El negocio con la salud que le gana al café en su tierra

El negocio con la salud que le gana al café en su tierra

Audifarma, empresa distribuidora de medicamentos para las EPS superó las ventas en el eje cafetero a las tradicionales empresas exportadoras Casa Luker y La Meseta

Por:
agosto 30, 2021
El negocio con la salud que le gana al café en su tierra

Las ventas durante la pandemia sufrieron un remezón en los departamentos del eje cafetero. El negocio alrededor de la salud y el suministro de medicamentos de Audifarma despegó casi que triplicando las ventas del café y de empresas tan consolidadas como Casa Luker.

Audifarma S.A lleva casi treinta años en el mercado. Vio la oportunidad con la puesta en marcha de la Ley 100, que significó un revolcón en la salud que le dio vida al boom de las EPS. Nació en 1996 en Pereira con el objetivo de gestionar medicamentos del Sistema de Seguridad Social, un negocio que la ha llevado, en estos 25 años, a ser la empresa 42 en ventas en el país; solo entre 2016 y 2020 creció mil millones en ventas y el año pasado creó 1.000 nuevos puestos de trabajo que se sumaron a los más de 5.000 colaboradores que traía antes de la pandemia. En febrero de 2020, cuando inició la pandemia, hacían 10.000 domicilios y para finales del año realizaban 480.000 mensuales.

El médico Giovanny Mesa ganó un reconocimiento como el mejor empresario del 2020 en el Eje Cafetero. Foto: @giovannymesae

Su gerente y cofundador es el médico Giovanny Mesa Escobar, quien ideó el negocio, muy recién graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Las prácticas obligatorias en gerencia hospitalaria que debía cumplir como estudiante para obtener el grado las realizó en Consalud, donde hacía labores de auditoría. Allí, junto con otros cuatro socios vieron una oportunidad con la Ley 100 de 1993 que había ampliado la cobertura de medicamentos para la población colombiana.

Pronto se percató que los diferentes proveedores no cumplían con la obligación y que por tanto no atendían las necesidades de los pacientes que salían de los consultorios con una receta médica. Creó entonces un modelo que le permite a las EPS y a los hospitales (IPS) gestionar todo el proceso de entrega de los medicamentos que los médicos formulan a los pacientes, evitando fraudes y sobrecostos por errores de logística.

Le sigue en el ranking a esta empresa pereirana, una tradicional nacida en Manizales: Casa Luker. A principios del siglo XX, José Jesús Restrepo, Alfredo Restrepo Jaramillo y Luis Walker crearon Casa Luker para producir chocolate Luker en la Hacienda la Enea en Manizales, a los pocos años la sociedad de José Jesús Restrepo & Cia se quedaría con la empresa y posteriormente sus sucesores.

En los primeros casi ochenta años, el negocio se expandió concentrado en el cacao, solo a finales de los 70 inició su expansión de productos con inversiones en aceite y en 1991 iniciaron en la planta de Manizales la producción de café tostado y molido bajo la marca de Lukafé. La gama de productos de Casa Luker no solo abarca el mundo del chocolate y del café, consta de 36 marcas, la mitad propias y el resto mediante alianzas de distribución con otras compañías.

Casa Luker fue fundada por José Jesús Restrepo, Alfredo Restrepo Jaramillo y Luis Walker, pero en 1908 José Jesús Restrepo compró toda la compañía, que aún hoy maneja su familia. El actual presidente de la junta directiva es José Alfredo Luker. Foto: Casa Luker.

El liderazgo de la empresa estuvo hasta finales de siglo a cargo de la familia Restrepo, su primer presidente hasta su muerte en 1979 fue Arturo Restrepo, a quién lo reemplazó Jaime Restrepo hasta su respectiva muerte en 1996, siendo reemplazado durante dos años por Jorge Restrepo, momento en donde toda la familia se retiró de los cargos ejecutivos para facilitar una reestructuración organizacional y pasando algunos miembros a formar parte de la junta. La gerente de la empresa es Luz Adriana Osorio Londoño.

