El misterio de Chiribiquete

Más de 30 años de investigación se encuentran recogidos en esta obra de Carlos Castaño, el antropólogo que lo descubrió y que lo conoce al milímetro

Por:
diciembre 08, 2019
El misterio de Chiribiquete

Más de 30 años de investigación se encuentran recogidos en esta obra de Carlos Castaño, el antropólogo que lo descubrió y que lo conoce al milímetro

Han pasado 33 años desde que el antropólogo Carlos Castaño-Uribe perdió el rumbo de su avioneta durante un vuelo sobre la Amazonía colombiana. Había salido de San José del Guaviare hacia Leticia cuando una tormenta lo sorprendió en vuelo y tuvo que desviarse hacia el sur. El hombre, que por aquellos años era director de Parques Nacionales de Colombia, terminó descubriendo por accidente un terreno de selva con espesa vegetación y caracterizado por los tepuyes, unas prominentes rocas que pueden alcanzar hasta un kilómetro de altura y solo se conocían en selvas de Venezuela, Brasil y la Guyana Francesa. Castaño-Uribe se convertió así en el descubridor de Chiribiquete, Parque Nacional Natural que hoy es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Desde ese momento Castaño-Uribe se dedicó a estudiar y preservar Chiribiquete, uno de los pocos lugares en el mundo que todavía tiene tribus indígenas que nunca han sido contactadas por la sociedad. En 1989 Castaño, siendo director de Parques Nacionales, declaró Chiribiquete como zona protegida. En los años siguientes realizó 8 expediciones y desde entonces se han descubierto más de 70.000 pinturas rupestres sobre las 38 enormes mesetas del parque. Hoy en día Chiribiquete todavía es el centro del Mundo para las comunidades indígenas que lo visitan.

Castaño Uribe hizo de Chiribiquete su obsesión. Durante más de 30 años, el antropólogo estudió el arte rupestre de la zona. Cuando estuvo al frente de Parques Nacionales armó todo para ampliar el área protegida y coordinar con Julia Miranda, actual directora, las visitas de la UNESCO para declarar al parque Patrimonio de la Humanidad. Por eso en 2018, cuando por fin se logró, sintió que su esfuerzo había dado frutos.

El libro Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar comprime todos los años de investigación de Castaño y fue realizado con el apoyo del Grupo Sura. Todos los fondos que se recauden serán destinados a preservación de Chiribiquete. La obra se encuentra en Librería Nacional, Panamericana, Librería Lerner, 30 puntos de venta del Éxito y las tiendas virtuales de Villegas Editores y Mesa Estándar, entre otras librerías del país. Puede adquirirse en dos ediciones; una de bolsillo cuyo costo es de $59.000 pesos y otra de gran formato que vale $220.000 mil pesos. El objetivo del libro es hacer que todos los colombianos tengan a su disposición una herramienta que les permita conocer Chiribiquete sin visitarlo, pues el turismo representaría una amenaza para el parque.

Para Castaño el lanzamiento de este libro representa una gran oportunidad que tiene el país para conocerse a sí mismo y valorar su historia: "Esta es una ocasión para poder ambientar un mensaje de mucho respeto y de mucha amplitud en el conocimiento de nuestra ancestralidad. Tenemos entre manos no solo la protección de un sitio sagrado, especial, sino también el papel fundamental de muchos de los designios y de nuestros símbolos que seguramente aquí van a surgir en esta historia para poder apoyar el tema de mayor debilidad que a mi juicio tiene el pueblo colombiano: una verdadera identificación con su identidad y raíces profundas. Chiribiquete es un contexto prometedor para que empecemos entre todos no solo a conocer nuestro pasado, nuestras raíces sino también ese sentido enorme de responsabilidad con este patrimonio de la humanidad que debemos proteger para el mundo".

-.
0
5300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El antropológo Carlos Castaño, en conversación con su hija María José, explica el impacto de Chiribiquete

El antropológo Carlos Castaño, en conversación con su hija María José, explica el impacto de Chiribiquete

La obsesión de Carlos Castaño Uribe que develó el misterio de Chiribiquete

La obsesión de Carlos Castaño Uribe que develó el misterio de Chiribiquete

Los imperdibles del Hay Festival 2020

Los imperdibles del Hay Festival 2020