El negociazo de las vitaminas por cuenta del COVID

Tres laboratorios colombianos y dos multinacionales han multiplicado sus ventas por cuenta de las recomendaciones para mejorar defensas y enfrentar mejor el virus

Por:
julio 16, 2020
El negociazo de las vitaminas por cuenta del COVID

Los colombianos, al igual que el resto del mundo, han seguido las recomendaciones médicas de consumir ciertas vitaminas para fortalecer el sistema inmune y enfrentar el ataque de virus con un organismo fuerte. El consumo principalmente de la vitamina C, D y Zinc tiene a cuatro laboratorios colombianos y una multinacional, pasando un gran momento en ventas.

En Colombia, los productores locales han logrado satisfacer la demanda local, a pesar que la materia prima, o componente activo primario – API, es importado. En EEUU el 90 % del API de la vitamina C se importa de China, en Colombia principalmente de Asia (China e India), Brasil y Argentina, con los correspondientes problemas logísticos y de competencia mundial para su adquisición. Laboratorios como Tecnoquímicas de Cali (Vitafull MK), Laboratorios Ecar en Medellín, Lasante- Pharmatique Labs del Grupo Carval, Genfar y Pfizer (Centrum) son algunos de los que han visto beneficiados ante el crecimiento de la demanda. Y aunque lentamente las ventas están retornando a sus promedios históricos, los beneficios de las vitaminas sean adquiridas a través de los alimentos o productos farmacéuticos parecería estar fuera de duda.

En el país, durante los meses de marzo y abril se duplicaron las ventas de vitaminas frente a los promedios históricos en los canales formales de la cadena farmacéutica: droguerías, supermercados, etc., sitios donde estos medicamentos son de venta libre (OTC por sus siglas en ingles). Cifras subestimadas, pues no tienen en cuenta las ventas operaciones realizadas en los mercados informales como tiendas naturistas, que según algunas fuentes podrían representan otro 50 % de ventas en productos importados.

Le vitamina que mas crece en ventas es la Vitamina C, con un acumulado en el año de más de 75 % según cifras de IQVia (Global de investigaciones de mercado farmacéutico), mientras los multivitamínicos crecen entre un 5 % y 7 %. En total las vitaminas dentro del segmento comercial (no de ventas institucional) muestran un crecimiento acumulado en valor en ventas este año de más del 22 %, muy superior a la mayoría de categorías de productos que han decrecido en valores vendidos durante la pandemia. Los segundos en aumento, son los analgésicos (1,3 %) y los bucofaríngeos (1,2%) también relacionados con la pandemia, en sus efectos y medidas preventivas.

Según ResearchAndMarkets.com, las vitaminas únicas experimentan un crecimiento a nivel mundial del 166 % en medio de la pandemia. Además de la vitamina C, el confinamiento ha creado una gran demanda de suplementos de vitamina D. Esta vitamina generalmente se absorbe de la luz solar y, dado que se ha obligado a pasar más tiempo en el interior, algunos están preocupados por el efecto en sus niveles de vitamina D, básica para la correcta absorción del calcio para la salud de los huesos y evitar la osteoporosis.

Otra vitamina que ha crecido en ventas es el Zinc, ante la expectativa de los resultados de estudios que evalúan su posible incidencia en la inhibición de las actividades de replicación del Covid-19.

En todo esto, han influido diferentes estudios que circulan por las redes sociales. Uno del discípulo del Nobel Linus Pauling, el investigador Adrian Gombart del Instituto Linus Pauling de la Universidad estatal de Oregon, EE.UU. que defiende los suplementos que contienen vitaminas C y D, así como otros micronutrientes, aun con niveles superiores a los recomendados por la FDA, como un medio seguro y efectivo para ayudar al sistema inmunológico a combatir el coronavirus que origina Covid-19. La investigación fue realizada con colaboradores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el Centro Médico Universitario (Países Bajos), y Los hallazgos han sido publicados en la revista Nutrients.

Entre los estudios que se han están efectuando para tratamientos para el Covid-19 se encuentra uno por parte de ProgenaBlome, que investiga los efectos de aplicar los suplementos de vitamina C (también llamada acido ascórbico), D y Zinc. El estudio que se encuentra en Fase II, suministró a partir de junio 22 estas vitaminas a 600 participantes trabajadores médicos en Urgencias o UCI con alto nivel de riesgo (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04335084)

 

 

-.
0
15501
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Quiénes han ganado con la pandemia

Quiénes han ganado con la pandemia

280 mil nuevas dosis Pfizer para Colombia

280 mil nuevas dosis Pfizer para Colombia

La descomunal inflada de Pfizer a los medicamentos en Colombia

La descomunal inflada de Pfizer a los medicamentos en Colombia

En redes

"En el Chocó no tenemos oficina de DHL"