En la tercera posición está otra empresa cafetera, también familiar: la Compañía Cafetera La Meseta, cuyo crecimiento se ha dado con la exportación del grano. Es la segunda después de la Federación Nacional de Cafeteros y con el precio por las nubes, las ganancias han ido en crecimiento.

La Meseta actualmente su finca productora en Chinchiná, Caldas, donde fue fundada. Foto: Compañía Cafetera La Meseta.

Aunque ya operaba como negocio familiar de caficultor de café pergamino a menor escala en el municipio de Villamaría en 1983, la empresa La Meseta fue fundada en Chinchina en 2009. En su complejo agroindustrial en La Ínsula (vereda de Chinchina), procesa el café que obtiene en su mayor parte de los granos en Huila y algunas otras áreas de café en Antioquia, Caldas, Risaralda y Tolima, lo que le permite exportar todo el año, y producir sus marcas propias como La Guamera (nombre de la finca originaria), Women´s Best, Fiesta Coffee y 1787 Coffee.

Jorge Hernán Muñoz es el actual gerente de La Meseta y en 2020 fue catalogado como el caldense del año. Foto: Compañía Cafetera La Meseta.

El manizaleño Jorge Hernán Muñoz Castaño, de 61 años, es el gerente y socio fundador junto con sus padres y hermanos. La empresa cuenta con 795 hectáreas sembradas en 13 fincas donde en época de recolección ocupa 1.700 agricultores, y compra en forma indirecta, a través de cooperativas de café, productores de fincas privadas y otros intermediarios, a más de 10.000 pequeños productores. Cuenta con una capacidad de producción promedia de 90.000 sacos de 70 kg por mes, los cuales exporta a 46 países en cinco continentes, su principal mercado con cerca del 50 % es Estados Unidos, le sigue Alemania, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Canadá, entre otros.

Después de estos dos negocios cafeteros le sigue en ventas una ensambladora y comercializadora de electrodomésticos: Mabe Colombia, una subsidiaria de la multinacional fundada en Ciudad de México en 1946.
La planta está ubicada en Manizales y comercializa los productos con las populares marcas General Electric, Mabe y Centrales, siendo la segunda marca con más ventas en línea blanca detrás de Haceb en el país, primera en Latinoamérica. El origen fue manizalita cuando en 1955, un grupo de empresarios estableció Incorsa para la producción de artículos de uso doméstico, específicamente de refrigeración, pero fue cambiando de manos. En 1970 la adquirió la Corporación Financiera de Caldas e Industrias Philips de Colombia y veinte años después, en 1993 se la vendió a Mabe y Ceteco que a los tres años cambió su razón social por la de Mabe Colombia. El holding mexicano ya tiene como socia a la china Haoer –tiene el 48,4 % de participación-, la mega compañía que controla el 15.7 % del mercado mundial de electrodomésticos.

Las siguientes seis empresas lograron las mayores ventas del eje cafetero:

Papeles Nacionales, compañía subsidiaria de la canadiense Kruger, cuya planta de producción queda en Cartago, Valle del Cauca; la japonesa Suzuki Motor de Colombia dedicada desde su sede en la vía Pereira-Cartago al ensamblaje, comercialización y servicio posventa de motocicletas, aunque desde 1997 comercializa otros productos Suzuki como el motor fuera de borda; la colombiana Be Movil con sede en Pereira dedicada a la distribución a través de su red, de recargas y transacciones electrónicas; el ingenio Risaralda propiedad del grupo económico Carlos Ardila Lule; pollos Frisby fundado por la pareja Alfredo Hoyos Mazuera Q.E.P.D. y Liliana Restrepo en 1977; y Eve Distribuciones – Evedisa, propietaria de la red de distribución y comercialización de medicamentos Multidrogas.

| Te puede interesar:

Las cinco EPS que se crecieron en la pandemia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--