Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El Ministerio de Vivienda que pierde Alex Char por culpa de Germán Vargas Lleras

La influencia del alcalde de Barranquilla es tan grande que ha puesto varios ministros: Natalia Abello, Elsa Noguera y por último Jaime Pumarejo, forzado a renunciar

Por:
Octubre 11, 2017
El Ministerio de Vivienda que pierde Alex Char por culpa de Germán Vargas Lleras

Cuando Elsa Noguera llegó al Ministerio de Vivienda muchos pensaron que su arribo al gabinete era la ya consabida cuota caribe de Germán Vargas Lleras, eso estaba lejos de ser verdad.

Con la salida de Luis Felipe Henao, Vargas realmente perdía las posiciones prometidas por su aceptación a ser fórmula vicepresidencia de Santos en campaña.

Henao de paso se convirtió en la piedra en el zapato de la ex alcaldesa barranquillera a quien el ex ministro le hizo oposición desde el primer al último día de su gestión al interior del ministerio y con las fichas que dejo en la cartera y que Noguera no quiso tocar por respeto a su partido.

La renuncia de Elsa dio paso al nombramiento de un joven y destacado funcionario caribe, heredero de una vieja tradición política y quién con el paso de los días y al lado de Alejandro Char se fue perfilando como seguro sucesor de este en la alcaldía de la capital del Atlántico para el próximo periodo, Jaime Pumarejo Heins

Puma, como lo conocen sus cercanos es un ejecutivo de decisiones rápidas y elocuentes que interpreta a la perfección la partitura del director de una orquesta que está sonando bien y que se llama Alejandro Char.

A quien realmente le dio la cuota en el gabinete el presidente Santos, al nombrar a Pumarejo, fue a Char más que a Vargas como lo hizo en su momento con Natalia Abello cuando ocupó el cargo de Ministra de Transporte al iniciar el mandato en 2010.

Natalia paso más de dos años soportando el remoquete de “la viceministra” por parte de la prensa bogotana por la forma despectiva como la trataba el entonces vicepresidente Vargas cuando se exponían a los medios en los recorridos de obras que hacían juntos por el país.

Aún se recuerda el día en que Vargas volvió fusible a Natalia con el tema del Túnel de la Línea cuando el primero anunció que se caducaría el contrato de Carlos Collins y esa mañana quien fue al túnel a dar la cara por orden de su jefe fue esta barranquillera quien ese día pensó, como en muchos otros, abandonar el cargo.

El nombramiento de Pumarejo fue un ir y venir de llamadas entre Bogotá y Barranquilla hasta que el propio Alex aprobó que su mano derecha en el distrito asumiera el cargo, hiciera época y lograra posicionarse frente a una comunidad local que aprecia mucho a los líderes que triunfan en lo nacional para penetrar en lo local .

Nadie hizo cálculos de tres meses, ni el propio Puma a quién incluso vivir en Bogotá le parecía tortuoso.

El joven ejecutivo inicio un ejercicio cuidadosos y dedicado de largo plazo que lo llevó a recorrer muchos departamentos, interpretar líderes, ayudar en la gestión a su partido pero sobre todo hacer con cuidado las cosas en un campo minado para los foráneos  que se llama Bogotá.

Lo logró con buenas calificaciones recibiendo el aplauso cariñoso del congreso, de los gobernadores y alcaldes y de los líderes que lo veían como lo que es, un profesional descomplicado que hacia la tarea y aportaba soluciones.

El lunes de la semana pasada y cuando por fin Germán Vargas Lleras  decidió hacer oposición por cuenta de la JEP desde el congreso, después de cabalgar cómodo a la grupa del caballo de La Paz por años dentro del propio gobierno y sin comprometerse, el presidente le dijo mirando a los ojos a Puma en el Consejo de Ministros…”Creo que tenemos que hablar….” lo sacó a parte antes de empezar la reunión semanal de ministros  y le puso claras las cuentas políticas de un gobierno que no puede permitir un partido de oposición dentro del gobierno .

Por su parte el Chocoano Luis Gilberto Murillo le recordó al Presidente en ese mismo escenario como Cambio Radical lo repudió en público y en privado y le manifestó que él era más cuota suya que de Vargas, aclarándole su condición en un partido donde nunca fue bienvenido.

Es por ello que en la declaración de Alfonso Prada, Secretario General de presidencia, anunciar la salida de Pumarejo este miércoles, que más parece una declaratoria de guerra política,  solo se habla del barranquillero  como cuota del partido que se va y nunca se menciona al ex gobernador Murillo quién está más lejos de Vargas de lo que todos pensaban .

Palacio notificó a Cambio Radical que se van del gobierno y que ese partido, por el que no se inscribirá Vargas Lleras, se queda sin un representante en el gabinete, de paso le deja claro al país que empezó la campaña electoral y que quién no está con el gobierno está contra el

Publicidad
0
2754
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Se ha devaluado la presidencia de Colombia?

¿Se ha devaluado la presidencia de Colombia?

Insólito ¡30 precandidatos, que son realmente 13 candidatos! Algunos con ganado derecho, y otros usando el título como trampolín en la vida pública
Los dos presidenciables más fuertes se mueven en la mesa de La Habana

Los dos presidenciables más fuertes se mueven en la mesa de La Habana

El vicepresidente Vargas Lleras tiene presencia a través de María Paulina Riveros, De la Calle y el Gavirismo tienen peso propio
El regaño del vicepresidente al alcalde de Tuluá

El regaño del vicepresidente al alcalde de Tuluá

En su afán por ejecutar el programa de viviendas gratis, le jaló las orejas a José G. González por no disponer de lotes
La santista trinidad

La santista trinidad

"Conformada por un abogado de los banqueros, un oligarca politiquero y un policía de Washington"