El Ministerio del Deporte, ¿una sucursal de la Sergio Arboleda?

Ernesto Lucena copó los cargos directivos a sus colegas de la universidad en la que deporte cumple un rol especial, llegando incluso a ser la cuna del equipo femenino del Millonarios.

Por:
junio 18, 2020
El Ministerio del Deporte, ¿una sucursal de la Sergio Arboleda?

El destino de Ernesto Lucena como rector de la Universidad Sergio Arboleda está escrito. El alma mater del presidente Duque, del fiscal y del Ministro del deporte, entre otros muchos funcionarios que están en el gobierno, es una universidad privada donde operan las líneas de sucesión. Aunque el actual ministro de deporte Ernesto Lucena no es hijo del actual rector Rodrigo Noguera, él ha ejercido como una suerte de padre adoptivo, ya que éste era un niño cuando su mamá Zayda Barrero se casó con él.

Ernesto Lucena es hijo de su primer matrimonio con el ex dirigente liberal del Tolima Ernesto Lucena Quevedo, quien incluso fue congresista pero se retiró pronto de la política por su cercanía con Alberto Santofimio. Zayda Barrero y Rodrigo Noguera se conocieron en la Superintendencia de Notariado y Registro, cuando Zayda estaba divorciada y vivía con el pequeño Ernesto. El matrimonio no tuvo hijos, sin embargo Noguera tiene dos hijas de su primer matrimonio con Olga Lucia Toro.

Abogado de la misma Universidad Ernesto Lucena, muy joven, en el año 2013, asumió la decanatura ejecutiva de Derecho, que además de un cargo con responsabilidad académica se ha convertido en un centro de poder no solo dentro de la Universidad sino como catalizador del uribismo o lo que podría llamarse centro-derecha en el país. La facultad, de la que también son ex alumnos Abelardo de la Espriella, Ignacio Gaitán Villegas y Leonardo Espinosa, reclutó para desempeñarse como profesores a ex alumnos como Iván Duque y Francisco Barbosa.

Foto: @LucenErnesto

Foto: @LucenErnesto

Estaba claro que con Duque Presidente, la Sergio Arboleda tendría uno cuota ministerial y el escogido fue el decano Lucena, jefe de varios funcionarios del gobierno. Se posesionó en el septiembre de 2018 en el cargo de director de Coldeportes pero con la tarea de escalarlo institucionalmente al rango de Ministerio de deporte. Llegó con su artillería de Sergistas. Nombró a su compañero de pupitre Jaime Arturo Guerra, quien además había sido director de Consultoría y Educación de la Universidad. También nombró como jefe de la Oficina jurídica a otra de sus condiscípulas María Carmenza Valverde.

Otros tres egresados que también hacen parte del ministerio son: Lilia Viviana Forero, Carolina Bretón y Miguel Acevedo Rico. Forero, quien se desempeña como directora de Inspección y Vigilancia , y fue hasta mayo de 2018 profesora y coordinadora de Contratación en la misma universidad. Bretón fue decana ejecutiva de Marketing y Negocios y estuvo a la cabeza de la Decanatura de Estudiantes de su alma mater. En este cargo fue donde estrecharon vínculo laborales con Lucena principalmente desde el Consejo Académico, donde ambos asistían como invitados por el rector Noguera.

La asesora de Planeación de Lucena es la administradora Uniandina Mónica Monsalvo. Aunque no es egresada de la Sergio Arboleda, Monsalvo fue profesora de la universidad durante 2012 y 2015. Tuvo a su cargo el programa de liderazgo con el que se apoyan emprendimientos estudiantiles.

El equipo directivo completo ha estado concentrada en el protocolo para volver al deporte individual de competencia y ya dieron los primeros lineamientos como son la pertenencia de los deportistas de alto rendimiento a una federación o liga y no permitir las actividades acuáticas y subacuáticas para los deportistas recreativos. Todo acompañado del uso obligatorio de tapabocas y la desinfección constante.

Resolución 991 de 2020 sobre protocolo de bioseguridad para deportistas: consulte aquí

El interés de Lucena por el deporte es de vieja data. Antes de llegar a la decanatura de Derecho fue deportista de alto rendimiento y decano de la Escuela de la Salud y Deporte de la Sergio Arboleda, en la que Miguel Acevedo fue su mano derecha. Se hicieron amigos en el Centro de Formación Deportiva de la universidad, donde el deporte tiene un lugar privilegiado: Lucena era el presidente y Acevedo el director de la entidad. Lograron convertir a la Sergio Arboleda en cuna de la liga femenina de Millonarios y sacaron adelante el pregrado en Gestión Deportiva. Miguel Acevedo es el director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio.

Equipo femenino de Millonarios y su actual entrenador Carlos Gómez

Equipo femenino de Millonarios y su actual entrenador Carlos Gómez

La escogencia de Ernesto Lucena para armar del Ministerio del Deporte no estuvo atravesada solo por la motivación de la cercanía y confianza con el presidente Duque, ni su gusto por practicar el deporte, sino por su pasado vinculado a la formación deportiva incluso en el marco académico.

Sin embargo, no es solo esta universidad donde hay profesionales formados para dirigir este ministerio, clave en un país de deportistas, incluso de mundialistas, pero claramente Lucena ha ido convirtiendo la cartera recién creada en una sucursal de la Universidad de la que muy seguramente será su rector.

-.
0
3200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La hora de Duque

La hora de Duque

Duque y la cúpula militar rumbo a Arauca, donde opera Pablito

Duque y la cúpula militar rumbo a Arauca, donde opera Pablito

Nota Ciudadana
La hegemonía de la derecha en Colombia

La hegemonía de la derecha en Colombia

En redes

"Para cuando un programa diario del presidente hablando de las masacres a líderes sociales en Colombia"