¡Basta!: protesta mundial contra el genocidio en Palestina

El mundo dice ¡Basta! y protesta contra el genocidio en Palestina

¿Por qué hacen esas protestas ante Estados Unidos, si las bombas las lanza Israel? Porque Estados Unidos también es responsable de estos crímenes

Por: Andrés Felipe Pachón Torres
noviembre 15, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El mundo dice ¡Basta! y protesta contra el genocidio en Palestina

Se volvió viral el video en el que activistas inician una protesta contra el genocidio en Palestina en el congreso de Estados Unidos y exigen el cese al fuego inmediato. (https://twitter.com/hojillasilva/status/1719388655641403613)

Pero ¿por qué hacen esas protestas ante Estados Unidos, si las bombas las lanza Israel?

Porque Estados Unidos también es responsable de estos crímenes de lesa humanidad que estamos viendo, por múltiples razones, principalmente estas 2:

  1. Es el aliado militar número 1 de Israel, lo financia y le provee armamento
  2. Es su padrino político, lo respalda ante la comunidad internacional
  3. Financiación y apoyo militar. Estados Unidos le da armas, tecnología y miles de millones de dólares en asistencia militar a Israel. Hace pocos días la superpotencia envió al mediterraneo dos de los portaviones mas avanzados que tiene, el USS Gerald R Ford y el USS Eisenhower, sumado al despliegue de escuadrones de aviones cazas F-15, F-16 y aviones de ataque A-10 en la región, y el envío de equipo adicional y municiones.

Precisamente, la protesta contra el genocidio en palestina se dio cuando el Secretario de Estado Antony Blinken, estaba solicitando una nueva asignación por 106.000 millones de dólares para apoyar a Israel, “Ucrania y otras necesidades de seguridad nacional”.

  1. Apoyo político. Fue Estados Unidos quien vetó la Resolución No. S/2023/773

de la ONU que exigía un cese al fuego inmediato, ayuda humanitaria, y reiteraba la necesidad de coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. (https://news.un.org/es/story/2023/10/1524997 )

Todo por garantizar sus intereses geopolíticos. Para nadie es un secreto los grandes recursos energéticos, naturales, geográficos, etc., que tiene la región. A Estados Unidos poco le importa que caigan bombas sobre niños y población civil, y que violen todo el DIH, solo está pensando en mantener su hegemonía global. 

Por eso la importancia de esta protesta contra el genocidio en palestina y otras manifestaciones globales, que permiten entender una diferencia vital para abordar este conflicto:

Por un lado, está el Gobierno de Estados Unidos que financia la barbarie, y por otro el pueblo norteamericano, que manifiesta cada vez más su rechazo y exige cesar el apoyo de su gobierno a estos crímenes contra la humanidad. Texas, Washington, Nueva York han tenido multitudinarias movilizaciones y han sido parte de la protesta contra el genocidio en palestina.

Igual con Israel. Una cosa es el Gobierno de Netanyahu y otra el pueblo de Israel. Son numerosas las manifestaciones de israelíes e incluso de judíos ortodoxos exigiendo el cese al fuego. Expresiones que han sido brutalmente reprimidas por el Estado Israelí.

Y lo mismo Palestina. Una cosa es el grupo terrorista Hamás que acude a métodos execrables y otra es el pueblo Palestino. Por perseguir a Hamás, no pueden exterminar a todo un pueblo.

¿Qué hacer?

Cada día son más y más las ciudades que se suman a la protesta contra el genocidio en palestina, pero aún falta mayor presión ciudadana.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución que exige un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, así como la entrega de ayuda humanitaria. 120 paises votaron a favor, 45 abstenciones y 14 en contra incluyendo Israel y Estados Unidos. (https://x.com/ONU_es/status/1717995741531025555?s=20) Aunque la resolución no es vinculante es un hecho de gran valor político, solo que hasta el momento ha sido insuficiente.

Es necesario que la sociedad civil del mundo se una en una sola voz, y mande un mensaje claro y global de protesta contra el genocidio en palestina, para exigirle a Netanyahu y a Biden que paren de inmediato el bombardeo en Gaza y permitan la ayuda humanitaria. El mundo no apoya ni el terrorismo, ni el genocidio. Y Palestina debe ser reconocida como un Estado soberano y libre.

Mientras tanto, los niños palestinos sobre los que no paran de caer bombas se preguntan: ¿Por qué nosotros? ¿Por qué los niños de palestina? ¿Por qué siempre terminamos enterrados? https://twitter.com/CFBotonesNegros/status/1719772889866551520?t=J4htfDrZz-1Z1tKYyOtsUQ&s=19

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

Nota Ciudadana
¡Carrotanques y los 40 ladrones! ¿Hasta cuándo?

¡Carrotanques y los 40 ladrones! ¿Hasta cuándo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus