El mundo necesita más seres como Jane Elliott

Hoy, que el racismo vuelve a estar en el ojo del huracán, vale la pena recordar el legado de esta educadora y activista

Por: Camilo Valencia Trujillo
junio 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El mundo necesita más seres como Jane Elliott

Hoy cuando el suelo norteamericano está incendiado, las protestas antirracistas no cesan —por el contrario, parecen arreciar—, el odio exacerbado se hace notar —tristemente acompañado de actos vandálicos— y la muerte de George Floyd hace recordar por su magnitud y ferocidad las revueltas y protestas que empezaron el 4 de abril de 1968 tras el asesinato de Martin Luther King Jr., vale la pena traer al papel fresco el ejercicio que una profesora norteamericana nacida el 27 de mayo de 1933 hizo con sus alumnos al día siguiente del asesinato de Luther King Jr.

El ejercicio se llamó y pasó a la historia como Ojos azules, ojos cafés. Este consistió en dividir sus alumnos en dos grupos, unos con pañuelos de tela azul (ojos azules) a manera de collar y otros con collares de tela café (ojos cafés).

Ella empezó la actividad haciéndole creer a los de ojos cafés que eran más inteligentes y más aseados, y les otorgó algunas prebendas, entre ellas un recreo más largo.

Además, les hizo saber que los niños de ojos azules eran torpes y dañaban todo, por lo que no podían beber agua de la misma pileta. Incluso, aquel ojiazul que quisiera hacerlo debía usar vaso desechable para evitar contagiar a los de ojos cafés.

Esto lo hizo durante la semana y el lunes siguiente invirtió el ejercicio: ahora los de ojos azules eran los privilegiados e inteligentes y los de ojos cafés eran los torpes y debían someterse a beber en vasos desechables.

Cuando concluyó el ejercicio le pidió a los alumnos que comentaran la experiencia. Todos, sin excepción, dijeron lo mismo —eso sí, en sus propias palabras—. Sin embargo, el sumun lo hizo Debbie Hughes al señalar: “Los que tenían ojos café discriminaron a los que tenían ojos azules”.

Luego, agregó: “Yo tenía los ojos café y sentía que podía pegarles si quisiera” y “Cuando cambiamos los roles, sentí que quería abandonar la escuela, tenía rabia”.

Finalmente, Jane cerró el ejercicio anotando: “Así es como se siente cuando te discriminan".

Ella misma dice que su ejercicio es “una inyección del virus del racismo”. De hecho, lo ha repetido varias veces, lo ha sido filmado para documentarlo y da conferencias en todos los Estados Unidos a propósito de él.

Una vez en una de ellas instó a su auditorio a que se pusiera de pie cada persona que estaría feliz de ser tratada de la manera en que esta sociedad en general trata a los ciudadanos negros. Por supuesto, el silencio y la quietud nerviosa del auditorio le hicieron decir: “¿No entienden la indicación?”.

Tras seguir sin respuesta, repitió: “Si ustedes, gente blanca, quieren que los traten como se trata a los negros en esta sociedad pónganse de pie”. Como nada pasaba, añadió: “Nadie se para”.

Luego, esperó otros segundos y concluyó: “Eso dice claramente que ustedes saben lo que está pasando y saben que no lo quieren para ustedes, entonces quiero saber por qué están dispuestos a permitir que les ocurra a otros”.

Jane Elliott es una activista antirracismo de muchísimo respeto. El mundo necesita más gente como ella.

Tal es su legado que el Instituto Smithsonian tiene documentada gran parte de su apostólica vida, ya que ella se ha encargado de que el mundo vea, especialmente los norteamericanos, que ha “normalizado” el racismo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Trump, acorralado, amenaza con sacarle el ejército a la gente

Trump, acorralado, amenaza con sacarle el ejército a la gente

Negro o Afro, ¿cuál es correcto?

Negro o Afro, ¿cuál es correcto?

Nota Ciudadana
¿Acaso en este país ser negro significa ser pobre, miserable, desalmado y esclavo?

¿Acaso en este país ser negro significa ser pobre, miserable, desalmado y esclavo?

Nota Ciudadana
Cuando la ciencia promovió el racismo

Cuando la ciencia promovió el racismo