Opinión

El mundo en guerra, y no contra el coronavirus

Relaciones potencialmente explosivas podrían revivir la ‘guerra fría’, cuando crecen potencias emergentes, EE. UU. pierde poder hegemónico y Trump saca a relucir el “macho alfa” preelectoral

Por:
junio 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El mundo en guerra, y no contra el coronavirus
El coronavirus ha hecho que esté en entredicho la reelección de Trump, por lo que se ha dedicado a radicalizar la derecha racista antiinmigrante como estrategia de campaña. Foto: captura de video

China e India, además de ser los países más poblados del mundo, tienen entre ellos la frontera más grande del planeta. Decidieron llamar statu quo (porque en efecto simplemente eso es) el acuerdo de no ir a la guerra a pesar de los conflictos que por ello se puedan presentar. Sus diferencias son alrededor de la independencia del Tíbet; de los vínculos con Sikkim (un país en sándwich entre esas potencias); y de una especie de tierra de nadie, pérdida en la nada que se llama el Galwan Valley.

Los dos paises son potencias nucleares y por primera vez desde 1975 se presentaron choques con muertos entre ellos. India tiene como pendiente el enfrentamiento con Pakistán por la situación de Cachemira, y China el caso de Taiwán, temas que recíprocamente les sirven para enredar la situación del uno y el otro.

Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran oficialmente en Estado de Guerra pero con un armisticio declarado y supuestamente en trámite para lograr un acuerdo de Paz.  Habian mantenido Oficinas para manejar esa relación pero Corea del Norte la acaba de cerrar lo que equivale a romper las conversaciones. Ambas son potencias nucleares.

Desde que Chiang Kai-shek se refugió en la isla de Taiwán y proclamó la República China Nacionalista, la República Popular China ha sostenido que esa es solo una de sus provincias y que espera pacíficamente que así se reconozca. El actual gobierno de Taipei tiende a reivindicarse de una vez por todas como pais inependiente. China Continental ha realizado en los últimos días ‘vuelos de reconocimiento’ en el estrecho de Formosa, los cuales han sido expulsados por la aviación taiwanesa que proclama que eran sobrevuelos sobre su territorio. Ambos disponen de respaldo nuclear para sus pretensiones, Taiwán con el de Estados Unidos que es la única potencia o poder que lo reconoce y por eso lo defiende a ultranza como país.

Hong Kong en algo parecido fue asimilado por China bajo el convenio de ‘un país, dos sistemas’. Las recientes medidas de Beijing rompen ese principio y contra ellas se han declarado las potencias occidentales, todas con armamento nuclear.

Rusia sigue teniendo escaramuzas con China por la Isla de Damnski y está en guerra con Ucrania, apareciendo en todas el fantasma del poder nuclear.

Y la guerra en Siria y Libia cuenta con el respaldo a una u otra de las potencias, pero en todas con el peso de los Estados Unidos en alguna de las partes.

Todo esto podría producir un revivir o incluso un recalentamiento de la ‘guerra fría’.

Dos factores que son realidades paralelas subyacen detrás de todas y cada una de esas relaciones potencialmente explosivas. La una el crecimiento de potencias emergentes (en especial china) en el momento que el de Estados Unidos como poder hegemónico decae. La otra, la persona que está en el poder en ese país.

El señor Trump como presidente de los Estados Unidos no solo es el Jefe de Gobierno sino personalmente es en la jerarquía militar el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (esto viene desde George Washington que para no depender del poder político puso esa condición). Entre sus atribuciones personales está el control sobre el botón nuclear. (El ‘teléfono rojo’ solo era para evitar la guerra nuclear con Rusia, probablemente no existe o habría perdido importancia, o para Trump sería solo un instrumento de negociación y no una última instancia para evitar una guerra).

________________________________________________________________________________

Internacionalmente con el ‘volver a América grande otra vez’, se vive la guerra comercial con China, el retiro del acuerdo nuclear con Irán, acabar con Venezuela para sacar a Maduro, el retiro de la OMS…

________________________________________________________________________________

 El coronavirus ha traído como consecuencia que se encuentra en entredicho su posible reelección, lo cual a sacado a relucir el carácter de ‘macho alfa’ que es lo más protuberante en Trump y lo ha inducido a imponérselo a los Estados Unidos. Es lo que se vive ahora como estrategia de campaña, tanto internamente bajo la forma de radicalizar la derecha, racista, antiinmigrante, contra la prensa, machista, ofensivo y vengativo contra exsubalternos, etc.; como internacionalmente bajo el slogan de ‘volver a América grande otra vez’, con la guerra comercial con China, el retiro del acuerdo nuclear con Irán , la decisión de acabar con Venezuela para sacar a Maduro, los diez millones de dólares por los guerrilleros colombianos, el retiro de la OMS, etc….

Buscar enemigos, polarizar, estimular odios, crear conflictos, y en última instancia eventualmente la guerra misma son los escenarios naturales para un ‘macho alfa’.

 

-.
0
1000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Será en diciembre la próxima pandemia?

¿Será en diciembre la próxima pandemia?

¿Qué sería de Duque sin Petro?

¿Qué sería de Duque sin Petro?

La tenaza entre el pánico sanitario y las políticas

La tenaza entre el pánico sanitario y las políticas

Las tonterías alrededor del coronavirus

Las tonterías alrededor del coronavirus

La hora de Duque

La hora de Duque

Algo más que marchas antirracistas

Algo más que marchas antirracistas

¿Es Trump una mala copia de Hitler?

¿Es Trump una mala copia de Hitler?