En el ministerio las cabezas no saben de educación

Gina Parody y María Fernanda Campo han sido la tapa

Por: Santiago Molina Roldán
febrero 10, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En el ministerio las cabezas no saben de educación
diarioadn.co

10La educación en este país tal vez pueda cambiar cuando realmente tengamos una ministra de educación con experiencia en educación, y amor y conocimientos sobre ese campo; de lo contrario, seguiremos en caída libre. Se llama incoherencia a eso de tener una ministra de educación con nulos conocimientos de educación (y aplica para cualquier cartera, por supuesto). Es como si un zapatero tratara de enseñarle a alguien a ser ingeniero; no tiene sentido. Es necesario que alguien nos guíe, obvio, personas adultas, maduras y con experiencia, hablando en términos de Durkheim, quien decía que para que haya educación debe haber presencia de una generación adulta y una acción de estos sobre la generación joven, pero qué desastre de generación adulta la que nos ha estado guiando. Hemos tenido uno Daviviendas en el Ministerio de Educación.

Ni un solo susodicho con experiencia y formación significante en el campo de la educación, al menos desde 1992. Gina Parody no es la excepción a la regla. No debería sorprender en lo más mínimo el escuchar que Santos asigne esa cartera a la exdirectora del SENA. Si nos han levantado a punta de fríjoles con huevo entero, por qué debería extrañarnos que ya nos quieran servir fríjoles con huevo revuelto. En las hojas de vida de los ministros, tal vez la única salvedad que se podría hacer sería con Francisco Lloreda, uno de los de Pastrana, quien es licenciado en leyes, además de ser abogado y con una maestría en Administración pública. Esta palabra de "licenciatura" sería la única relacionada con educación que ha estado en los currículos de los ministros de los últimos años. Muchos de ellos pudieron haber sido profesores, y eso lo es cualquiera, pero maestros son pocos, y sin estudios de educación hacen poco.

Con cinismo y descaro, montan en la página oficial de la Presidencia de la República esas hojas de vida insulsas para con la educación. A Parody la describen así: «Natural de Bogotá, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se especializó en Resolución de Conflictos. Además se especializó en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI en la Universidad Abierta de Cataluña, y en Recuperación de Plusvalías como herramienta para el Desarrollo y Regularización de Asentamientos Informales en el Lincoln Institute of Land Policy. Fue Senadora de la República (2006-2010) y miembro de la Cámara de Representantes (2002-2006). En las elecciones regionales del 2011 se presentó a la Alcaldía de Bogotá como candidata independiente.

Posteriormente fue Alta Consejera Presidencial para los Asuntos de Bogotá y desde febrero de 2013 hasta junio de 2014 fue Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).» ¿Dónde hay algo de educación? Sin contar lo del SENA, porque nunca mereció ese puesto por las mismas razones que no merece el que ya tiene. Parece que para esta cartera no aplican personas compatibles con la educación sino meramente con la política y la administración.

Para añadir, la hoja de vida de la saliente ministra Campo era mucho más aterradora: «...Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes y Master of Science en Finanzas de American University.En el sector público, entre 1998 y 1999, se desempeñó como Viceministra de Relaciones Exteriores. En la empresa privada ha ocupado importantes cargos directivos, en el sector financiero y de banca de inversión.

Se convirtió en la primera mujer Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en más de 130 años de existencia, cargo que ocupó hasta el año 2010…» Esta sí que era una muy buena representante del sector administrativo y privado, pero no del sector público y de educación. Y para cerrar, antes de Campo estaba Cecilia María, con Uribe, quien fue economista y política además de subdirectora del planeación del Banco de la República de Colombia; y a este último puesto no se llega con maestrías en educación ni siendo maestra de escuela.

En resumidas cuentas, no hubo ni hay un solo ministro de educación al menos desde 1992, hasta la fecha que tenga un solo estudio de pedagogía, educación o programas a fines. Todos se relacionan con la administración, la economía y el sector privado.

Cuñas: -El oficio de columnista no es mandar columnas cada 24 horas, como lo hace uno de este medio, Andrés Olarte. El tipo teclea al vaivén de la polémica y de los temas que estén de moda.

-¿Quieren conocer el próximo carrusel de la contratación? Vengan a Medellín, que van a iniciar obras para un proyecto llamado Parque del río, cuyo protagonista será supuestamente ese cochino, maloliente y descuidado río. Mutaciones, clientelismo, y robos es lo que se va a venir al menos por la siguiente década, si comienzan ese proyecto.

-.
0
54737
Las 5 EPS que más se enriquecieron con el servicio de la salud

Las 5 EPS que más se enriquecieron con el servicio de la salud

Adiós a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido. Ascenso y caída del líder inglés

Adiós a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido. Ascenso y caída del líder inglés

"Comen una vez al día y no ven la luz del sol”: el infierno de 18 soldados colombianos en Haití

La oposición que el presidente Boric no logra aplacar en Chile

La oposición que el presidente Boric no logra aplacar en Chile

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus