El mundo necesita periodistas comprometidos

Basta ya de periodismo egoísta y vacío, ese manejado por intereses personales y que olvida su verdadero propósito

Por: Laura Valentina López
abril 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El mundo necesita periodistas comprometidos
Foto: Píxabay

Nos pasamos gran parte de nuestra vida estudiando, preparándonos para cumplir ese sueño de llegar a ser grandes profesionales. Pasamos muchos años soñando con cambiar el mundo en cuanto obtengamos nuestro título oficial de superhéroes, sin embargo, cuando nos enfrentamos al mundo real el panorama es mucho peor de lo que pensábamos.

Nos empezamos a dar cuenta que esos superpoderes que estuvimos perfeccionando durante años en la academia no son tan poderosos en realidad, que existen poderes mucho más grandes que nos dejan a nosotros en la nada. Entonces, llega la decepción y los días grises que hacen que nuestros poderes se apaguen un poco, pues nunca nos enseñaron que las cosas serían así. No obstante, como en toda historia de superhéroes y villanos seguimos teniendo héroes que nos inspiran y nos motivan a no dejar a un lado esos poderes, con los que muchos soñamos cambiar el mundo, sabiendo ahora que el verdadero cambio se construye en la práctica.

En la práctica es donde descubrimos que clase de periodistas queremos ser, los superhéroes o los villanos, es donde empezamos a descubrir este largo camino profundamente emocionante y arriesgado, donde debemos decidir si estamos dispuestos a asumir los gajes del oficio que trae ser del equipo de los buenos, de esos que soñaban en sus pupitres y hoy son esos profesionales apasionados, esos que leen y se preparan porque son conscientes del poder que hay en sus manos, que aunque no logren cambiar el mundo, no están lejos de hacerlo.

El mundo necesita con urgencia de profesionales bien preparados para enfrentarse a la situación del mundo real, una realidad que parece más un cuento de villanos que de superhéroes. Pues bien, necesitamos cambiar este relato y construir un mejor periodismo, no un periodismo egoísta y vacío, manejado por intereses de unos pocos y que deja a un lado la verdadera esencia de esta profesión, la búsqueda y transmisión de la verdad para el interés y bien común.

Es por esto por lo que les digo hoy a mis queridos colegas que nos encontramos aun soñando en la puerta a la realidad, que el mundo necesita de nuestros poderes, que debemos estar preparados con convicción para enfrentarnos a esta realidad que es de todos. Así mismo, debemos ser conscientes de lo que significa para cada uno de nosotros ser comunicadores sociales y periodistas, y la responsabilidad de cambiar la historia por una en la que hayan más superhéroes que villanos, donde nos apoyemos unos a otros desde una práctica profesional sana y sobre todo responsable, teniendo en nuestras manos la fundamental tarea de transformar la historia de nuestro país.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Mal uso del poder interno en el periodismo

Nota Ciudadana
La responsabilidad del periodista es con la información y la sociedad

La responsabilidad del periodista es con la información y la sociedad

Suárez, la Casa Grande

Suárez, la Casa Grande

Tres voces imperdibles del Festival Gabo 2018

Tres voces imperdibles del Festival Gabo 2018