El misterioso silencio sobre el proceso de cambio de buses veteranos de TransMilenio

El misterioso silencio sobre el proceso de cambio de buses veteranos de TransMilenio

"La única noticia reciente de la licitación ha sido un vago pronunciamiento del Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo"

Por: Christian Hernandez Amaya
noviembre 22, 2017
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El misterioso silencio sobre el proceso de cambio de buses veteranos de TransMilenio
Foto: Semana

Sin ser suspicaz la falta de noticias sobre el proceso de licitación para las fases I y II de TransMilenio siembra dudas sobre ese proyecto cuyo resultado más visible será el reemplazo los primeros buses de la flota que ya se acercan a cumplir los 18 años de existencia.

El 17 de noviembre la periodista María Jimena Duzán entrevistó al alcalde Enrique Peñalosa para analizar los resultados de la última encuesta de Bogotá como Vamos: a pesar de que el alcalde expuso ampliamente los planes para movilidad no dio información relevante de la renovación de la flota de TransMilenio.

Ese silencio del alcalde y de su administración precisamente en un momento en que necesita mostrar resultados puede significar algo negativo: la única noticia reciente de la licitación ha sido un vago pronunciamiento del Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo como respuesta a los malos resultados de Bogotá Cómo Vamos. Ver: En 2018 se abrirá la licitación para la renovación de la flota de TransMilenio 

Se esperaría que el alcalde hubiese hecho anuncios importantes sobre la renovación de la flota según un cronograma acordado con Financiera de Desarrollo Nacional: la entidad es la estructuradora de la licitación de operadores de las Fases I y II de TransMilenio y también se encargó del exitoso proceso que aseguró la financiación del Metro de Bogotá.

Si bien la licitación no tiene como objeto la adquisición de los buses de ella depende que se haga la renovación: en ella se escogerá a las empresas que harán las veces de nuevos operadores en las rutas de TransMilenio de las fases I y II. Esas empresas serán las encargadas de escoger y comprar los buses que reemplazaran a 1300 articulados del sistema TransMilenio.

Esta licitación implica una negociación bastante compleja que incluye entre otros una nueva distribución de las ganancias, una nueva forma en que opera el mismo y otros aspectos que son invisibles al usuario pero que impactaran la calidad del servicio tanto o más que la renovación a buses articulados de modelo reciente.

Lo preocupante es que si bien es necesario tomarse su tiempo (no como pretendía hacer la anterior administración que planteo una licitación de afán para aparentar resultados) los plazos se alargan y el nivel de servicio con los buses viejos está llegando a su límite. Ojalá el silencio de la administración no significara malas noticias pero lo más probable es que sí.

Los articulados “veteranos” de TransMilenio

Foto: Twitter Noticias RCN

TransMilenio entró en operación con sus buses en diciembre del 2000 por la llamada Troncal de la Caracas y por la calle 80. En esa época se planeaba retirar esa flota en 2011, pero se fue aplazando ese retiro por varias razones. La mayoría de esas máquinas aún están prestando su servicio a pesar de cumplir 18 años de fabricación.

A pesar de ser mayores de edad la calidad de sus carrocerías y el mantenimiento no ha permitido el desgaste que se esperaría después de tantos años de duro servicio: la mayoría de esos articulados están mejor conservados que algunos de modelos más recientes, sobre todo en el aspecto exterior. Para identificar esos buses veteranos hay que ver su número de orden:

Operador Ciudad Móvil: del A001 al A100
Operador Express del futuro: del M001 al M120
Operador Metrobus: del T001 al T090
Operador Si99: del U001 al U160

Aunque no son los únicos buses que se varan (cuando se miran las fotos de buses sin ruedas pocos son de esas series) si son los que por su diseño y antigüedad son más propensos a presentar averías y a incumplir las normas ambientales con respecto a emisiones.
Fuente: El Tiempo

Todos necesitan de los nuevos buses

Aunque se han hecho presentaciones en los medios de buses que podrían reemplazar 1300 de los actuales vehículos en funcionamiento todo ese proceso en el mejor de los casos hace parte de la homologación por parte de TransMilenio.

Por ejemplo, a lo largo del año han salido varias notas sobre el superarticulado que ofrece Mercedes Benz: un bus con la capacidad de pasajeros de un biarticulado, pero que solo tiene una articulación: lo que representa ahorros en el mantenimiento.

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