Medellín cuenta con vos

El museo más visitado de Colombia que quedaba en una zona roja de Medellín

Hace 10 años, el Parque Explora fue construido para reemplazar asesinatos y extorsiones por telescopios y acuarios. Hoy el lugar recibe 600 mil personas anuales

Por:
marzo 19, 2018
El museo más visitado de Colombia que quedaba en una zona roja de Medellín
Foto: @BureauMedellin

Desde diciembre de 2007, el Parque Explora, el Exploratorio y el Planetario transformaron una de las zonas más peligrosas de Medellín. Con más de 6 millones de visitantes en estos años, el museo se convirtió en el más visitado de Colombia. La ciencia y la tecnología se tomaron la ciudad y abrieron una nueva posibilidad para quitarle la mancha de violencia con la que ha cargado Medellín durante más de 30 años.

Más de un millón de personas han sido subsidiadas solo con presentar un recibo de servicios públicos de EPM de los estratos 1, 2 y 3. Además, cinco personas pueden entrar gratis al Parque con un pase de lujo. Este centro de divulgación científica y cultural, pasó de ser una zona de conflicto a un lugar de innovación y conocimiento, gracias a la renovación urbana que se adelantó desde hace años. El Parque Norte, el Parque de los Deseos, el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia y Ruta N ahora son el centro de desarrollo más importante de Medellín.

El sector no solo es el sugestivo por su ambiente, sino que ante una realidad social amenazante, ha logrado generar un espacio donde se ven y aprenden cosas diferentes, un lugar seguro para hacerse preguntas, para soñar. La visión cambiante del espacio, arranca desde el piso de la entrada a las instalaciones, que tiene una enorme fotografía de la vista aérea de la ciudad. El objetivo queda marcado, abrirse a otra comprensión de la realidad.

El Parque juega un papel importante en para la educación formal como la libre iniciativa, entregando un espacio, herramientas y talleres en el Exploratorio. Aliados con Proantioquia y el voluntariado empresarial, algunos de los proyectos y sus promotores han hecho camino a la empresa privada. Es normal ver grupos de trabajo realizando proyectos productivos en el Exploratorio con equipos como la impresora 3D, la cortadora laser, y demás. No solo de jóvenes universitarios y empresarios, sino también de mayores, como el club de aeromodelismo que aprovecha las instalaciones para reparar sus aviones. Existen 39 comunidades que realizan allí actividades periódicas.

En los diez años de existencia, 26.400 niños y jóvenes han participado en las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, efectuadas con la Alcaldía de Medellín y EPM, como estrategias para construir pensamiento científico e investigación en la escuela. Este programa que es ya un símbolo reconocido de transformación social que se hace en Medellín y en distintas regiones de Antioquia. Sus participantes más destacados viajan a certámenes internacionales de ciencia como la feria ISEF, de INTEL, encuentros de investigadores jóvenes de distintos países, que abre la mente y el espíritu de los participantes.

La creación del Parque, fue y ha sido un convocador de fuerzas políticas, sociales y empresariales en el Valle de Aburrá, que entienden el importante papel que este espacio juega en la transformación del modelo productivo de la ciudad. Enfrentada ante la disminución del empleo en el sector industrial manufacturero debido a la apertura económica, Medellín le apostó a un futuro en la innovación, tanto del sector industrial como de servicios y comercio. El gran paso que se ha dado en este sentido, la hizo merecedora del reconocimiento como la ciudad más innovadora del mundo en 2013.

El Parque Explora maneja el concepto de museo interactivo y centros especializados como el acuario y el planetario. El acuario es su mayor atractivo, combina los dos ecosistemas, de agua dulce en un piso y de agua salada en el otro. El acuario de agua dulce es el más grande de Suramerica. Un espacio que atrae, por los colores, las formas, los tamaños y las variedades de sus peces. Pocas cosas tan relajantes como verlos moverse, algo que debe venir de nuestro origen ancestral, y más cuando se logra solo con bajar una rampa, dejando arriba el agite de la ciudad. Animales que difícilmente la mayoría de sus visitantes podrían apreciar de otra manera. El acuario permite combinar, de una forma muy efectiva, la tarea de la educación ambiental, con una filosofía de respeto a los seres vivos y a la conservación de la biodiversidad.

Parque Explora en Medellín

En el espacio interactivo, hay varias aulas, con más de 200 experiencias interactivas que utilizan componentes de diferente naturaleza (modelos, audiovisual, programas de computadores) diseñados específicamente para demostrar un fenómeno, explicar un concepto o provocar ideas y respuestas en general. Llama la atención, el éxito en visitantes del espacio dedicado a la neurociencia, a este misterio que es la mente. Los diseños a partir de neuronas, se transforman en camisetas y artículos que venden en la tienda. El Planetario, el otro gran atractivo, duplica en seguidores al de Bogotá, y ha generado un grupo de fieles visitantes interesados en la astronomía.

La infraestructura física ya no es indispensable para la existencia del concepto del Parque. Regularmente se realizan talleres, procesos comunitarios y experiencias itinerantes en los barrios a través de Exploramóvil, compuesto por un camión con bodega, módulos interactivos (electrónicos o mecánicos) y actividades experimentales para estimular el aprendizaje lúdico a través de diversas actividades. El Planetario Móvil, un domo portátil es un programa itinerante que ofrece shows de astronomía en vivo con un sistema de visualización digital.  En redes sociales no se queda atrás, el Parque Explora es el museo con más seguidores en Colombia en Twitter e Instagram, y segundo en Facebook después del Museo Nacional.

El trabajo realizado, ha sido reconocido nacional e internacionalmente con varios premios, como el Muse Awards en 2017 que le otorgó dos menciones de honor en las categorías Interpretive Interactive Installations y Multimedia Installations; el premio a la Divulgación Científica en la categoría de organizaciones, otorgado a Parque Explora y Planetario por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPop); es el primer miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, luego de 200 años de existencia; y hasta de Trip Advisor lo ha calificado con el certificado de excelencia como espacio turístico en la ciudad. Durante los días de semana, cuando no hay vacaciones escolares, el mayor afluente de público son turistas nacionales y extranjeros, quienes además de la visita a los diferentes espacios, aprovechan para almorzar en la zona de comidas y hacer compras en las tiendas del Parque y el Planetario.

 

-Publicidad-
0
4923
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El derrumbe del museo Pablo Escobar en Medellín

El derrumbe del museo Pablo Escobar en Medellín

Nexos con grupos ilegales: ¿el nuevo pecado de la monja uribista?

Nexos con grupos ilegales: ¿el nuevo pecado de la monja uribista?

Oportunidad de oro para emprendedores paisas

Oportunidad de oro para emprendedores paisas

Nota Ciudadana
Dos crímenes y una cadena de errores

Dos crímenes y una cadena de errores