar el proceso de paz en Colombia y antes, entre 2006 y 2008, fue el jefe de la misión noruega en Bogotá. Será una figura clave en el desarrollo de las negociaciones como también determinante en lo que se dé a conocer públicamente. Este fue el comunicado conjunto que divulgó.

-.
0
1000
1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus